Octubre 2019 habría sido mes mejor zafra de Jean Alain Rodríguez
Los recursos millonarios que, según el Ministerio Público, recibía por distintas vías Jean Alain Rodríguez, para financiar su proyecto político y crear una ilícita fortuna, tuvo su mayor repunte a partir de la campaña de octubre de 2019.
Indica que el sótano y el tercer piso del edificio sede de la Procuraduría General de la República tuvo una actividad inusual de personas.
Indica que los bultos con el dinero, producto de supuestos soborno y extorsión que se hacían en los procesos de compras y contrataciones, eran sacados habitualmente por el acusado Rafael Antonio Mercedes Marte, por lo general eran negros.
Llamaban la atención porque, a veces se notaba la forma cuadrada del dinero, y por el uso de seguridad para quienes los cargaban.
“Casi siempre los bultos lo subían a la camioneta Ford Raptor roja, con un vinil negro, pero lo llegué a ver con sobres manila amarillo que también hacían la forma de dinero y no de papeles, notaba que cuando eran bultos usaban la camioneta y cuando eran sobres, que lo vi en dos ocasiones, él se iba a en el carro Lexus negro”, dice el MP citando al testigo Pablo Manuel Rosado Castillo.
Según la acusación del caso Medusa, el desvío de fondos realizado, utilizando a la Procuraduría como el filtro idóneo, “se mantuvo durante toda la gestión del ex Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, y con mayor recurrencia en los años 2019 y 2020”.
Falsifican 64 documentos
Solamente en los procesos de licitaciones de alimentos, establece el expediente, hay 64 documentos con falsificación de firma por implantación a través de medios digitales o reproducciones digitales escaneadas, tanto el contenido como la rúbrica, entre ellas la de Víctor Manuel Lora, de acuerdo a comprobaciones hechas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Indica que los acusados Johannatan Loanders Medina Reyes y Francis Ramírez Moreno falsificaron, suplantaron y alteraron unos 64 documentos públicos, por supuesta instrucciones del exprocurador, de Jonnathan Joel Rodríguez Imbert y Rafael Canó Sacco.
Le puede interesar: Caso Medusa: ¿Quiénes eran «Los Tequilas» de Jean Alain?
Entre las firmas suplantadas está la del presidente del Comité de Licitaciones, Víctor Manuel Lora Imbert, según la expeticia practicada por Yelida M. Valdez López, del Instituto Nacional de Ciencias Forensetes (Inacif).
Esa acción, calificada de “criminal” por el Ministerio Público, se la atribuye a los imputados Johannatan Loanders Medina Reyes y Francis Ramírez Moreno, por supuestas órdenes de Jean Alain.
Medusa y asesinato chofer
A raíz de los hallazgos durante las investigaciones del caso Medusa, en la que el exprocurador Jean Alain es el principal imputado, el Ministerio Público decidió investigar el asesinato de su chofer, ocurrido en agosto del 2021.
Y, es que, según la acusación, el mayor del Ejército, José Antonio Santana de la Cruz, quien fuera chofer, hombre de confianza y escolta del exprocurador, le hacía “un alto tráfico de dinero en efectivo” a su jefe.
Refiere el expediente acusatorio, que Santana Cruz fue utilizado por Jean Alain Rodríguez para que junto a Rafael Augusto Rojas Elmúdesi, entregara US$1,268,000.00 a Héctor Quirilio Vilorio, gerente de Inversiones Solux, como pago por la compra de un inmueble ubilicado en la avenida Jiménez Moya, número 69, de esta capital, sede del movimiento político Renovación.
Este inmueble, indica el expediente presentado por el Ministerio Público, fue comprado por Jean Alain a nombre de Dominican Investment Associates (DIA), cuyo gerente es Rojas Elmúdesi.
Precisa que, al principio, Elmúdesi se resistió a hacer la operación de compra, según la acusación en la que él figura como imputado. El dinero fue pagado en efectivo en varias partidas, dice. El chofer de Jean Alain fue asesinado la madrugada del 22 de agosto, en un supuesto asalto camino a su casa, junto al locutor Manny Méndez.
Fuente: Hoy