Search
Sunday 20 August 2017
  • :
  • :

Exoneran a miles de neoyorquinos con multas pendientes

Miles de multas por casos por delitos menores pendientes en los tribunales de la ciudad fueron exonerados y en consecuencia, los encausados quedaron sobreseídos y sin temor a ser arrestados por esas faltas en el futuro, anunciaron este miércoles simultáneamente los fiscales de Manhattan, Queens, Brooklyn y El Bronx.

En total, 644,494 citaciones por infracciones leves, muchas de las cuales tenían 10 años o más desde que fueron emitidas, algunas tan comunes como andar en bicicleta por la acera, beber cerveza en la vía pública o escuchar música de forma estridente y que por lo general se sanciona con una multa, fueron desestimadas, eliminando las consecuencias colaterales contra cientos de miles de neoyorquinos y permitiéndoles colaborar más plenamente en sus comunidades.

El distrito de Manhattan fue el que más multas descartó con 240,472, le sigue El Bronx con 159,394, Brooklyn con 143,532 y Queens con 101,096.

“Los neoyorquinos con multas de diez o más años de antigüedad enfrentaban innecesarias consecuencias al buscar empleo, vivienda y en sus casos inmigración y porque temían ser arrestados por una infracción antigua, no colaboran con la Policía”, detalló el fiscal de Manhattan Cyrus R. Vance.

Vance subrayó la importancia de esta masiva exoneración de multas con sus contrapartes de Brooklyn, Queens y El Bronx, lo cual es un gran paso adelante en el esfuerzo compartido de mantener los vecindarios seguros, promoviendo la colaboración entre la Policía y los neoyorquinos a los que sirve.

“Estamos dejando que cientos de miles de neoyorquinos salgan de las sombras a través de la mayor exoneración de multas pendientes en la historia de la ciudad”, agregó Vance.

 

El fiscal interino de Brooklyn, Eric González, compareció junto a la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito y la defensora del pueblo Letitia James, quienes dieron un impulso crucial para concretar la exoneración de multas en la ciudad.

El fiscal interino de Brooklyn, Eric González, junto a la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito y la defensora del pueblo, Letitia James.

“Hoy hemos dado un paso importante para demostrar nuestro compromiso de mejorar las relaciones entre la Policía y la comunidad y nuestro enfoque en crímenes violentos en lugar de delitos menores”, dijo González.

El fiscal de Brooklyn hizo énfasis que la mayoría de las multas fueron emitidas a individuos pobres, negros y latinos, muchos de los cuales tal vez no eran conscientes de que tenían procesos abiertos que podrían desencadenar una detención por infracciones menores que datan de muchos años.

González añadió que su oficina ha estado encabezando el esfuerzo para abordar la crisis de las multas pendientes a través del programa “Empezar de nuevo”.

A su turno Melissa Mark-Viverito recordó que hace casi dos años, instó por primera vez a los fiscales de distrito en los cinco condados para decidir eliminar estas multas y, “hoy estoy encantada de que podamos dar este tremendo paso adelante”.

“Somos una ciudad que cree en la justicia, no en apoyar un sistema de invocaciones rotas. Quiero agradecer al fiscal interino de Brooklyn, a la defensora del pueblo Letitia James, a los miembros del clero y a todos los demás fiscales por traer  justicia a de miles de neoyorquinos”, agregó Mark-Viverito.

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio se congratuló con la medida ratificando que la ciudad, además de ser la más grande de la nación, es también la más segura al dar de baja a tantos casos pendientes por infracciones de bajo nivel y no violentas.

“Estas órdenes pueden descarrilar vidas, interrumpir las familias, y conducir a la pérdida de empleo y la oportunidad perdida de contribuir significativamente a la sociedad. Todos estamos más seguros cuando nuestros agentes de policía se centran en la prevención del delito y la detención de criminales peligrosos en lugar de procesar las detenciones de los que no representan ninguna amenaza a la seguridad pública”, dijo De Blasio.

De Blasio agradeció a la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito por, “Su defensa de esta y otras iniciativas cruciales de justicia penal”.

De su parte la fiscal del distrito de El Bronx, Darcel D. Clark, al justificar la exoneración de casi 160.000 infracciones que involucran delitos menores y de calidad de vida dijo que con la medida se está permitiendo que miles de residentes de sus condados progresen en sus vidas.

“Sabemos que la calidad de vida es importante para la comunidad, pero dado el plazo de diez años, y muchos de estas infracciones ahora están despenalizadas y ya no plantean problemas de seguridad pública que justifiquen encarcelar a las personas”, subrayó Clark.

Entretanto, Tina Luongo, abogada penalista de The Legal Aid Society, dijo que la iniciativa de dar de baja a tantos casos de multas pendientes es un nuevo comienzo para miles de neoyorquinos.

“Estas órdenes de arresto por multas son el resultado de la exagerada aplicación de políticas como “ventanas rotas” por parte de la Policía, que afectan desproporcionadamente las comunidades de color. Esta es una compensación que se esperaba desde hace mucho tiempo e instamos al fiscal del distrito de Staten Island a hacer lo correcto por sus electores y ofrecerles la misma justicia”, declaró Luongo.

Fuente: El Diario




CLOSE
CLOSE