Inflación imparable: el índice interanual llega a 8.5% en EE.UU. en marzo y los combustibles suben un 48% en un año
La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. reportó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 1.2% en marzo sobre una base desestacionalizada después de subir un 0.8% en febrero. En los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 8.5% antes del ajuste estacional.
Los aumentos en los índices de gasolina, vivienda y alimentos fueron los mayores contribuyentes al aumento desestacionalizado de todas las partidas, la gasolina aumentó un 18.3% en marzo y representó más de la mitad de todos los artículos aumento mensual.
El índice de alimentos aumentó un 1% y el índice de alimentos en el hogar aumentó un 1.5%.
El índice de vivienda fue, con mucho, el más alto factor en el aumento, con un amplio conjunto de otros índices que también contribuyen, incluidos los de tarifas aéreas, muebles y operaciones del hogar, servicios médicos cuidado de la salud y seguro de vehículos de motor.
Por el contrario, el índice de automóviles usados y los camiones cayeron un 3.8% durante el mes.
El gobierno de Estados Unidos ya había alertado ayer a través Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, que el dato de inflación registrado en marzo sería “extraordinariamente elevado” y culpó de ello fundamentalmente a la invasión rusa de Ucrania.
Así subieron los precios en el último año:
– Todos los elementos, 8.5%
– Alimentos, 8.8%
– Comida en casa, 10%
– Comida fuera de casa, 6.9%
– Energía, 32%
– Gasolina (todos los tipos), 48%
– Electricidad, 11.1%
– Vehículos nuevos, 12.5%
– Autos y camiones usados, 35.3%
– Vestuario, 6.8%
– Rentas, 5%
– Servicios de transporte, 7.7%
– Servicios de atención médica, 2.9%
Fuente: El Diario