Search
Tuesday 19 September 2017
  • :
  • :

Conape denuncia despojo bienes a ancianos de asilos

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) dispuso la regulación de las visitas a los ancianos en los asilos, luego de descubrir casos en que familiares se presentaban al lugar con documentos que hacían firmar a los adultos mayores, para despojarlos de sus bienes y luego abandonarlos.
La revelación fue hecha por la directora del Conape, Nathalie María, quien además denunció que familias de buen ingreso económico dejan a los ancianos en condición de indigentes, en los asilos, y cuando el Conape investiga sobre la persona abandonada se percatan de que el envejeciente posee propiedades y pensiones de hasta RD$80 mil, que reciben hijos u otros familiares.
Sobre la primera situación, María explicó que el caso más reciente se produjo con la que fue señora de un adulto mayor, que envió una persona en un día de visitas, donde el envejeciente, haciéndole firmar documentos en los que le traspasa todos los títulos de propiedades a la que fue su compañera.
Dijo que el despojo de bienes es de las violaciones que más afectan a las personas de la tercera edad, y que son frecuentes los casos en que si tienen propiedades alquiladas los inquilinos no les pagan, y si realizan trabajos, sus empleadores se quedan con su dinero.
Explicó que tienen en la Procuraduría General de la República más de 6,000 casos de violaciones a los derechos del adulto mayor, y que han obtenido sentencias favorables, en que se les han tenido que devolver los bienes al envejeciente.
Ricos llevan ancianos como pobres. Sobre el abandono por parte de familiares a ancianos con bienes y pensiones, dijo que tienen tres casos en específico, que están en proceso.
Señaló que han realizado llamadas a los familiares luego de descubrir que han dejado al anciano abandonado en asilos, para hacer uso de los recursos de éste. Citó un caso de un adulto mayor que reside en las condiciones citadas en un Hogar de Ancianos en el Distrito Nacional, desde hace siete años, y luego de investigar sobre el paradero de su familia se percataron de que posee viviendas, pensiones, negocios y titulos de propiedades.
“Tenemos tres casos identificados, que si esas personas no responden al llamado de Conape, lo haremos público y lo denunciaremos, para crear un precedente en el país”, advirtió María. Otro aspecto negativo que señaló es la existencia de casos de personas enfermas que son reportadas como adultos mayores, y en realidad tienen de 50 a 55 años, y la familia los deja en los hogares.
Más mujeres que hombres. María dijo que en la actualidad hay unos 3,000 ancianos en los hogares y, lamentablemente, hay más casos de mujeres que de hombres. La directora del Conape habló previo a dictar la conferencia por la conmemoración hoy del “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”.

Fuente: Hoy




CLOSE
CLOSE