En barrios hispanos de NYC se concentra el mayor número de procesos judiciales de desalojos inmobiliarios
Aunque nunca llegó la avalancha de desalojos inmobiliarios que muchos estimaban, luego que el estado de Nueva York derogó las medidas de moratoria de renta por la pandemia el pasado 15 de enero, todos los reportes confirman que los procesos judiciales que han obligado a familias a dejar casas o apartamentos arrendados, ya alcanzaron el pasado mes de julio los niveles “regulares” que se registraban antes de la crisis de salud pública.
En este punto, de una terrible crisis de vivienda asequible, hay un dato muy claro: Hasta la semana pasada, en el mapa de la Gran Manzana, los códigos postales que concentran mayor población hispana, coinciden con el más elevado número de pleitos en corte entre caseros e inquilinos.
Los números de la organización Eviction Lab que monitorea las solicitudes judiciales de desalojos en los 299 códigos postales de la ciudad, detalla cómo en vecindarios del Alto Manhattan como Washington Heights y Harlem este tipo de juicios, están siendo más elevados que en cualquier otra localidad.
Esta lista la encabeza el código postal 10031, en donde se ubica parte de la Pequeña República Dominicana se contabilizan actualmente 143 procesos judiciales, mientras que en tres códigos postales que integran a Harlem, se concentran 264 casos.
En este sentido, Eleazar Bueno, presidente de la Junta Comunitaria 12 que incluye partes de Washington Heights e Inwood, destaca que sigue viendo con asombro la cantidad de familias con 30 y 40 años en estos vecindarios que siguen desplazándose ante costos inalcanzables de alquileres. Y, más aún, ante los efectos que deja la pandemia en el mercado inmobiliario y la inflación galopante de este año.
Se trata de una secuencias de desplazamientos que no empezó con la pandemia, pero sí luce como un combustible adicional, luego de dos años de desafíos económicos para la clase trabajadora.
De hecho, de acuerdo con datos del Censo 2020, más de 17,000 hispanos abandonaron Washington Heights e Inwood entre el 2010 y 2020, pero por otro lado, los dos vecindarios recibieron a 4,824 personas blancas en este mismo periodo.
“Hemos trabajado como junta en resoluciones muy claras, como cuando nos opusimos al ajuste reciente de la renta estabilizada. Pero hay una realidad en el mercado muy poderosa, que sigue expulsando a nuestra familias a otros estados y a El Bronx”, analiza Bueno.
El líder comunitario asegura que en este instante sería muy “populista” e “irresponsable” plantearle alivios a mediano plazo a las familias de la clase trabajadora, pues los fondos de ayuda de emergencia pandémica se están terminando y la renta sigue experimentando un alza histórica.
Fuente: El Diario