Search
Tuesday 26 September 2017
  • :
  • :

Crisis en Redes Sociales? Soluciones

Cuando te toca a tí poner en práctica lo que enseñas a los alumnos en clase sobre las crisis en Redes Sociales.

Por Luís García.-

El Cairo, Egipto. La tecnología y el conocimiento de información a veces hace que el ser humano choque  con dilemas éticos ante una posible crisis y nuevas herramientas para el uso de la comunicación entre personas y una de ellas como medio de comunicación es las Redes Sociales.

Pero antes de desarrollar el tema quiero hacer una breve cita del la Vicepresidenta de RepúblicaDominicana en uno de sus artículos publicado en un medio de circulación nacional, cito “En el caso de los médicos, existe el juramento hipocrático, como orientación ética para la práctica de la medicina; mientras que para los periodistas está el Código de Etica que se remonta a la declaración de principios de Benjamin Harris y al trabajo que realizó Joseph Pulitzer para elevar la calidad periodística.”

Partiendo de estas declaraciones quiero compartir lo siguiente: cito “En primer lugar, es necesario fortalecer la seguridad de la información y el manejo ético de la misma en el entorno digital, porque los principales riesgos y vulnerabilidades están ligados al uso que dan los usuarios a la información de los demás, sea verdadera o falsa.”

Y para ello quiero dar algunas recomendaciones antes, durante y luego de pasar por una crisis en los medios tanto digitales como tradicionales.

 

Pasos para enfrentar una crisis en medios digitales. Notificar existencia de crisis y detectar su tamaño.

  • Identificar a quién nos estamos enfrentando.
  • No contestar impulsivamente.
  • Escalar a los máximos responsables.
  • Crear un mensaje con la versión oficial de la empresa.
  • Ofrecer disculpas y comunicar cuando el problema ha sido solucionado.
  • Mantener la transparencia.
  • Siempre dar la cara.

 

Aquí les dejo 8 claves para enfrentar una crisis hecha con  información falsa  y poder salir de ella fortalecidos.

  • Tener un plan o protocolo de crisis
  • Prestar atención (lo que se dice y quien lo dice)
  • Saber de qué tamaño es la crisis
  • Reconocer la crisis tan pronto como sea posible
  • Dejar que la gente hable
  • No perder la ética
  • Crear una sección o portal oficial para tratar la crisis
  • Convertir lo negativo en positivo

 

Relaciónate con la situación tal como es al enfrentar una situación adversa, la mayoría de las personas en las organizaciones empiezan a formular pretextos o razones por las cuales no son responsables; otros, simplemente evaden la situación y esperan a que esta mejore por sí sola; ninguna de estas maneras de ser es efectiva.

La manera más poderosa de enfrentar y administrar con una crisis es relacionarte con ella y asumir la situación tal como es: para bien o para mal e independientemente de qué o quién causó esta crisis, entre más rápido asuma uno la situación, más rápido podrá salir de esta.  

Mantén la calma y la fe, a menudo, nuestra reacción ante una crisis es entrar en pánico, molestarse, atemorizarse, preocuparse y/o tomar acciones reactivas. Un líder sabe que este es el momento más crucial de su liderazgo; cualquiera puede serlo cuando todo está saliendo de maravilla, pero un verdadero líder es aquel que mantiene la calma e infunde fe en otros cuando las cosas no están saliendo como uno quisiera. 

Analiza la situación e identifica el problema adaptativo, una crisis, por definición, presenta situaciones adversas desconocidas en su solución y/u origen para la empresa. Tomar las mismas acciones de siempre o reaccionar de manera instintiva seguramente no va a resolver el problema.

Así, es importante en momentos de crisis que te tomes el tiempo para analizar la situación e identificar el problema adaptativo; es decir, la transformación que se requerirá en ti, en los demás y en la organización que tiene una mayor probabilidad de éxito.

Convierte el problema en una oportunidad, aunque los hechos de la situación son externos a nosotros y por ende independientes, la manera de interpretarlos sí depende totalmente de nosotros. La mayoría de las personas tiene una interpretación negativa de un momento de crisis y le asigna automáticamente adjetivos negativos, tales como “esto está muy mal y es injusto”.

Esta manera de interpretar la situación te deja como víctima y con poco poder para lidiar con ella efectivamente. Una manera alterna e igualmente válida de interpretar una crisis es relacionarse con esta como una oportunidad. Henry Ford solía decir: “El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo de una manera más inteligente”. 

Haz equipo que pueda ayudar con una crisis que se presenta con situaciones adversas y en gran medida desconocidas para nosotros. También nos exige cambios radicales en nuestras maneras de ser y operar. Estos cambios a menudo implican sacrificios por parte de los miembros del equipo o los integrantes de la organización, así como una mayor necesidad de contar con la inteligencia colectiva del grupo.

Para poder sobrepasar exitosamente momentos de crisis es absolutamente necesario hacer equipo y enfrentar la situación como tal. Ninguna persona por sí sola puede lograr lo que un grupo de personas comprometidas y alineadas como equipo puede lograr en conjunto.

Ponte en acción. Lo único que produce resultados en esta vida son las acciones. Una vez que hayas analizado la situación y hayas hecho equipo para resolverla, es necesario que te pongas en acción. Estas acciones tienen que ser diferentes y contundentes, de manera que produzcan resultados extraordinarios en el menor tiempo posible.

Aprende e innova constantemente. Los momentos de crisis nos ofrecen oportunidades de oro para aprender y evolucionar, pero no es necesario ni recomendable que esperes hasta que tengas el agua en el cuello para hacer esto. Puedes aprender e innovar constantemente, los tiempos altamente dinámicos y complejos en los que vivimos lo exigen. Si no lo haces, es muy probable que desaparezcas o decaigas drásticamente.

En momentos de crisis, las personas tendrán que elegir entre ser reactivos o ser proactivos. Ser proactivo implica afrontar la situación tal y como es pero dentro de un contexto poderoso que facilite su resolución.




CLOSE
CLOSE