El co-pago desagrada a pacientes
Además del alto costo que tiene una consulta médica privada, a los pacientes afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) también les preocupa el costo del co-pago que deben hacer al momento de consultar un médico que recibe su tarjeta de seguro.
Mientras que por consultar a un paciente afiliado al Plan de Servicios de Salud (PDSS) el médico recibe de parte del sistema una tarifa de alrededor de 500 pesos, por lo que los especialistas han establecido escalas de co-pagos o diferencias que van en promedio desde 800 hasta 2,500 pesos que debe hacer el paciente de su bolsillo.
A los afiliados les preocupa también que debido al costo del servicio privado se ven imposibilitados de asistir al médico de su preferencia, ya que los costos promedio de la consulta médica privada pueden rondar desde los 1,500 pesos hasta los 8,000 y 10,000 pesos, dependiendo de la especialidad, el centro donde ejerza la profesión y su “ranking” o valoración en el mercado de las especialidades médicas.
Opiniones en redes
Las diversas opiniones sobre el tema han sido expuestas por usuarios del sistema de salud en redes sociales, a raíz de Listín Diario publicar un reportaje que recoge el incremento en el gasto de bolsillo en salud que representa el hecho de que más de la mitad de los médicos afiliados al CMD no tienen código de Seguridad Social y por lo tanto no pueden atender a los afiliados al SFS.
De cerca de 44 mil profesionales de la medicina que registra el Colegio Médico Dominicano (CMD), hasta abril pasado los registros de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) indican que solamente 21,551 tienen Código de Seguridad Social activo, es decir, que están contratados por Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para brindar servicios a los pacientes afiliados al sistema de Seguridad Social en el régimen contributivo.
Ven pagos justos
Usuarios del sistema de salud señalan que los altos copagos les hacen pensar en ocasiones que están pagando el servicio como privado y que hay muchos médicos que exigen el mismo pago al momento de mostrar las analíticas indicadas, lo que eleva doblemente el costo del servicio.
Para algunos de los pacientes que opinan sobre el tema es justo el precio que cobra el médico por el servicio que brinda, ya que son muchos los años que debe dedicar a estudiar para prepararse, a lo que se suman el alto costo que implica instalar un consultorio y el pago de los servicios para mantenerlo.
CÁRCELES
Ante el incremento de los contagios por Covid-19, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) restableció el uso obligatorio de mascarillas para acceder a los recintos penitenciarios, para el personal de seguridad e internos en los traslados a los tribunales y hospitales, así como en salidas con permisos especiales.
La doctora Gaurys Sisa, encargada de Salud, recordó que las autoridades buscan evitar la propagación del virus.
Fuente: Listín Diario