Search
Thursday 19 October 2017
  • :
  • :

Asambleísta podría “bajar” las estatuas de Cristóbal Colón en NYC

Estos podrían ser los últimos días en que los neoyorquinos vean las monumentales estatuas de Cristobal Colón en lugares tan destacados como Columbus Circle, en Manhattan.Un legislador de Brooklyn Charles Barron presentó una ley estatal el pasado lunes, en que propone cambiar el nombre al día dedicado al almirante italiano -Día de Cristobal Colón- por Día de los Pueblos Indígenas.  catalogó al famoso explorador como un “asesino”.

El proyecto de ley A8676, presentado por el asambleísta Barron (D-Brooklyn), indica que “cambiar el nombre de la fiesta es un comienzo, en el reconocimiento de los pueblos indígenas por sus contribuciones culturales, en la economía y en el curso de la historia”.

Este año, la “celebración” del Día de Colón se produce en medio de un debate nacional sobre estatuas dedicadas a figuras históricas controvertidas. La discusión se inició luego que un grupo de supremacía blanca provocara actos de violencia en Charlottesville, Virginia, en el mes de agosto, por la demolición de una estatura del general confederado Robert E. Lee.

Barron también describió a Colón como un “colonizador”, que “esclavizó a los africanos y mató a los indígenas”. “Merece el desprecio y no la glorificación”, añadió.

La iniciativa del legislador se suma a la determinación del alcalde Bill de Blasio de establecer  una comisión consultiva sobre arte, monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad de Nueva York para evaluar qué esfigies permanecerán en exhibición en la ciudad. El grupo se reúne por primera vez este martes, para evaluar “símbolos de odio en propiedad de la ciudad” durante 90 días.

La comisión de 18 personas incluye el presidente de la Universidad de Spelman, John Calvelli de la Fundación Nacional Italiana Americana, y el actor Harry Belafonte, así como varios antropólogos culturales.
Varios estados, entre ellos Vermont, Minnesota y Alaska, han declarado el segundo lunes de octubre “Día de los Pueblos Indígenas” como una alternativa al Día de Cristóbal Colón.

Un par de estatuas del almirante en la ciudad fueron vandalizadas recientemente, incluyendo una en Central Park. La presidenta del concejo Melissa Mark-Viverito dijo en agosto de este año que la comisión consultiva de la ciudad debería “echarle un vistazo” a la estatua del explorador nacido en Génova, ubicada en la calle 59 Oeste.

Fuente: El Diario