Más de un tercio de motociclistas en carriles de bicicletas de NYC fueron captados en exceso de velocidad, según un informe de New York Post
Más de un tercio de motociclistas de dos ruedas en carriles para bicicletas protegidos y vías verdes de la Gran Manzana manejan en un exceso de velocidad catalogado como “peligroso”, además de infrigir los límites de velocidad establecidos, indicó un análisis realizado por New York Post.
Motociclistas fueron rastreados por periodistas de The Post, quienes usaron una pistola de radar en los caminos que cruzan los puentes de Williamsburgh, Brooklyn, Manhattan y Queensboro, además de los carriles para bicicletas en Midtown y Hudson River Park.
Se cronometraron en total 486 motos de dos ruedas, y se llegó a la conclusión de que 167 de ellas, que representan el 34% de las motos, aceleraron por encima del límite de velocidad, que es de 25 mph. En algunos casos motociclistas llegaron hasta los 35 mph.
En el puente de Williamsburg se incrementó la necesidad de acelerar aún más, dejando entre el 44% y 59% de las 74 motos que usaron la vía durante un período de una hora el viernes, que superaron los 25 mph.
Entretanto, los carriles del puente de Brooklyn y el puente de Manhattan tuvieron un 37% y 30% de motociclistas captados conduciendo a exceso de velocidad durante una hora de análisis.
El puente de Queensboro tuvo un menor porcentaje de motociclistas infractores, con un 18% de los 87 moticiclistas cronometrados; sin embargo, a diferencia de otros cruces del East River, su carril para bicicletas se comparte con peatones que se vieron obligados a esquivar las motos.
Para el jueves por la tarde, The Post se ubicó cerca de Stuyvesant High School, en Chambers Street, y durante una hora registró a 33 de 77 motos que hicieron el recorrido en el carril de bicicletas de Hudson River Park violando los 25 mph, para un 43%.
El análisis del periódico se efectuó en medio de un incremento de la represión contra la conducción peligrosa, con cámaras de velocidad que operan las 24 horas. Aún así, los carriles para bicicletas siguen representando graves peligros para la seguridad, pues los casos de infractores en bicicletas eléctricas, ciclomotores y motocicletas que desobedecen los límites de velocidad siguen destacando en la ciudad.
Esta situación ha hecho que ciudadanos se sientan hartos de los infractores de la ley en carriles para bicicletas.
Peter Epstein, un ciclista de 60 años que terminó de peladear en el West Side de Manhattan, considera que es un gran problema la situación con los infractores.
“La gente pasa caminando porque tienen luz verde para cruzar el camino, y estas motos (de motor) se les acercan; ni siquiera hay tiempo para que nadie reaccione. Es una locura”, lamentó Epstein.
El presidente del condado de Manhattan, Mark Levine, propuso la semana pasada convertir parte de la West Side Highway adyacente en un carril para bicicletas protegido de dos vías para que las bicicletas eléctricas y otras bicicletas motorizadas legales puedan usarlo.
Las bicicletas motorizadas no están permitidas en Hudson River Park, que está a cargo de una entidad estatal-ciudad, ni en ningún carril para bicicletas en los parques de la ciudad.
No obstante, la aplicación de la ley por parte de la policía de Nueva York y oficiales de patrullaje de parques de la ciudad parece inexistente, de acuerdo con algunos ciclistas ávidos.
“No tenemos mano de obra para lidiar con las bicicletas ilegales o el exceso de velocidad”, reconoció Joe Puleo, presidente del Local 983 del Consejo del Distrito 37, el cual representa a los oficiales de parques. “Se les dice a nuestros miembros que dirijan la mayor parte de su atención este verano a la protección de piscinas y playas”.
Durante la campaña del alcalde Eric Adams, destacó que la ciudad necesita tomar medidas contra las motos todoterreno, los vehículos todoterreno, entre otros, incluyendo una implementación más efectiva de cámaras de velocidad y policías que detengan a quienes conduzcan en exceso de velocidad.
En junio, las autoridades de la ciudad de Nueva York concretaron un plan de seguridad vial con el fin de poner freno a los motociclistas que violan los límites de velocidad e incrementar la seguridad en intersecciones y carriles de bicicletas.
Ante la queja de conductores y peatones que se sienten en peligros por las maniobras de quienes manejan estos tipos de motos, dio inicio un plan de motocicletas para el verano que consiste en precisar dónde operan con mayor frecuencia las motocicletas ilegales y de dónde vienen las quejas para retirarlas de circulación.
Fuente: El Diario