Cae 3 años la esperanza de vida en Nueva York; peor retroceso en EE.UU. post pandemia con pérdidas mil millonarias
La esperanza de vida disminuyó en todo el país a raíz de la pandemia de COVID-19, pero el estado Nueva York experimentó la caída más pronunciada, luego de ser el primer epicentro nacional del coronavirus.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Nueva York la expectativa de vida bajó de 80 años (2019) a 77 años (2020), y las comunidades de bajos ingresos y de color son las más afectadas, destacó NY1 Noticias.
A fines de agosto los CDC habían advertido que, en promedio nacional, la disminución de 77 años en 2020 a 76.1 en 2021 situaba la esperanza de vida en Estados Unidos en el nivel más bajo desde 1996. La caída de casi un año en 2021 más otra previa de casi dos años en 2020 fue el mayor retroceso consecutivo desde 1921 a 1923, destacó el informe de la agencia.
Activistas y legisladores piden soluciones políticas al problema con la esperanza de revertir una tendencia que podría tener efectos sociales y económicos duraderos. “Esta pandemia realmente ha demostrado que, como nación, tenemos mucho trabajo por hacer (…) para cerrar estas diferencias en la esperanza de vida”, dijo Jean Accius, vicepresidente senior de “American Association of Retired Persons” (AARP).
Los neoyorquinos de bajos ingresos y/o de color fueron los más afectadas por la caída en la esperanza de vida, y el código postal de residencia de una persona a menudo puede ser un indicador clave de su salud, destacó Accius. “Mucho de eso en realidad se debe a algunas de las desigualdades estructurales que existen y que debemos abordar”, afirmó. “El lugar donde vives es importante”.
Si la tendencia de la esperanza de vida no se revierte, también podría tener un impacto económico nefasto durante la próxima década. “Estas diferencias en la esperanza de vida tienen un costo económico, en particular según la raza y el origen étnico”, continuó Accius. “Si no hacemos absolutamente nada, en realidad nos costará $1,6 billones de dólares en términos de actividad económica perdida”.
El distrito del senador estatal Gustavo Rivera en El Bronx es una de esas comunidades que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia. “Hay desigualdades en el sistema de atención médica que son fácticas (… y) están relacionadas con la raza y la pobreza”, dijo Rivera, presidente del comité de salud del Senado en Albany.
Rivera señaló una combinación de factores en el trabajo que están entrelazados con COVID-19, incluida la epidemia de opioides, ya que Nueva York también ha visto un aumento en las muertes por sobredosis en los últimos dos años, por encima del promedio nacional.
Para Rivera expandir las opciones de atención médica puede ayudar a solucionar el problema. “Ciertamente creo que eso es posible, políticas basadas en datos, que se centren en ampliar el acceso a la atención médica”.
Desde el comienzo de la pandemia en marzo 2020 se han reportado 6,2 millones de contagios y 71,846 fallecimientos en todo el estado Nueva York.
Hace unas semanas una encuesta reveló que 63% de los habitantes de NYC, la ciudad más poblada de EE.UU., habían tenido coronavirus al menos una vez y 52% seguía sin colocarse la vacuna del refuerzo (booster).
La tasa de cobertura completa de vacunas y refuerzos en los cinco condados osciló entre un máximo del 60% en Manhattan y un mínimo del 34% en El Bronx, según la encuesta realizada a 2,500 adultos por la Escuela de Graduados en Salud Pública de CUNY/Emerson College. Los detalles del sondeo pueden consultarse aquí.
- Denuncian que “ricos y blancos” de Nueva York han tenido prioridad en las pruebas del virus, mientras en El Bronx ronda la muerte
- Vecindarios latinos de la Gran Manzana esperan por nuevos centros de pruebas de coronavirus
Fuente: El Diario