Emotivo acto en homenaje a El Moreno a 51 años de asesinato
A 51 años del asesinato en Bruselas, Bélgica, del líder obrero de izquierda Maximiliano Gómez (El Moreno) su legado sigue presente y se puso de manifiesto el pasado domingo en un emotivo homenaje que inició en su sepultura en el cementerio de la avenida Máximo Gómez donde decenas se congregaron para luego caminar hacia el Club Mauricio Báez con una bandera roja y negra de 51 yardas y al ritmo de Los Guloyas de San Pedro de Macorís.
El Moreno, dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD) fue un líder carismático y excepcional que pese a contar solo con estudios básicos logró acumular conocimientos y una solida formación ideológica que sorprendía a notables intelectuales.
Así testimoniaron Arismendy Díaz, Fidelio Despradel, Gerardo Tavárez, Orlando Sánchez, Isidro Torres, Fernando Peña, entre otros, quienes resaltaron la solidaridad, valentía, autodidacta, y alto nivel de debate crítico que tenía El Moreno.
En el club los hermanos José Rafael, Franklin y Margot Dunker hablaron de sus vivencias en San Pedro de Macorís donde fue apoyado por su familia en momentos de persecución.
Dijeron que El Moreno, llamado también Marino, fue un hombre extraordinario quien influyó tanto en campesinos obreros como en intelectuales.
Mientras que Peña indicó que las generaciones actuales deben conocer la vida de El Moreno para que tenga un buen referente.
Raúl Pérez calificó el acto como hermoso e impresionante porque con el mismo se recordaron figuras históricas del MPD, incluidas las asesinadas por tropas gubernamentales.
También se destacó mediante imágenes, el papel del MPD en la lucha contra Trujillo.
Unificación
El discurso del cierre del acto estuvo a cargo de su viuda Carmen Mazara, quien estuvo acompañada de sus hijos Guido y Fabricio.
“El Moreno, superando las adversidades en que tienen que desenvolverse los hijos de la pobreza, este tornero del ingenio Consuelo, aportó a la vida política dominicana conclusiones que llegaron a considerar sus grandes luces en el devenir político de nuestro país. Ese aporte, producto de sus constantes estudios sobre los fenómenos políticos y sociales que se sucedían a nivel nacional e internacional, lo hicieron crecer para situarse como uno de los dirigentes políticos dominicanos más importantes”, expresó Mazara, quien abogó por la unificación de las fuerzas progresistas y democráticas del país, como mejor reconocimiento a la memoria de El Moreno.
Fuente: Hoy