Residentes de El Bronx paralizados ante asesinato de niña de 11 años: ¡No respiramos hasta que nuestros hijos vuelven a casa!
Otra bala perdida. Otra niña con una vida vilmente interrumpida. Y toda una comunidad temblando de dolor entre la Avenida Westchester y el cruce de la calle Fox, en El Bronx, despertó este miércoles otro llamado desesperado, para que legisladores de Nueva York tomen medidas más claras en contra de la “epidemia” cada vez más mortal de la violencia armada.
“En este vecindario yo no dejo a mis nietos caminar solos. Todos los días hay disparos. Yo conocía a ese ángel desde que estaba en kinder. !Esto es horrible!” dijo la puertorriqueña Sandra de Jesús, miembro de la comunidad escolar del distrito 8.
Sandra se refería a la estudiante de Bronx Academy, Kyhara Tay de 11 años, quien este lunes fue asesinada cuando salía de un salón de belleza, a pocos metros de la estación Simpson Street. La víctima inocente, fue alcanzada por una bala perdida a las 5 de la tarde. Desde ese instante, todos los residentes del lugar, quedaron más paralizados por el temor.
En toda la Gran Manzana, por lo menos 40 menores de edad, han sido alcanzados por el brazo de la violencia armada. En el caso de Kyhara, el impacto fue dolorosamente mortal.
“Yo no estoy tranquila hasta que mis hijos no regresen a la casa. Aquí lo que queremos es mano dura. No es posible que agarren a alguien con un arma y al día siguiente esté suelto”, comentó Luzmila García, una abuela dominicana que se acercó con una flores a un altar improvisado por la comunidad, en el sitio en donde la pequeña Kyhara se desplomó, luego de ser baleada.
Esta nueva incidencia fatal que condenó a un dolor inesperado a una familia de puertorriqueños y camboyanos, y a todo el vecindario en donde creció Kyhara, movilizó de nuevo a líderes electos y a la comunidad a exigir cambios de leyes que pongan un alto a la violencia armada.
Comerciantes del sector familiarizados con la niña, comentaron que era “alegre y sociable”, y siempre decía que se sentía orgullosa de referirse a sí misma como “camboricana”: su padre es camboyano y su madre es puertorriqueña.
Segunda víctima este año
Es la segunda vez este año que en el distrito 17 que incluye a vecindarios del sur de El Bronx, un niño es alcanzado por un proyectil, en medio de enfrentamientos entre bandas.
Allí en esas localidades de Crotona, Morrisania, Tremont, Melrose, Concourse y Hunts Points, el 59% de la población es de origen hispano.
En enero, una niña de 11 meses, recibió un disparo en la cara, mientras estaba sentada en un automóvil con su madre en la calle 198 Este y la avenida Valentine. Luego de meses de luchar con su vida, salió hace pocos días del hospital.
“Ya contamos a dos niñas víctimas de balas en esta comunidad este año. Queremos cambios de leyes que protejan a nuestras comunidades. El sistema de justicia criminal está roto. La epidemia de las armas sigue destrozando a nuestras familias”, clamó el concejal Rafael Salamanca, representante del distrito 17 que representa a vecindarios del sur de El Bronx.
Asimismo, el concejal de origen boricua se unió a la presidenta del condado de El Bronx, Vanessa Gibson, a asambleístas estatales y a líderes religiosos para exigir nuevamente este miércoles, en el mismo sitio en donde se perpetró este homicidio, una revisión legislativa que ponga más restricciones al hampa.
!Ayuden si tienen pistas!
El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) ofrece una recompensa de $10,000 que permita identificar a dos sospechosos relacionados con este crimen. Con base a comentarios de testigos, dos hombres supuestamente fueron los autores de los disparos. Ellos huyeron en una scooter por el norte de la calle Fox y usaban sudaderas de color oscuro.
“Le pido a la comunidad que no tenga miedo de denunciar para dar con el paradero de estos delincuentes. Ayuden si tienen pistas”, acotó Salamanca.
Para el vecindario de Foxhurst, que se encuentra en la comisaría 41 de NYPD, los delitos graves se han disparado en un 42% en este violento 2022.
Fuente: El Diario