Recordando y honrando a los soldados latinos fallecidos

A lo largo de la historia los latinos han dejado una huella imborrable en Estados Unidos, generan día a día enormes contribuciones políticas, sociales, económicas, culturales y deportivas.

Este fin de semana que se conmemora el Dia de los Caídos, desde Impacto Latino queremos reconocer y recordar la memoria de aquellos soldados de origen latino que lucharon en defensa de la bandera estadounidense, una patria a la que consideraron suya.

El Día de los Caídos, es una fecha conmemorativa que se celebra el último lunes de mayo, se recuerda a los hombres y mujeres que fallecieron durante el servicio militar.

Para estas fechas en conmemoración de la festividad, muchas personas visitan cementerios y monumentos conmemorativos, y los voluntarios a menudo colocan banderas estadounidenses en cada tumba en los cementerios nacionales.

Un momento nacional de conmemoración se lleva a cabo a las 3:00 pm hora local, donde se realizan los solemnes toques de trompetas.

Sobre el Día de los Caídos

La Orden del Día de los Caídos indica que el día 30 de mayo de 1868 se designa el Dia de los Caídos con el propósito adornar con flores o decorar de otro modo las tumbas de las personas que murieron en defensa de su país durante la última rebelión, y cuyos cuerpos yacen ahora en casi todas las ciudades, aldeas y cementerio de la aldea en la tierra.

Un general de división jubilado de la Unión, John A. Logan, fijó la fecha del feriado para el 30 de mayo, y la primera celebración del feriado fue en el Cementerio Nacional de Arlington.

Ahora el último lunes de mayo sirve, una festividad llena de sombría historia y tradición estadounidense, aunque también en Nueva York, el Día de los Caídos ha venido a significar el comienzo “no oficial” del verano.

Entre algunas conmemoraciones del día la conmemoración del Memorial Day en la ciudad de Nueva York casualmente coincide con el inicio de la temporada de verano, por lo que no es sólo un día triste.

Hay muchos eventos por toda la ciudad

Los pueblos y ciudades de todo el país organizan grandes desfiles del Día de los Caídos todos los años, a menudo con veteranos de guerra y personal militar.

Algunos de los desfiles más grandes tienen lugar en Nueva York, Chicago y Washington, DC. Los estadounidenses también visitan los cementerios y los monumentos conmemorativos, y algunos ciudadanos visten o sostienen amapolas rojas para simbolizar a los que han caído en la guerra.

Esta tradición ha existido desde la Primera Guerra Mundial. También se organizan viajes de fin de semana y fiestas para equilibrar el sombrío día y dar la bienvenida al verano.

soldado
El Día de los Caídos es una fecha conmemorativa que se celebra el último lunes de mayo, se recuerda a los hombres y mujeres que fallecieron durante el servicio militar.

La participación de latinos

Recordar a los soldados de origen latino que han defendido a los Estados Unidos nos llama a reflexionar en silencio y reconocer a los hombres y mujeres que ha honrado con sacrificio su vida. Son sinónimo de inspiración y para quienes recuerdan a un familiar que murió mientras servían en el ejército, el Día de los Caídos es sagrado.

El profesor de Historia y Estudios Negros de la promoción de 1959 en el Amherst College, David Blight, escribió: “En la lucha por la memoria y el significado en cualquier sociedad, algunas historias simplemente se pierden, mientras que otras obtienen el reconocimiento general”.

La historia de los veteranos latinos que perdieron la vida en Vietnam no es compartida por todos, sin embargo, existen algunos escritos e investigaciones de académicos e historiadores que destacan la labor muy poco conocida de latinos que se enlistaron en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Un artículo de opinión de la poetisa Deborah Paredez, destaca que es “estadísticamente, es difícil dar cuenta del impacto total del servicio latino en Vietnam porque durante la guerra los militares categorizaron a los latinos racialmente como blancos y no mantuvieron registros de afiliación “étnica” por separado”.

No obstante, las cifras que se conocen son en gran parte el resultado de la investigación realizada por el difunto politólogo Ralph Guzmán durante su tiempo como estudiante de doctorado en la Universidad de California, Los Ángeles, en 1969.

La también profesora de estudios étnicos de la Universidad de Columbia resalta que, sin registros oficiales de categorías raciales en las que basarse, el Dr. Guzmán calculó la cantidad de apellidos españoles de cinco estados del sudoeste con grandes concentraciones de residentes mexicano- estadounidenses (Arizona, California, Colorado, Nuevo México y Texas) según los informes de víctimas de enero de 1961 a febrero de 1967 y de diciembre de 1967 a marzo de 1969.

El estudio del Dr. Guzmán llamado: “Mexican-American Casualties in Vietnam”, descubrió lo que muchos ya sabían, pero no se mencionaba: “los latinos constituyeron un número desproporcionadamente alto de las bajas de la guerra”.

La poetisa Paredez indicó que, según los hallazgos del Dr. Guzmán, aunque los latinos constituían solo el 11,9 por ciento de la población total, representaron el 19,4 por ciento de las víctimas en Vietnam.

Además, su investigación también encontró que un número sustancial de latinos participaba en “ramas de alto riesgo” del servicio, y las bajas latinas representaban casi una cuarta parte de todas las bajas del Cuerpo de Marines del suroeste durante los períodos de tiempo que estudió.

día de los caídos

OTROS TRABAJOS INVESTIGATIVOS

Según la profesora universitaria Deborah Paredez, el trabajo de veteranos, artistas y académicos latinos ha buscado llenar los silencios dejados por el archivo oficial.

Algunas de estas obras incluyen memorias de militares condecorados, como “Chained Eagle” de Everett Alvarez Jr. y “The Three Wars of Roy Benavidez” de Roy Benavidez; “Soldados: Chicanos en Vietnam” de Charley Trujillo; “Carnales: Una historia de los veteranos chicanos de Vietnam” de John C. Trejo.

También: “Montaña del tigre: los hispanos en la guerra de Vietnam” de ZE Sánchez; “Un patriota después de todo: la historia de un veterinario chicano de Vietnam” de Juan Ramírez; “Aztlán y Vietnam: Chicano y Chicana Experiences of the War” de George Mariscal; de Lea Ybarra” Veteranos de Vietnam recuerdan la guerra”“Raza Sí, Guerra No!: Protesta Chicana y Patriotismo Durante la Era de la Guerra de Vietnam” de Lorena Oropeza; el documental de Mylène Moreno de 2015 “On Two Fronts: Latinos & Vietnam”.

Dentro de estos trabajos también se destacan dos proyectos de historia oral, “Veteranos de Vietnam: Testimonios latinos de la guerra” de Tomás Summers Sandoval, con sede en Pomona College, y “Proyecto de historia oral Voces” de Maggie Rivas-Rodríguez, con sede en la Universidad de Texas.

Los críticos de estos trabajos resaltan que las voces registradas en estos trabajos revelan cómo la historia de las experiencias latinas durante Vietnam no es realmente reconocida.

Como conmemorar el Día de los Caídos en Nueva York

El Memorial Day es un tiempo para honrar a aquellos ciudadanos que han servido a los Estados Unidos en tiempo de guerra. Con desfiles en los cinco condados, la ciudad honra a los héroes caídos. El Little Neck–Douglaston Parade en Queens es sin lugar a dudas, el desfile más grande.

También puede seguir El desfile conmemorativo del día de Brooklyn (152 años de antigüedad y contando), que comienza en 78th Street y Third Avenue. En Manhattan, dirígete a Uptown para ver un desfile más pequeño en Inwood, el cual comienza en Dyckman Street y Broadway.

Como comunidad latina es importante presentar respeto por quienes sirvieron al país, puedes participar en el Momento Nacional del Recuerdo y al hacerlo, se unirá a millones de estadounidenses en la unidad nacional para honrar el Día de los Caídos.

En Nueva York hay una serie de actividades para el fin de semana del Día de los Caídos, desde fiestas al aire libre en los techos y en los parques hasta desfiles, recorridos por barcos navales y más.

¿Dónde es el desfile del Día de los Caídos?

El Desfile del Día de los Caídos en Brooklyn  va  desde la Calle 78 y la Tercera Avenida, a lo largo de la Tercera Avenida hasta la Avenida Marine, hasta la Cuarta Avenida y hasta el Parque John Paul Jones en la Calle 101 y la Cuarta Avenida.

El Little Neck Douglaston Memorial Day Parade sale de Jayson Avenue y Northern Boulevard.   Mira el Desfile del Día de los Caídos en Brooklyn: Los veteranos de guerra católicos encabezan las organizaciones de servicio de Brooklyn en honor de los soldados caídos y sus familias en uno de los desfiles más antiguos de Brooklyn; de hecho, ahora cumple 155 años.

Patrocinada por United Military Veterans of Kings County, la ceremonia comienza a las 11 a. m. en Third Avenue y 78th Street en Bay Ridge, luego continúa a lo largo de Fourth Avenue y termina con un saludo de 21 cañonazos del Ejército de EE. UU. en Fort Hamilton.

El Departamento de Policía de Nueva York y el Departamento de Bomberos de Nueva York también marcharán, tocarán bandas de secundaria de Brooklyn y se exhibirán autos y camiones de bomberos antiguos.

En el desfile del Día de los Caídos en Little Neck Douglaston comienza a las 2:00 P.M. como parte de la experiencia del desfile, hay refrigerios gratuitos, que incluyen perritos calientes, hamburguesas White

Castle y más delicias de los comerciantes locales, que comienza cuando los primeros manifestantes llegan al patio de la escuela de la Academia Católica de la Sabiduría Divina.

Para los aficionados a la Segunda Guerra Mundial y para las personas a las que les gusta ver barcos y aviones de combate, el Museo Marítimo, Aéreo y Espacial del Intrépido atracado en el muelle 86 es una oportunidad para ver de cerca los aspectos prácticos de nuestra historia no tan lejana.

Las actividades de la Semana de la flota  comenzarán el viernes 27 de mayo con su noche de cine anual en la cabina de vuelo. A lo largo del fin de semana, explore una variedad de exhibiciones, actividades y demostraciones que incluyen el Cuerpo de Marines de los EE. UU., la Guardia Costera de los EE. UU., la USO e incluso algunos vehículos militares antiguos.

El fin de semana concluirá el lunes 30 de mayo con la ceremonia anual del Día de los Caídos del Museo.

Recorra los barcos el sábado y domingo 28 y 29 de mayo en los siguientes lugares:

– Buque de asalto anfibio, USS Bataan (LHD-5) de Norfolk, Virginia:  Muelle 88 Sur
– HMS Protector (A173), Reino Unido:  Muelle 90 Norte
– Cuatro YP de la Academia Naval de EE. UU., Annapolis, Maryland
– Dos veleros de la Academia Naval de EE. UU., Annapolis, Maryland:  Intrepid Sea, Air & Space Museum en el Muelle 86
– El buque de combate litoral de clase Freedom, USS Milwaukee (LCS-5) de Mayport, Florida:  Homeport Pier, Staten Island
– Cortador de resistencia media de la Guardia Costera de United Stares, USCGC Confiable, Virginia Beach, Virginia:  Homeport Pier, Staten Island
– Servicio de boyas marítimas de la Guardia Costera de los Estados Unidos, USCGC Sycamore, Newport, Rhode Island:  Homeport Pier, Staten Island

También puede asistir a Hot Dogs, Hooch y Handel: The Angel Share by Death of Classical comenzará en el cementerio Green-Wood el viernes 27 de mayo a las 7 p. m. con Hot Dogs, Hooch y Handel.

Fuente: Impacto Latino