Search
Saturday 16 December 2017
  • :
  • :

Bienvenidos a Neoyorkinos.com una página para toda la comunidad (NYC)

Consulado y Proyecto Inocencia asumen caso de dominicano condenado a dos cadenas perpetuas

El equipo legal del consulado general dominicano, con jurisdicción en varios estados del Noreste de Estados Unidos y la organización Proyecto Inocencia, asumieron oficialmente el caso y la defensa del dominicano Pedro J. Reynoso, condenado a dos cadenas perpetuas en una corte de Pensilvania, pero que se mantiene alegando su inocencia y ha demostrado que no estuvo en la escena, cuando dos criollos fueron asesinados en un doble homicidio relacionado con el narcotráfico.

Lleva 24 años preso y está confinado en la cárcel estatal situada en el suburbio de Graterford en Pensilvania y es el preso #DA-8025.

La semana pasada, Reynoso fue visitado por el visitado por el vicecónsul doctor Tamayo Tejada del equipo legal de la sede consular, quien por instrucciones del cónsul general Carlos A. Castillo, está al frente del caso del reo dominicano.

En el encuentro, Reynoso, explicó a Tejada su dramática historia, desde el día en que viajó a la República Dominicana, hasta su regreso a Estados Unidos, cuando fue arrestado en el aeropuerto internacional Liberty de Newark en Nueva Jersey, acusado y declarado culpable por un jurado, al que no se le presentaron las evidencias que lo favorecen.

En una carta al canciller Miguel Vargas Maldonado y que el ministro recibió en sus manos, el 12 de julio de este año cuando participaba en un acto en el consulado, Reynoso pidió la intervención diplomática del Gobierno dominicano, para que lo ayude en el proceso judicial y está a la espera de una apelación, con la esperanza de que el juez anule la condena en su contra, basado en las pruebas que muestran su inocencia.

La reunión del funcionario consular y el recluso, fue parte de la respuesta que el Gobierno a través del consulado en Nueva York, está dando a la petición de Reynoso y sumándose a su defensa.

Hace algunos meses, el equipo legal del consulado, logró la libertad de tres ex reclusas federales dominicanas, que fueron abusadas por ex guardias de seguridad en una cárcel federal de Brooklyn.

Reynoso, alega en la apelación que el abogado que le designó la corte no hizo el trabajo correcto, no investigó ni presentó las evidencias que la favorecen.

Su abogado actual, Craig Cooley, la abogada de Proyecto Inocencia a cargo de su caso, Maritza Boyer Bluestine y el equipo legal del consulado, se reunirán en los próximos días para dar seguimiento al caso.

El consulado ni el proyecto, han emitido ninguna declaración sobre la reunión, pero familiares del prisionero dijeron a este reportero, que Reynoso, está en buen ánimo y recobró las esperanzas de salir libre, luego del encuentro con Tamayo.

Los juristas están convencidos de que las pruebas favorables al dominicano, son tan abrumadoras que el juez ni siquiera ordenaría un nuevo juicio y ordenaría su liberación inmediatamente conozca las nuevas evidencias.

Reynoso, salió de Estados Unidos, estando en proceso de residencia legal y con un permiso especial de inmigración de 28 días (Advance Parole), pero se quedó en República Dominicana por unos tres años, argumento que usaron los fiscales, para convencer a los jurados que había huido, después de supuestamente matar a los dos hombres.

“Los testigos fueron manipulados y las evidencias en mi favor, secuestradas”, ha insistido Reynoso en todas las comunicaciones que ha enviado a los medios y al Gobierno.

Se espera que con la inclusión del equipo legal, el caso sea agilizado en el tribunal para tratar de lograr su pronta liberación, limpiar su nombre y que regrese a su familia y a la sociedad como hombre libre.

Los fiscales pidieron la pena de muerte, pero Reynoso fue declarado culpable de dos homicidios involuntarios, por lo que de acuerdo a las leyes del estado de Pensilvania, la pena máxima es de cadena perpetua, una por cada muerto.

Por Miguel Cruz Tejada