Search
Sunday 19 November 2017
  • :
  • :

Bienvenidos a Neoyorkinos.com una página para toda la comunidad (NYC)

“Lucharemos con todo contra Trump”, advierte alcalde de NY tras reelección; dominicanos dividen triunfos y derrotas

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio, advirtió al presidente Donald Trump, que luchará con todo lo que tenga a su disposición contra las políticas anti inmigrantes, la retórica de odio y la discriminación a las minorías del Gobierno de Washington, tras su aplastante victoria reeleccionista anoche, con el 66.5% de los votos, frente al 27.9% de la republicana de origen griego-cubano Nicole Malliotakis.

El alcalde, se dirigió a una enardecida multitud que delirante, celebró el triunfo reeleccionista en las urnas, y en cuyo discurso, de Blasio, renovó sus campañas de promesas. 

 
Reiteró, que Estados Unidos es una nación de inmigrantes y Nueva York, uno de sus santuarios, por lo que mientras sea el alcalde, no permitirá que nadie, incluyendo al presidente de Estados Unidos, se toque y se vulnere a quienes han venido de sus países a trabajar duro, para construir sus sueños y contribuir a la fortaleza de la economía y la cultura de la megapólis. 
 
Es la primera vez en 30 años, que un alcalde demócrata es reelecto en las elecciones municipales de la ciudad. 
 
Con casi el 90% de los votos contados de Blasio acumulaba 635,185 votos y Malliotakis 277,768. 
 
Insistió en seguir trabajando en sus programas estrellas, como el “Prekinder Universal”, e impulsar nuevas políticas que reduzcan la desigualdad económica y social de la ciudad. 
 
“A los neoyorquinos inmigrantes, siempre estaremos con ustedes. Si la administración de Trump trata de apartar familias y trata de deportar soñadores, lucharemos con todo lo que tenemos”, advirtió de Blasio. 
 
Además de de Blasio y Malliotakis, compitieron por la alcaldía Sal Albanese que consiguió el 2.1%, Akeem Browder, un 1.4%, Michael Tolkin, el 1.0%, Bo Dietl, 1.0% y Aaron Commey alcanzó el 0.2%. 
 
LOS DOMINICANOS 
 
Los aspirantes dominicanos se dividieron victorias y derrotas en distritos municipales del Alto Manhattan, El Bronx y Brooklyn. 
 
En la contienda más importante en la que corrieron los candidatos dominicanos y de origen dominicano, estuvo el profesor de CUNY y figura latina importante en el Partido Republicano, Juan Carlos Polanco (JC), quien buscaba ser electo como Defensor del Pueblo. 
 
Fue ampliamente vencido por la reelección de la demócrata Letitia James, que obtuvo el 73.8% y Polanco un 15.8%. 
 
Mientras los concejales Ydanis Rodríguez del distrito 10 en el Alto Manhattan, Fernando Cabrera en El Bronx y Rafael Espinal en Brooklyn, validaron la continuidad en sus respectivos escaños, otros fueron vencidos con amplios márgenes. 
 
Rodríguez, fue reelecto con el 89.7%, venciendo a Ronny Goodman que consiguió un 10.3%. 
 
Rodríguez reiteró después de su reelección, que a partir de ahora, comienza su lucha titánica para convertirse en el primer dominicano en ser electo vocero (presidente) del Consejo Municipal. 
 
Actualmente, él es el presidente del Comité de Transporte. 
 
Cabrera se impuso a tres contendientes dos de ellos, Randy Abreu y Justin Sánchez, también dominicanos, con el 83.8%. 
 
Abreu, un abogado incipiente en la política de El Bronx, alcanzó el 10.4% y Sánchez, 1.5%. 
 
Cabrera, también derrotó a Alan Reed, que fu favorecido con el pírrico 4.3%. 
 
En Brooklyn, Espinal fue reelecto con el 90.0%. 
 
Christopher Marte cayó vencido por Margaret Chino, una veterana concejala en el Barrio Chino. Ella fue apoyada con un 49.9% contra el 37.0% del dominicano. Jasmín Sánchez, consiguió el 2.0%, contra un 83.1% de Carlina Rivera. 
 
Marjorie Velásquez fue derrotada con un 48% de Mark Gjonaj y ella obtuvo el 13.0%. Elvis Santana, fue vencido por Rafael Salamanca con el 92.6% contra un 1.8%. 
 
El ex senador y reverendo Rubén Díaz, se llevó por delante al dominicano Eduardo Ramírez, con el 79.2%, contra un 5.3%. 
 
Delvis Valdes, fue vencido por Carlos Menchaca, que obtuvo el 82.7% y el derrotado, un 3.8%, en tanto, Ángel Medina, fue derrotado con el 50.6% de Justin Brannan, ante el 1.1%.
 
Por Miguel Cruz Tejada