Search
Friday 15 December 2017
  • :
  • :

Bienvenidos a Neoyorkinos.com una página para toda la comunidad (NYC)

Enfermeras paralizan la Maternidad de Los Mina

Entre rezos y encendido de velas, enfermeras de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina protestaron ayer por los vicios de construcción de la recién inaugurada infraestructura y la sobrecarga laboral del personal de salud.

“Este hospital está de cerrar y nadie lo puede ocultar… amén! Este hospital está en las peores condiciones que se puede trabajar, amén!; Que no hay personal para poder laborar, amén; Santo Lorenzo de los Mina, ruega por nosotros, por los muchachitos y las parturientas, amén”, vociferaba el rezador ante la letanía de las enfermeras.

Enmanuel Guerrero, al hablar en nombre de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), manifestó que el paro de labores por cuatro horas se debió a las precariedades del centro de salud en el que el Estado invirtió más de RD$400 millones, y en donde aún no se han puesto en funcionamiento las áreas de Cocina y Patología, y el suministro de agua potable es clausurado a partir de las 6:00 de la tarde.

Valentina Henríquez agregó que la comida suplida por los Comedores Económicos para las internas y el personal sanitario es de mala calidad, y reiteró las pésimas condiciones de los baños. “Los baños muchos no funcionan porque la conexión fue mala y se llenaron de cemento, y ahora el agua no baja ni las heces tampoco y uno nada en ellas”, dijo.

Agregó que los torrenciales aguaceros provocados durante el paso del huracán María por el país inundaron muchas áreas y arrasaron con la pintura de la explanada inferior de este hospital.

También denunciaron las deficiencias en la nueva área de vacunación, en donde, en días pasados supuestamente se cayeron las puertas y solo hay tres enfermeras para atender un promedio de 200 recién nacidos, cuyas madres recién paridas deben esperar largo rato de pie y a la intemperie para ser atendidas.

Solicitaron una evaluación rigurosa del Codia de la obra.

Una enfermera tiene a su cargo más de 35 pacientes

Se refirieron a la escasez de personal tras la jubilación de 200 enfermeras, cuyas sustitutas todavía no han sido nombradas, lo que motiva que una enfermera deba atender hasta 35 mujeres con sus respectivos hijos. Los medios intentaron obtener una reacción del director del hospital, pero fue imposible ya que el personal de seguridad impidió la entrada de los periodistas.

Fuente: El Caribe