A pesar de inflación del 40% en útiles escolares familias neoyorquinas encuentran algunos alivios
Con una niña que va al Kinder y un adolescente que va a Octavo Grado en escuelas del Alto Manhattan, al colombiano Antonio Galindez le falta muy poco para terminar de reunir los listados de vuelta a clases para sus dos hijos. A escasos días del arranque del calendario escolar el inmigrante hizo compras “a la medida” de su bolsillo, sin saber de algunos programas y ferias de ayuda que siguen distribuyendo de manera gratuita mochilas y otros útiles escolares.
“Ya habíamos poco a poco adquirido algunas cosas. Como la más pequeña apenas empieza el kinder son muy pocos los útiles que piden. Pero no tenía idea que incluso en algunos puestos regalaban mochilas y esas cosas. Es bueno saberlo, porque en estos casos nunca estás del todo listo”, comentó Antonio.
La familia Galindez se enteró hace muy poco que desde principios de agosto varias organizaciones sin fines de lucro vienen organizando entregas de mochilas con algunos útiles incluidos, para garantizar que ningún niño de la ciudad de Nueva York se vea impedido de regresar a las aulas por este motivo.
Todas estas iniciativas que como todos los años surgen en los cinco condados, se hicieron más importantes este año, cuando la inflación generalizada en los precios de los alimentos, aunque ha tenido un estancamiento en los últimos dos meses, sigue castigando a las familias más pobres.
En este sentido, la Federación Nacional de Minoristas calculó a principios de agosto que el alza del paquete de “vuelta a clases” que incluye uniformes y útiles básicos, podría estar rozando un 40% más, si se compara con el año pasado.
En promedio, algunos cálculos de esta federación, coinciden en que una familia promedio para mandar a un par de niños a la escuela, tendría que invertir no menos que $845.
Hay que caminar, hay ofertas…
Por ejemplo la dominicana Noris Delgado, de 38 años, residente de El Bronx asegura que desde hace semanas siguió la pista de las organizaciones comunitarias que entregaron donaciones.
“Afortunadamente pude conseguir por lo menos la mitad de lo necesario en estos programas. Lo demás especialmente la ropa y los zapatos hay que buscar y caminar que siempre hay ofertas. Especialmente en las semanas previas”, comentó la isleña justamente en una esquina de Washington Heights en donde una conocida cadena ofrecía descuentos de hasta 70% en uniformes escolares.
DOE: No hay impedimentos
Portavoces del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE) indicaron a El Diario que la carencia de algún implemento escolar, no es un impedimento para que niños y adolescentes sean recibidos “por la puerta grande” en la reapertura de los edificios escolares el próximo ocho de septiembre”.
“Las familias que podrían estar luchando por adquirir los insumos básicos, solo deben estar en contacto con su comunidad escolar. Siempre hay alternativas. Nuestros planteles garantizan el material didáctico esencial”, reforzó la fuente.
Fondos estatales para el regreso a clases
El pasado 12 de agosto la gobernadora Kathy Hochul anunció la liberación de $44,4 millones de fondos federales para la pandemia para ayudar con los gastos de regreso a clases y la asistencia nutricional.
El Fondo de Asistencia de Emergencia para la pandemia nació de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, con el objetivo de ayudar a las familias afectadas por la COVID-19.
El financiamiento está proporcionando a las familias de Nueva York inscritas en programas de asistencia pública un pago único de $214 por cada niño de 3 a 17 años y $150 por cada niño menor de 3 años.
La distribución de estos fondos está siendo supervisado por la Oficina de Asistencia Temporal y para Discapacitados (OTDA) de Nueva York y beneficia a 218,300 niños.
En total, esta agencia ha estado distribuyendo aproximadamente $39,3 millones, que brindarán beneficios a aproximadamente 130,000 menores entre los 3 y los 17 años.
Además, distribuirán $5.1 millones a aproximadamente 34,300 niños menores de 3 años.
Pero para miles de padres como el guatemalteco Lorenzo Agüedo, residente de El Bronx, por ser indocumentado, ninguno de estos programas de ayuda alcanza a sus dos niños en edad escolar.
“Finalmente uno lo que aspira es tener siempre trabajo para levantar a tus hijos. En las escuelas públicas hay muchas ayudas, con la comida y con todo. Mis hijos de 10 y 15 ya están listos. Nosotros los que no tenemos papeles, tenemos que trabajar el doble. !Pero vale la pena!”, exclamó.
Planes de donaciones:
- Decenas de organizaciones en Nueva York hasta este lunes seguían recibiendo donaciones para garantizar que niños de escasos recursos cuenten con todo su equipo de materiales escolares.
- Tal es el caso de The Child Center of NY en Queens la cual sigue promoviendo donaciones de $35 para ampliar al máximo su programa “Mochila para la escuela 2022” que aspira beneficiar a 12 mil familias este año.
- DonateNYC ofrece un listado de las organizaciones a las cuales se puede contactar tanto para ofrecer donativos como para consultar programas de distribución de mochilas escolares gratuitas en la Gran Manzana en el link: https://www1.nyc.gov/assets/donate/site/NewsEvents/news/details/1181
Fuente: El Diario