Mujeres indocumentadas en NY podrán recibir atención médica posparto por un año

El presupuesto del estado de Nueva York de $220 mil millones recientemente firmado por la Gobernadora Kathy Hochul, incluyó importantes inversiones en cobertura de salud, al destinar una partida para mujeres indocumentadas, quienes podrán recibir atención médica por un año después del parto.

Este proyecto de ley fue impulsado por la asambleísta de Queens, Jessica González-Rojas, extiende Medicaid posparto de 60 días a 12 meses para los neoyorquinos indocumentados que ganan hasta el 223% del nivel federal de pobreza.

Incluir fondos para extender la cobertura de Medicaid para madres de familia que tengan un hijo durante el primer año posterior al embarazo, independientemente de su estado migratorio representa un gran avance dado que el estado de Nueva York tiene una alta tasa de mortalidad materna debido a los altos costos de atención médica.

Para los defensores de los inmigrantes y las autoridades electas patrocinadoras de esta legislación, la inclusión de esta disposición por parte de la gobernadora y el liderazgo legislativo fue una gran victoria para los neoyorquinos inmigrantes, quienes durante décadas han luchado por un acceso más equitativo a la atención de la salud reproductiva que salva vidas.

El acuerdo presupuestario que promueve importantes inversiones en cobertura de salud forma parte del American Rescue Plan, promulgado por el presidente Joe Biden donde se encuentra una opción de plan estatal de Medicaid que permite a los estados ofrecer cobertura de Medicaid y CHIP relacionada con el embarazo durante un año después del embarazo, extendiendo la cobertura posparto mucho más allá del límite actual de 60 días.

La asambleísta González-Rojas se opuso al presupuesto ejecutivo preliminar de la gobernadora Hochul al excluir a las personas indocumentadas que dan a luz y por su estatus migratorio no reciben atención médica de calidad.

La representante de Queens destacó que la propuesta de la gobernadora excluyó a aproximadamente 3,500 personas. Con esta disposición en el presupuesto, según González-Rojas, Nueva York comienza a cumplir sus promesas de promover la equidad reproductiva y abordar las crisis de mortalidad y morbilidad materna.

“Las personas indocumentadas que dan a luz merecen atención posparto tanto como cualquier otro neoyorquino. Nadie debería tener que lidiar con la carga adicional de tener que luchar para encontrar nuevos servicios de salud o prescindir de ellos por completo poco después de haber dado a luz”, dijo la asambleísta Jessica González-Rojas.

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York publicó un informe sobre la mortalidad materna, “El Informe del Estado de Nueva York sobre las Muertes Asociadas con el Embarazo en 2018”, identificó los factores comunes que contribuyen a la muerte y también desarrolló una serie de recomendaciones necesarias para mejorar la salud y seguridad de las neoyorquinas embarazadas en todo el estado.

Además de los hallazgos publicados, y para mejorar con éxito los resultados de salud materna y reducir las disparidades raciales, el presupuesto aprobado para el año fiscal 2023 de la gobernadora Kathy Hochul incluye más de $20 millones en inversiones anuales diseñadas para ampliar el acceso a la atención integral prenatal y posnatal.

Algunos hallazgos presentados en el informe

Hubo 41 muertes relacionadas con el embarazo en 2018: de todas las mujeres en el estado de Nueva York que murieron dentro del año de estar embarazadas en 2018, se descubrió que 41 de ellas habían muerto como resultado de haber estado embarazadas, una tasa de 18.2 muertes relacionadas con el embarazo. muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

Las mujeres afroamericanas continúan muriendo por causas relacionadas con el embarazo a tasas más altas que sus pares: las mujeres negras no hispanas tenían cinco veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con el embarazo que las mujeres blancas no hispanas.

Las principales causas de muerte relacionadas con el embarazo fueron: Embolia (20%), Hemorragia (20%), Condiciones de salud mental (15%).

Muchas de estas muertes son evitables: Al analizar cada caso, el informe concluyó que el 78% de estas muertes eran evitables y que el 100% de las muertes causadas por hemorragia, condiciones de salud mental y cardiomiopatía eran evitables.

La discriminación contribuye a estas muertes: en el 46% de todas las muertes relacionadas con el embarazo, la discriminación se identificó como una circunstancia probable o definitiva que rodeó la muerte.

Las muertes ocurrieron con mayor frecuencia dentro de las seis semanas de embarazo: más de la mitad (51,2 %) de las muertes relacionadas con el embarazo ocurrieron dentro de las seis semanas de embarazo, lo que significa que las mujeres morían con frecuencia durante el embarazo o poco después del parto/nacimiento.

El parto por cesárea tiene una mayor correlación con la muerte relacionada con el embarazo que el parto vaginal: las mujeres que tuvieron un parto por cesárea tenían 1,7 veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con el embarazo que las mujeres que tuvieron un parto vaginal.

Según se destaca en el informe que, en base a estos hallazgos, la Junta de Revisión de Mortalidad Materna (MMRB) concluyó que el racismo estructural y su impacto en los resultados de los nacimientos deben abordarse a través de un enfoque integrado que llegue al sistema de atención médica en todo el estado de Nueva York.

Fuente: Impacto Latino