Queens ampliará programa de recolección de basuras orgánicas en canecas herméticas para crear fertilizantes
El condado de Queens, que produce gran parte de la basura que se recolecta en la Gran Manzana, ahora busca cambiar la manera de manejar mejor las basuras orgánicas, y de paso generar ingresos. Y aunque para ratas y ratones que suelen hurgar canecas y bolsas de desechos, ahora será más difícil darse “sus tremendos banquetes”, un plan piloto que comenzará a implementarse desde octubre pretende que inicialmente los residentes de Queens manejen los desperdicios en botes de basura herméticos que la Ciudad entregará totalmente gratis.
Las canecas especiales, que están ya en algunos puntos de la ciudad, serán levantadas una vez por semana por camiones de basura, y su contenido se utilizará en la elaboración de abonos y fertilizantes, en vez de terminar en rellenos sanitarios.
Así lo anunció este lunes el alcalde de Nueva York, Eric Adams, tras revelar la ampliación de una iniciativa que intentó promoverse sin éxito en la Administración pasada, que ya fue revisada para echarla a andar a menor costo y mayor efectividad.
“A partir de este otoño, llevaremos la recolección semanal garantizada en las aceras a todo el condado de Queens, tomando medidas para mantener nuestras calles limpias y al mismo tiempo luchar contra el cambio climático”, aseguró el alcalde en el parque de Flushing, donde agregó que las canecas herméticas serán repartidas a todos los edificios del condado que cuenten con más de 10 apartamentos y también a todos aquellos residentes de Queens que deseen sumarse al programa de separar los desechos orgánicos.
“El Departamento de Sanidad les entregará las canecas directamente en sus casas para que sean parte de este programa tan importante”, agregó el mandatario local, al tiempo que advirtió que con esta iniciativa se busca poner a Nueva York en el hogar del programa de creación de fertilizante más grande del país y ayudará a los residentes de Queens a deshacerse fácilmente de los desechos del jardín, los restos de comida y los productos de papel sucios de comida de una manera respetuosa con el medio ambiente.
“No es necesario registrarse, y todo lo que los residentes de Queens necesitan hacer es tirar sus desechos en una bolsa o contenedor por separado. Así es como hacemos las cosas para nuestra ciudad”, comentó el Alcalde de la Gran Manzana, esperando que los 2.2 millones de neoyorquinos que viven en ese condado se sumen al plan de separación de basuras.
La Comisionada del Departamento de Sanidad de la Ciudad de Nueva York (DSNY), Jessica Tisch, mencionó con mucha gracia que los roedores no podrán meterle el diente a las basuras, lo que evitará que estén generando desorden y suciedad en las zonas donde se depositan los desperdicios, pues las canecas son herméticas.
“El alcalde Adams nos encargó desarrollar un nuevo programa que fuera eficaz, asequible y equitativo y observamos lo que había funcionado en el pasado, así como lo que no había funcionado, y desarrollamos una solución inteligente e innovadora que será más fácil para la gente de la ciudad de Nueva York, más difícil para las ratas y mejor para el planeta”, dijo la funcionaria.
La Comisionada agregó que además esta iniciativa busca desarrollarse de la manera más fácil posible, pues no será necesario registrarse ni pasar por ningún proceso ya que las canecas herméticas estarán al alcance de todos, por lo que Queens, que alberga el 41% de los jardines y patios de la Ciudad se beneficiará de manera especial.
La Comisionada explicó de paso que cuando los desechos se descomponen en un vertedero y se mezclan, se crean gases de metano, de efecto invernadero potente y peligroso, por lo que promover esta separación de desechos, mejorará la limpieza y pondrá a raya a muchas plagas que se alimentan de material orgánico en bolsas de basura.
La vicealcaldesa de Operaciones de la Ciudad, Meera Joshi, mencionó que garantizar la recolección de productos orgánicos en las aceras es parte de mejorar la limpieza de la Gran Manzana.
“Desde el comienzo del año, hemos proporcionado fondos para recolectar productos orgánicos en todas las escuelas públicas, agregamos 250 contenedores de compostaje inteligentes a nuestras calles, lanzamos un piloto de contenedores en toda la ciudad y aumentamos la recolección de basura. Y esto es sólo el principio”, manifestó la funcionaria.
La Ciudad fue clara en advertir que a diferencia de los programas de recolección anteriores, no es necesario registrarse y basta con poner los desechos en el día asignado en la acera y dejar que los camiones recolectores los recojan para convertirlos en material utilizable para abono o energía limpia y renovable.
El alcalde Adams dijo que la recolección de estos materiales orgánicos en la primera fase de la iniciativa se extenderá desde octubre hasta finales de diciembre y tras una pausa de tres meses en invierno, cuando hay menos desperdicios de jardín, se restablecerá a fines de marzo próximo.
El presidente del condado de Queens, Donovan Richards, se mostró honrado de saber que su condado será el encargado de ponerle el ritmo al programa que se espera extender en unos meses a toda la ciudad y pidió a los residentes que se sumen a la iniciativa.
“Estas son las acciones que necesitamos ver. Nos estamos moviendo en la dirección correcta y Queens está liderando”, aseguró Richards. “Estamos desviando basuras que no se irán a rellenos sanitarios y al mismo tiempo ayudamos con el problema de calentamiento global y producción de energía”, agregó el político.
La idea agradó a vecinos de Queens, como Laura González, quien mencionó estar cansada de la presencia de ratones en sus basuras caseras y pidió que se entreguen pronto las canecas a los residentes que deseen tenerlas.
“Me gusta que haya un plan que nos ayude a combatir las ratas y que bueno que de paso produzcan abono y esas cosas, aunque bueno fuera que nos dieran algo de dinero por esos abonos”, comentó entre risas la hondureña.
Eric Goldstein, director de medio ambiente de la ciudad de Nueva York para el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, no vio con buenos ojos que el plan que empezará en octubre se suspenda tres meses después de su estreno.
“Los detalles importan: para que este programa tenga éxito, tiene que ser simple y consistente. Detenerlo y comenzar el programa envía un mensaje confuso a los residentes de la ciudad”, dijo el activista.
Al final de la conferencia de prensa del anuncio, y como una manera de direccionar mejor el enfoque ante preguntas de inquilinos de edificios, la Comisionada de Sanidad hizo un llamado a que se advierta a los encargados de edificios a que permitan el plan.
“Si vives en un edificio y quieres participar en el programa de compostaje, dile al administrador de tu edificio: ‘Sabemos que tienes un contenedor marrón, te lo entregó la ciudad de Nueva York, ¿dónde está? Me gustaría poner mis restos de comida ahí”, dijo Tisch.
La Administración Adams también anunció la ubicación de 250 nuevos contenedores “inteligentes” este otoño, en calles de acceso público y se abrirán a través de una aplicación de teléfono inteligente.
“La ciudad completó una prueba piloto a pequeña escala de estos contenedores que comenzó a fines de 2021, demostrando que son una forma popular y efectiva de mantener el material compostable fuera de los vertederos”, agregó la Ciudad.
Los nuevos contenedores se colocarán en comunidades de los cinco condados, con especial énfasis en las áreas de Manhattan arriba de la calle 125, el sur del Bronx, la costa norte de Staten Island y el centro de Brooklyn.
Datos del programa de separación de basuras orgánicas
- 3 de octubre será la fecha en que comience el plan
- Queens será el primer condado en implementar el programa piloto
- 2,2 millones de neoyorquinos en ese condado se beneficiarán
- Las canecas herméticas se entregarán totalmente gratis
- 100 nuevos contenedores inteligentes era la meta para instalar en la Ciudad, pero habrá 250 en los cinco condados
- Edificios con 10 unidades recibirán canecas directamente
- 1/3 de los desechos residenciales de la ciudad son materiales orgánicos
- En el invierno se suspenderá el programa y volverá en marzo
- Si usted quiere pedir un contenedor gratis puede solicitarlo en internet hasta el 1 de octubre en nyc.gov/curbsidecomposting.
- Las calcomanías del DSNY están disponibles en nyc.gov/CompostingBinDecal
Fuente: El Día