Los precios de alquiler se mantienen por las nubes en la ciudad de Nueva York

Cuando los neoyorquinos realizaban la búsqueda de un nuevo apartamento, estudio o habitación, lo primero que hacían era revisar la ubicación, un plano con una distribución eficiente, buena vista, buena luz solar, entre otros perfiles que presentaran comodidad en las personas. Sin embargo, ahora, lo primero que hacen es revisar los precios de alquiler, lo que ha obligado a las personas decir: “¡Dios Santo, este precio es imposible de pagar!”.

Esto debido a que el valor de los alquileres en Nueva York ha aumentado drásticamente alcanzando así un máximo histórico.

Esto ocurre dos años después que la pandemia golpeó de manera brutal a los Estados Unidos provocando, entre múltiples cosas, que se desplomaran los alquileres de ciudades importantes, como Nueva York.

Y es que el miedo a contagiarse y el cierre de negocios hicieron que poco a poco las personas se mudaran a otros lugares más asequibles.

Sin embargo, ahora que los contagios están disminuyendo y la ciudad de Nueva York experimenta una recuperación económica con una nueva normalidad prepandémica, la Gran Manzana está readquiriendo ese atractivo que siempre la ha caracterizado, lo que a su vez hace que aumenten los costos de la renta de vivienda a nivel local.

Esto está forzando a algunos residentes que comenzaron a alquilar barato con el desplome de precios a que ahora tengan que abandonar sus hogares, pues ya no pueden costear los nuevos aumentos de precios, debido a que este inminente problema en la ciudad de Nueva York se ve mayormente reflejado, pues dos tercios de los hogares son alquilados.

UN DRÁSTICO AUMENTO CASI IMPOSIBLE DE PAGAR

Cabe destacar que los alquileres han aumentado tanto, que incluso han rebasado los precios que se veían antes de que la pandemia impactara la ciudad.

Los alquileres en Nueva York aumentaron un 33% entre enero de 2021 y enero de 2022, según The New York Times. Esto es casi el doble de la tasa nacional y es el aumento más alto entre las 100 ciudades estadounidenses más grandes del país.

Y es que el precio promedio de un alquiler en Manhattan superó el pasado junio los 5.000 dólares mensuales, el máximo histórico, según el informe conjunto de las agencias inmobiliarias Samuel Miller y Douglas Elliman lo que hace eco en toda la prensa neoyorquina.

Las estadísticas revelan que la renta promedio del mercado inmobiliario de alquiler en Nueva York, en junio, fue de 5,058 dólares mensuales, un 29% más que el año anterior. Según los analistas, este dato da cuenta de la alta inflación que se vive en ese país y que en junio se ubicó en los 9.1%.

Esta es la mayor alza que se registra en los últimos cuarenta años. Sin embargo, lo más alarmante es que en el futuro inmediato el escenario no parece mejorar, ya que el valor de los alquileres lejos de disminuir continúa dando muestras de empeorar y registrar cifras aún más angustiantes.

Convirtiéndose en un nuevo y fuerte motivo inflacionario. “No hay señales de un enfriamiento del mercado inmobiliario, más bien al contrario”, explicó Samuel Miller.

Agregó: “los inversores se están lanzando —de manera agresiva— a adquirir departamentos, para luego ponerlos en alquiler, motivados por la alta rentabilidad”, con lo que esta subida en los precios afectará considerablemente la vida en general de miles de arrendatarios.

Pareciera que el asunto se tratara de quién es más rápido y quién está dispuesto a pagar más por el alquiler. Es igual de competitivo que el mercado de compraventa, así han afirmado agencias locales.

Otra agente, Tiga McLoyd, de Corcoran indica que hace unas semanas alquiló un piso en Upper West Side, cerca de Central Park después de recibir 61 consultas, 13 visitas y ocho ofertas. Se ofreció por $3,100 pero en solo día y medio se alquiló por $3,625.

“Nunca había vivido una guerra de ofertas por apartamentos de alquiler. Es brutal. Hoy hace un año, todo estaba a favor del arrendatario. Tenía una gran oferta donde elegir. Ahora, es exactamente lo contrario”, destaca McLoyd.

Otra razón de que las rentas estén más caras en Nueva York, y en muchas otras partes del país, es que las ciudades no han construido suficientes viviendas como para cubrir la demanda.

La inestabilidad en los precios también se debe principalmente a los descuentos que daban los propietarios para atraer inquilinos durante la pandemia.

¿CÓMO ESTÁN LOS PRECIOS CONDADO POR CONDADO?

En el condado de El Bronx durante el último mes, el precio promedio de alquiler en algunos barrios analizados en un informe realizado por M.N.S Real State destacó que el precio aumentó un 1,39 %, de $2,236.27 a $2,267.33.

El precio de alquiler de los estudios aumentó un 2.13 %, de $1,926.56 a $1,967.57. El precio promedio de alquiler de una unidad de un dormitorio disminuyó un 0.42 %, de $2,151.09 a $2,142.06.

El precio promedio de alquiler de una unidad de dos dormitorios aumentó un 2.33 %, de $2,631.15 a $2,692.37.

Las unidades de estudio, uno y dos dormitorios más caros se vieron en Mott Haven. Por el contrario, las unidades de estudio y de un dormitorio más asequibles aparecieron en Concourse/Highbridge, mientras que las de dos dormitorios más asequibles se encontraban en el área de Morris Heights/University Heights.

En comparación con el mismo período del año pasado, los precios de los estudios aumentaron un 13.93%, los apartamentos de una habitación aumentaron un 10.69% y los apartamentos de dos habitaciones aumentaron un 12.36 %.

En general, el precio de alquiler medio año tras año que sigue este informe ha aumentado un 12.27 %.

En Manhattan, por ejemplo, según el mismo informe en el último mes, el precio medio de alquiler aumentó un 1.77%, pasando de $4,597 a $4,679.

El precio promedio de alquiler de una unidad de estudio sin portero aumentó un 0.58 %, de $2,883 a $2899. Mientras que el precio promedio de alquiler de una unidad de un dormitorio sin portero aumentó un 5.26 %, de $3,474 a $3,657.

Año tras año, el precio promedio de alquiler de un estudio sin portero aumentó un 35.52 %, mientras que el precio promedio de alquiler de un estudio con portero aumentó un 28.59 %.

El precio medio de alquiler de una unidad de un dormitorio sin portero aumentó un 29.30 %, mientras que el precio medio de alquiler de las unidades de un dormitorio con portero aumentó un 28.95 %. El precio medio de alquiler de una unidad de dos dormitorios sin portero aumentó un 25.05%, mientras que el precio medio de alquiler de una unidad de dos dormitorios con portero aumentó un 20.09%.

En general, el precio medio de alquiler en Manhattan ha subido un 27.02 % respecto a esta época el año pasado.

Por su parte en el condado de Brooklyn durante el último mes, el precio medio de alquiler en Brooklyn ha aumentado un 3.52 %, de $3,385.05 a $3,504.15. El precio promedio de alquiler de una unidad de estudio aumentó un 1.85 %, de $2,691.83 a $2,741.63.

El precio promedio de alquiler de una unidad de un dormitorio aumentó un 2,80 %, de $3.527,99 a $3,349.17. El precio promedio de alquiler de una unidad de dos dormitorios aumentó un 6.99 %, de $4,132.88 a $4,421.65.

El mes pasado, las unidades tipo estudio, de una y dos habitaciones más caras estaban en DUMBO, mientras que las unidades tipo estudio, de una y dos habitaciones más asequibles estaban todas en Bay Ridge.

Andrea Estrada, originaria de Ecuador dejará su Studio ubicado en la zona de Green Point, Brooklyn, a mediados de agosto y no está segura de si volverá alguna vez.

Andrea de 36 años quien trabaja en una lavandería asegura que le encanta vivir trabajar en Nueva York: caminar por las calles, frecuentar parques y dar los paseos casuales de la vida diaria.

Durante casi 5 años, pagó los alquileres e impuestos de la ciudad, aunque tenía que hacer un largo viaje para llegar a su trabajo en el Alto Manhattan.

Pero los altos precios de los alquileres y el estancamiento salarial la agotaron.

“Yo pensaba: ‘La ciudad va a volver a mantener los precios. La economía mejorará, los precios bajarán. Todo estará bien’. Pero esto sigue sin estar bien, el panorama es el mismo”, dijo a Impacto Latino.

“No planeaba irme en absoluto. Será un cambio completo para mí”, agregó Estrada, quien tiene planes de mudarse a Miami donde unos familiares.

En comparación con esta época del año pasado, los precios de alquiler aumentaron en general con los precios de los estudios, apartamentos de una habitación y dos habitaciones un 23.73 %, 26.65 % y 29.28 %. respectivamente. En general, el precio promedio de alquiler en Brooklyn ha aumentado un 26,95 % desde el año pasado.

Mientras que, en Queens, el barrio más diverso de la ciudad se destaca en el informe que hasta junio, el precio promedio de alquiler en Queens aumentó un 4.60 %, de $2,506.88 a $2,622.16. El precio promedio de alquiler de un estudio aumentó un 4.10%, de $1,964.23 a $2,044.71.

El precio promedio de alquiler de una unidad de un dormitorio aumentó un 3.77 %, de $2,409,00 a $2,499.80. El precio promedio de alquiler de una unidad de dos dormitorios aumentó un 5.55 %, de $3,147.40 a $3,321.96.

Luis Rosario y su esposa María Saldaña, quienes viven en Woodside, Queens, saldrán de la ciudad después de trabajar por último mes en septiembre. La familia después de tantos de enfocarse en sus vidas y de trabajar por construir un mejor futuro para ambos, jamás pensaron encontrarse con una economía exageradamente alta en la misma ciudad una vez les ofrecía estabilidad.

Este es el apartamento de Luis Rosario y su esposa la Sra. Maria.
Este es el apartamento de Luis Rosario y su esposa la Sra. María.

“Vemos como nuestros sueños se han esfumado, todas las cosas buenas que nos ofrecía esta ciudad ya no son nada. Ahora tenemos que recomenzar, buscar nuevas oportunidades. Nos vamos”, aseguró.

El Sr. Luis Rosario, quien trabajaba como asistente en un Autolavado dijo que “tuvimos que vender nuestras cosas para pagar los gastos que se nos acumularon los últimos dos años”, dijeron entre lágrimas a Impacto Latino.

Las unidades tipo estudio, de una habitación y de dos habitaciones más caras por precio promedio estaban todas en Long Island City, mientras que los estudios más asequibles estaban en Flushing, y las unidades de una y dos habitaciones más asequibles en Jackson Heights.

Año tras año, los precios de alquiler de estudios, apartamentos de una habitación y dos habitaciones aumentaron un 11.76 %, un 15.63 % y un 22.58 %, respectivamente, con un aumento general del 17.38 % desde esta época del año pasado.

Los alquileres en Nueva York aumentaron un 33% entre enero de 2021 y enero de 2022
Este es el apartamento de Luis Rosario y su esposa la Sra. María.

LA JUNTA DE ALQUILERES DE LA CIUDAD UN DURO GOLPE A LOS NEOYORQUINOS

Sin importar la devastación provocada por la pandemia en los inquilinos, la Junta de Directrices de Rentas de la ciudad de Nueva York, votó 5 contra 4 para permitir el aumento de los alquileres que afectara a casi dos millones de neoyorquinos.

Los propietarios de apartamentos con alquiler estabilizado podrán aumentar los alquileres en un 3.25% para los contratos de arrendamiento de un año, mientras que los contratos de arrendamiento de dos años podrán ver un aumento de un 5%.

Para los defensores de vivienda, autorizar estos aumentos en el alquiler solo aumenta las presiones de casi tres años.

Este significativo aumento llega en un momento que apenas los neoyorquinos de menores ingresos se estaban recuperando económicamente, donde ahora tendrá que agregar en su lista de gastos al alquiler, cuando otros bienes de consumo como los alimentos o la gasolina habían aumentado por la creciente inflación que atraviesa el país.

Autorizar aumentar los alquileres en la ciudad en estos momentos que se han elevado los precios solo aumenta las presiones de casi tres años. Cuando los neoyorquinos con la llegada de la pandemia han enfrentado momentos de incertidumbre por las ofertas limitadas de vivienda y de alquiler.

Según registros de la ciudad, la última vez que se aprobó un aumento significativo fue en 2013, durante la administración del exalcalde Mike Bloomberg. Durante el mandato del alcalde anterior, Bill de Blasio, había sido el máximo aumento donde se llegó hasta el 1.5%

Aunque el alcalde Eric Adams ha dicho que subir los precios es un riesgo y amenaza la calidad de vida de las personas. La ciudad de Nueva York de por sí es una de las más caras del país, en los últimos meses ha visto un significativo aumento del alquiler. Esto también podría poner en riesgo a los inquilinos que tengan problemas de pago.

Fuente: Impacto Latino