Residentes de NYCHA serán protagonistas de los informes anuales de la Contraloría: Activan encuesta en línea

Los tradicionales y poco halagadores informes emitidos por la Contraloría de la Ciudad de Nueva York sobre la Autoridad de Vivienda Pública (NYCHA)serán muy diferentes a partir de este año. Ahora, los mismos residentes tendrán la oportunidad de ser protagonistas de las auditorías y planes de supervisión, a través de una encuesta que ya está disponible en línea en varios idiomas.

El contralor Brad Lander, quien inició sus funciones este año, abrió una consulta virtual a los residentes de todos los complejos de vivienda pública, en busca de comentarios y sugerencias para las auditorías de las operaciones y la gestión de esta agencia. 

La encuesta es parte de un enfoque más amplio, que incluirá reuniones con los residentes, para ayudar a centrar las auditorías de la oficina del contralor, en las fallas y preocupaciones que reporten los mismos afectados.

De acuerdo con las leyes locales, la contraloría debe auditar todas las agencias y entidades de la Ciudad una vez cada cuatro años. 

En este caso, las unidades de vivienda pública se han puesto en “una lista especial de vigilancia”, enfrentando un mayor escrutinio debido a sus continuos problemas financieros y administrativos. 

10 años y 18 auditorías

En la última década, la contraloría auditó a NYCHA con respecto a sus prácticas financieras y operativas más de 18 veces y propuso más de 169 recomendaciones para mejorar sus operaciones.

La diferencia en el nuevo enfoque anunciado por Lander, es que se ampliará el enfoque de estas revisiones, incorporando más datos que provengan de las experiencias de los mismos afectados.

“Los residentes de NYCHA son los expertos en lo que debe arreglarse en sus hogares, por lo que deben ser parte de las soluciones. Mediante el uso de nuestras herramientas de supervisión, en asociación con los residentes, las auditorías impulsadas por los residentes tendrán como objetivo resolver sus problemas de calidad de vida”, expresó el contralor Lander.

En la nueva metodología se buscará el aporte y la participación de los residentes a medida que la oficina del contralor elija qué auditar o investigar, para asegurarse de que en el futuro se avance realmente en la solución de los dramas de servicios en el sistema de vivienda pública más grande del país.

La gente está cansada de años de auditorías y especialmente de no observar cambios. Ahora estamos incluyéndolos como parte activa de los cambios, que ellos han demandado por años. Y esta consulta en línea es una forma muy interesante de lograrlo”. explicó Lander.

La Contraloría de la Ciudad de NUeva York se propone recoger más datos y sugerencias de la familia NYCHA. (Foto. Cortesía – Susan Watts/Comptroller’s Office)

NYCHA en el ojo público

Sobre los complejos de NYCHA, además de la Contraloría, pesa la supervisión de un monitor federal de vivienda pública y reportes constantes de la Defensoría del Pueblo que ha ponderado a la agencia como el “peor casero” de la Gran Manzana.

De acuerdo con el cruce de varios informes condensados por la organización Comisión Presupuestaria Ciudadana (CBC), casi el 90% de las unidades de vivienda de NYCHA están deterioradas, y lo peor es que sino se realizan cambios drásticos en los próximos 10 años,  podrían llegar al riesgo de afectarse más allá del punto en que sea poco rentable e imposible repararlas.

Portavoces de NYCHA dijeron a El Diario que a pesar de los desafíos financieros causados por la pandemia, en los últimos meses se han mejorado muchas herramientas de transparencia para hacer seguimiento a las reparaciones y fallas.

“Contamos con métricas y sistemas de seguimiento como nunca antes. Hay cambios en todo el sistema. Vendrán muy buenas noticias, luego de años de problemas de financiamiento”, acotó la fuente.

No se quede callado: ¡Participe!

  • Si es residente de NYCHA usted puede participar en la encuesta virtual disponible en: https://comptroller.nyc.gov/newsroom/surveys/nycha/
  • La encuesta pide a los residentes que clasifiquen qué tan bien o mal está su unidad de vivienda y su complejo residencial, con base a servicios en varias categorías.
  • Además se anima a los inquilinos a enviar ideas para auditorías específicas de la administración y las operaciones de NYCHA.
  • También se organizarán cinco mesas redondas para que la Oficina de Auditoría de la Contraloría escuche directamente a  los residentes.

Las tres últimas auditorías:

  • Año 2021: La evaluación de más de 400 centros comunitarios que incluyen centros de personas mayores y guarderías infantiles, ubicadas en instalaciones de NYCHA, arrojó de acuerdo con el informe del contralor de ese momento, Scott Stringerun sistema “muy deficiente” y a veces inexistente de seguimiento de las reparaciones solicitadas en esas áreas de servicios.
  • Año 2020: El tema central de la auditoría se centró en las fallas de los sistemas de calefacción. Se determinó que la agencia no contaba con inventarios reales de la situación de las calderas. Se detectó una respuesta muy lenta a las fallas reportadas por los residentes durante el invierno.
  • Año 2019: El informe concluyó que la Autoridad de Vivienda Pública tenía un “deficiente” programa de mantenimiento preventivo de los techos, que además no cumplía con los requisitos de garantía de los mismos fabricantes de esas estructuras.

Un vistazo a NYCHA:

  • 325 desarrollos de NYCHA en la Gran Manzana, que consisten en 2,418 edificios con aproximadamente 176,000 apartamentos.
  • 304 de sus 325 desarrollos tienen 30 años o más.
  • 400,000 residentes de ingresos bajos y moderados.
  • 1 de cada 14 neoyorquinos depende de las viviendas de NYCHA, a través de su plan de vivienda o Sección 8.
  • 45% de los inquilinos son de origen hispano, de acuerdo con el balance de algunas organizaciones.
  • 40 por ciento de los apartamentos de NYCHA, los residentes reportan tres o más problemas de mantenimiento, en comparación con el 8 por ciento de los residentes en apartamentos privados, según una encuesta reciente mostrada por la Ciudad.

Fuente: El Diario