Search
Thursday 18 January 2018
  • :
  • :

Bienvenidos a Neoyorkinos.com una página para toda la comunidad (NYC)

Cobrarán RD$1,000 más por renovación marbete

El permiso de circulación para vehículos de motor (marbete), se continúa expidiendo en las asociaciones de ahorros y préstamos y bancos comerciales, pero con el cargo adicional de RD$1,000,  ya  que el plazo establecido venció el lunes.  

Desde ayer y hasta el final de enero, al costo del marbete para vehículos hasta el año 2012 es de unos RD$2,500, mientras que para vehículos del año 2012 en adelante cuesta unos RD$4,000 y estará disponible en asociaciones comerciales de ahorros y préstamos y puntos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).  

El plazo otorgado para la renovación del marbete inició el pasado 2 de octubre y finalizó el pasado 8 de enero, donde se obtienen al presentar la copia de la matrícula del vehículo, y el hacer el pago correspondiente.

Miles de conductores abarrotan las entidades bancarias en busca de realizar el pago del impuesto, ante la advertencia que hicieran las autoridades, de que actuarían conforme a la Ley con quienes no hayan obtenido el marbete.

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett-AMET), indicó que vencido el plazo para la renovación de marbete, actuará apegado a la Ley 63-17 Sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la cual establece en su artículo 189, sobre actos prohibidos, en su numeral 13, donde establece que  “queda prohibido conducir por las vías públicas un vehículo de motor o tirar de un remolque cuya placa haya sido suspendida, cancelada o esté vencida, o cuyo marbete no haya sido renovado.”

Listín Diario constató, mediante un recorrido por las principales avenidas de la capital, que agentes motorizados de la Amet observan los cristales delanteros de los vehículos para ver si poseen la pegatina cuadrada y plateada, que certifica el pago del impuesto para el periodo 2017-2018.

Los vehículos que circulan sin el requerido permiso, están siendo fiscalizados y multados, lo que añade otro costo para los conductores que no han renovado.

RECAUDACIÓN
El parque vehicular de la República Dominicana está compuesto por 1,203,176 unidades de vehículos livianos privados, según la Gerencia de Estudios Económicos y Tributarios, de la DGII. Aunque aún no hay cifras oficiales, se ha de calcular que si el parque vehicular total renueva el marbete, se estarían recaudando RD$2,707 millones aproximadamente, basado en el costo promedio sin el cargo adicional.

Fuente: Listín Diario