Search
Thursday 18 January 2018
  • :
  • :

Bienvenidos a Neoyorkinos.com una página para toda la comunidad (NYC)

Jueza federal dictamina Gobierno EEUU violó derechos a dominicano

La jueza de la Corte Federal en el distrito Este de Brooklyn, Dora L. Irizarry, dictaminó en un edicto esta semana que el Gobierno de Estados Unidos violó los derechos del dominicano Sabá Rosario Ventura.

Rosario Ventura, quien fue detenido por la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), despojado de su tarjeta de residencia permanente expirada un día antes y confinado en un centro de detención de inmigración en Nueva Jersey, después de haber sido liberado con una fianza.

La magistrada de origen boricua, dijo que la ICE está tratando de desarmar todo el sistema de fianzas y la credibilidad de la estructura judicial, cuando arresta en las cortes o en cualquier otro lugar, a acusados liberados con fianzas, antes de que casos sean ventilados en los tribunales y se determine sin condenados o no.

Rosario Ventura, según ICE, fue deportado de Estados Unidos y regresó a Nueva York como residente legal el 7 de abril de 2016 con su tarjeta de residencia, pero la policía migratoria desestimó su estatus, le arrebató la Green Card y lo detuvo, enviándolo a su cárcel, donde espera un proceso de deportación.

La jueza ofreció dos opciones al Gobierno

La magistrada le dio dos opciones al Gobierno: deportar a los acusados a través de sus leyes o desestimar los cargos en su contra, pero no puede mantenerlos presos mientras están bajo fianza y a la espera de juicios o decisiones de la magistratura en las cortes.

Cuando los agentes de la ICE en el aeropuerto John F. Kennedy, verificaron que Rosario Ventura había sido repatriado una vez por violar la ley migratoria, lo detuvieron, pero al ser procesado en la Corte Federal de Brooklyn, fue liberado con la fianza y reapresado por policías de inmigración, detenciones, de las que la agencia policial ha hecho su costumbre en el Gobierno de Donald Trump.

Aunque no la jueza no reseña el caso del representante del bachatero Anthony Santos, Raúl Gil, quien también estaba suelto con fianza y fue detenido en la corte de Brooklyn en diciembre, es uno de los más sonados.

La magistrada dijo que la ICE no puede detener a ningún acusado por violaciones a leyes migratorias, mientras está en un proceso criminal.

El caso de Rosario Ventura, fue revisado en noviembre de 20017 por la jueza Irrizary.

Por Miguel Cruz Tejada.