Celebración del 5 de Mayo en Sunset Park Brooklyn 2022
Organizado por el Comité 5 de Mayo de Sunset Park, el domingo 8 de mayo a partir del mediodía, se realizó el Festival conmemorativo de la Batalla de Puebla en el Soccer Roof de la calle 53 en Brooklyn.
Hasta ese local privado en el tercer piso, desde donde se ve el rio, llegaron grupos musicales, danzantes, artistas y familias enteras, para disfrutar de un evento totalmente organizado por los miembros de la comunidad mexicana local.
Esta actividad ha retornado después de los dos años de pandemia y lo ha hecho, para reafirmar la decisión, particularmente de las mujeres mexicanas, de mantener su identidad cultural en una celebración familiar de resistencia, ante las condiciones adversas que enfrentan los inmigrantes.
Dialogamos con Claudia Galicia, reconocida activista, líder demócrata de la zona y promotora de esta muy peculiar celebración del Cinco de Mayo en Brooklyn.
¿Cuál fue la principal motivación para organizar esta actividad?
– Lo comenzamos a hacer a raíz de las declaraciones negativas que hizo el presidente Trump, ya que comenzamos a ver signos de depresión especialmente entre los niños de la comunidad.
Vimos la necesidad de unirnos para enseñarles que nuestra cultura mexicana es importante, que no somos lo que Trump dijo, sino que somos una comunidad rica gracias a nuestras tradiciones, música, gastronomía y así fue como organizamos nuestro primer desfile y festival, con muchos niños de muchas escuelas.
Hay mucha apropiación cultural del 5 de mayo, pero lo que realmente significa es el esfuerzo de los mexicanos más vulnerables, que ni siquiera eran militares, si no gente de los pueblos, que salieron a defender a su patria y que lograron derrotar a uno de los ejércitos más poderosos de la época.
Ahora que hay otro presidente, ¿cuál es el enfoque de las celebraciones?
– Es muy importante que todos podamos llenarnos de energía positiva, porque nos hace falta. El 5 de mayo lo han tratado de convertir en algo comercial: cervezas, comida y fiesta, cuando es una celebración de la resistencia del pueblo mexicano, de que no importa cuantos seamos, pero que siempre vamos a salir adelante, más en este tiempo post pandemia, cuando muchas familias han perdido a sus seres querido y muchas personas continúan padeciendo porque no hay recursos.
Nuestro objetivo es traer alegría, esperanza y este año fue muy significativo, porque una de nuestras compañeras, Rosi, -que siempre ha estado en el comité-, tomó el liderazgo de la dirección artística y trajo a gente super talentosa y eso es importante, porque es difícil que te den una oportunidad para cantar en los festivales. Nosotros no podíamos creer, hace unos años vino un artista y ahora va a grabar un disco. Se trata de eso, de traer al talento de nuestra propia comunidad y mostrarlo.
En toda Nueva York y en todo el país hay celebraciones por el 5 de mayo. ¿Qué le hace diferente a la celebración que organizan ustedes?
– La de nosotros es especial porque nuestra comunidad es la comunidad mexicana más antigua del área triestatal y los organizadores, a excepción de Benito Bravo, somos casi todas mujeres, muchas madres solteras, Rosi MB es cantante y Laura Xochitecatl que es madre como yo, Fabiola Mendieta Carpio, Norberta, por eso la perspectiva es diferente, mientras otros festivales están con las grandes marcas comerciales, nosotros estamos con la gente y las pequeñas empresas locales.
Somos diferentes, somos un festival auténticamente comunitario, que está luchando para que la celebración del 5 de mayo no la tomen y digan: esto es 5 de mayo para promocionar cervezas, es una celebración cívica, humana y ahí es donde estamos nosotros, poniendo el pie no a lo comercial, no es que estamos en contra, pero no es lo principal, la perspectiva es diferente, es algo de resistencia.
Por ejemplo, Fabiola dio comida para la comunidad durante la pandemia, Laura es una madre soltera trabajadora, son gente increíble, que hacemos algo importante en la comunidad y de eso se trata, que las personas que realizan festivales den a la comunidad, no solo que se queden con lo que reciben de la comunidad y ese beneficio no regrese a la gente.
Esta ha sido una especie de fiesta celebración y una preparación para las fiestas en septiembre 18, abiertas para todos, algo comunitario. Igualmente sucede con el Desfile Puertorriqueño, en Sunset Park, es algo muy comunitario, es para el pueblo, no es como lo que pasa en Manhattan.
¿Como financian los gastos?
– Mayormente lo hacemos en base a donaciones de las personas, es por eso que no tenemos pelos en la lengua, porque podemos decir, tal persona está recibiendo fondos de aquí, de allá y por eso, si recibe financiamiento de una marca de cerveza, es eso lo que le va a dar a la comunidad, pero con mucho orgullo nuestros desfiles y festivales de mayo y septiembre los auspician los pequeños negocios mexicanos de Brooklyn y algunos de Manhattan, no podríamos sostenernos sin ellos y hay muchas mujeres involucradas en los patrocinios.
Hay mucha controversia sobre lo que podemos obtener y lo que tendríamos que dar. Nosotros mantenemos nuestra esencia y eso solo nos lo permiten nuestros pequeños negocios, que nos conocen y han caminado con nosotros, porque estamos en una zona donde habemos muchas comunidades étnicas y no ha sido muy fácil obtener el permiso del puerto, ni otros permisos para nuestras actividades.
¿Ha cambiado la situación?
– Nuestra comunidad fue muy afectada, fue aterrorizada durante cuatro años, Sunset Park fue uno de los barrios con más redadas en toda la ciudad, por eso organizamos un grupo llamado ICE Watch, para patrullar las calles, alertar y evitar que violen los derechos que todo ser humano tiene, es decir que, si estábamos cerca, no permitimos que los derechos fueran violados, porque podíamos grabar y tener pruebas para pelear en corte.
Nosotros estuvimos en las calles, vimos lo que pasaba y ahora la cosa es diferente. La gente no sabe del trauma que vivimos, todos lo que estuvimos trabajando con las redadas quedamos mal, porque debíamos ver a los niños llorando, a hombres llorando, a trabajadores que fueron separados de sus familias, fueron días negros, fue traumatizante y debimos verlo y ver a los niños mal.
El mensaje que queremos dar sobre el Cinco de Mayo es sobre la importancia de la resistencia, es el trabajo que mujeres y madres están realizando para sanar a la comunidad, somos muchas mujeres trabajando.
Esta celebración no es para recibir a un político importante, es para recibir a todos, la resistencia es parte de la comunidad mexicana y eso es lo que hemos vivido y es algo por lo que vamos a continuar luchando, porque los festivales no sean solo con un objetivo comercial, si no un objetivo educativo, cultural y que puedan aportar algo a la comunidad.
Muchos festivales están enfocados en generar un dinero que no regresa. Cual sea la ganancia total del 5 de mayo en la ciudad en general, nada de eso regresa a la comunidad mexicana, que es una de las más vulnerables en la ciudad.
Mensaje final
Un mensaje de unidad, ya que todos hemos sido muy golpeados por la pandemia, pero es tiempo de acercarnos y unirnos, no solamente como mexicanos, sino como latinoamericanos.
Desde ya invitamos a todos los lectores para que el 18 de septiembre vengan a Sunset Park, a celebrar, a saborear nuestra comida, a participar en nuestro desfile y nuestro festival, vamos a tener quizás no a los más famosos, pero con toda seguridad a los más talentosos.
Fuente: Impacto Latino