Enormes retos de la comunidad latina en Nueva York
Desde antaño la ciudad de Nueva York ha sido la ciudad de acogida de millones de inmigrantes más importante del mundo.
Nueva York es modelo de compromiso que responde a las necesidades de grandes cantidades de ciudadanos inmigrantes que año con año llegan a esta ciudad en busca de mejores condiciones de vida.
En parte, estos logros son posibles gracias a la participación activa de decenas de organizaciones que luchan en pro de los derechos de los inmigrantes, la gran mayoría de ellos formados por latinos.
La ciudad de Nueva York prospera, en gran medida, económicamente gracias a las comunidades inmigrantes. Sin embargo, existen enormes retos y desafíos para ir paulatinamente cerrando esas brechas que dejan a los latinos e inmigrantes más vulnerables, especialmente con la llegada de los más de 13,000 nuevos solicitantes de asilo.
Los latinos son impulsores del crecimiento de la economía del área metropolitana de Nueva York y una fuente importante de solidez y resiliencia económica.
Sin embargo, existen desafíos y obstáculos que afrontan los inmigrantes en Nueva York, que significan todo un desafío para las autoridades.
DACA no es suficiente
Hace una década miles de inmigrantes de la ciudad de Nueva York y el país celebraron la noticia que bajo el programa conocido como Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA). 10 años después este programa creado en 2012 bajo la administración del expresidente Barack Obama, se ha mantenido en un terreno inestable, con fallos judiciales y acciones administrativas que mantienen en la incertidumbre a los beneficiarios de este programa.
Los demandantes y las organizaciones defensoras de los inmigrantes instan al presidente Joe Biden y al Congreso de los Estados Unidos a actuar con rapidez y aprobar protecciones permanentes, para proteger a miles de personas de un proceso de deportación.
Una promesa de ciudadanía sin cumplir
La promesa de un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados no es de ahora, desde hace varias décadas los políticos en su mayoría demócratas lo han prometido. Sin embargo, ninguno de ellos ha cumplido.
Joe Biden durante su campaña, dejó claro que este será un tema de mucha prioridad en su mandato.
Realizando un manejo responsable de las fronteras, honrando la tradición de migración legal de las familias y fortaleciendo la economía.
Fortalecer y crear una legislación que proteja y defienda a los inmigrantes es uno de los principales retos que tienen las autoridades, especialmente con la ola de inmigrantes que están llegando a la ciudad de Nueva York y el país, lo que les permita trabajar dignamente en el país.
Mayor representación política
En la ciudad y el estado de Nueva York los latinos en Nueva York no ocupan puestos de poder, un problema que evidentemente se atañe a la democracia.
La diversidad cultural de latinos en el estado no se ha visto representada en puestos de liderazgo de alto nivel. Un tema que en Impacto Latino hemos venido exponiendo en reiteradas ocasiones, sobre todo, en este año que habrá elecciones federales y estatales.
Dentro de esta misma coyuntura política electoral que estamos viviendo, es momento de empujar este tema de vital importancia y permitir que la comunidad latina que por muchos años ha sido silenciada tenga mayor representación en la estructura política y social de Nueva York.
Incrementar a latinos en puesto claves de gobierno local y estatal
Si bien, en el estado de Nueva York ha habido avances históricos en materia de representatividad política, los latinos según Luis A. Miranda Jr., son “los únicos que faltan en la ecuación política” del estado.
En la administración del alcalde Eric Adams y la gobernadora Kathy Hochul, existen pocas designaciones de personas de origen latino en cargos de comisionados a nivel de la ciudad o del estado, respectivamente.
Las autoridades con alto poder, no se han permitido dirigir la mirada hacia este sector y, sobre todo, analizar este fenómeno muy particular en un estado donde los latinos crecen aceleradamente.
Si bien en Nueva York se vive una democracia, esta, no es suficientemente sólida, debido a que la diversidad poblacional que la caracteriza no se ve absolutamente representada en puestos de liderazgo de alto nivel en todo el estado o la misma ciudad de Nueva York.
Las voces de los inmigrantes son silenciadas
Continuando con este tema de la democracia, la ciudad de Nueva York se mantiene empecinada en fortalecer su democracia y hacer que la voz de casi 800 mil neoyorquinos sea escuchada, especialmente después de que un Juez de Staten Island emitió un fallo donde eliminó la Ley-local 11-2022 que permitía a neoyorquinos con tarjeta verde, permiso de trabajo y Dreamers poder votar en las elecciones locales del próximo año.
A pesar de esa decisión la ciudad de Nueva York mantiene su posición y un equipo legal de la ciudad apeló el fallo de la Corte Suprema del estado de Nueva York sobre la ley de votación municipal para no ciudadanos.
Para fortalecer su democracia es necesario cumplir el reto de empoderar e incluir a los inmigrantes neoyorquinos y que sus voces sean escuchadas en los procesos electorales
Los asesinatos de Deliveristas están a la orden del día
Los asesinatos de trabajadores de entrega de alimentos en la ciudad de Nueva York quedan impunes.
Los más de 65.000 trabajadores que se han convertido en un símbolo de la ciudad, en los últimos años han enfrentado condiciones laborales precarias, los violentos robos de bicicletas y un significativo aumento de asesinatos.
Los trabajadores de entrega de alimentos consideran que nadie escucha sus demandas. Dicen sentirse desprotegidos porque los casos de robo y asesinatos quedan impunes.
Si bien después de varios años de lucha movilizándose por las calles. La ciudad de Nueva York aprobó nuevas legislaciones que protegen a los trabajadores de entrega de alimentos, estas no son suficientes porque quedan desprotegidos de los robos de bicicletas, asaltos y asesinatos.
No hay suficientes permisos para Vendedores Ambulante
Debido a que la ciudad de Nueva York no ha entregado suficientes permisos para vendedores ambulantes, estos continúan siendo arrestados por el NYPD.
Según el Proyecto de Vendedores Ambulantes, en Nueva York existen alrededor de 20,000 pequeños empresarios que se dedican a la venta ambulante.
Solo 853 licencias en total están disponibles para vendedores de mercadería y 5,000 permisos para vendedores de comida. La pandemia del COVID-19 elevó la demanda y hasta la fecha la lista de espera para otorgar permisos ha estado cerrada por más de 10 años.
Solo en la ciudad de Nueva York existen 12,000 personas que están en la lista de espera de licencias comerciales y 6,000 en la lista de espera para obtener un permiso de alimentos.
Mayores protecciones para trabajadores de la construcción
La historia de estos trabajadores esenciales se repite al igual que en las otras industrias, la mayoría son indocumentados, con salarios bajos y malas condiciones laborales.
Su vulnerabilidad a la explotación, las condiciones peligrosas, la discriminación y las desventajas que enfrentan debido a su estatus migratorio.
Con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores inmigrantes de la construcción, los especialistas, recomiendan que, el Senado del Estado de Nueva York no debería derogar la Ley de Andamios de Nueva York, dado que las caídas es la causa número uno de muertes en las obras de construcción.
Los senadores estatales deberían aprobar la “Ley de Carlos”, que aumentaría las multas para las empresas cuyas violaciones de seguridad resultan en muertes del máximo actual de $10,000 a un rango de $500,000 a $1,000,000.
Alquileres Altos
Los precios de alquiler en la ciudad están por las nubes. Esto debido a que el valor de los alquileres en Nueva York ha aumentado drásticamente alcanzando así un máximo histórico.
Lo más alarmante es que en el futuro inmediato el escenario no parece mejorar, ya que el valor de los alquileres lejos de disminuir continúa dando muestras de empeorar y registrar cifras aún más angustiantes.
Aumentan los desalojos
Después de que finalizara la Moratoria de Desalojos en enero de este año, los inquilinos se ven amenazados a quedar en situación de calle. Aunado a esto, sus procesos no cuentan con una asesoría legal que los represente ante el sistema judicial.
Los activistas han denunciado que durante en los últimos meses ha habido un incremento de desalojos en inquilinos que no cuentan con un abogado. También demandan que “pongan un alto a los desalojos”, porque los procesos actuales de desalojos no están apegados a la ley.
Algunas organizaciones destacan que, con el final de la moratoria de desalojo, más de 231,000 hogares en el estado de Nueva York tienen un caso de desalojo pendiente, siendo los inquilinos de bajos ingresos quienes representan la mayor necesidad.
Poca seguridad en los barrios latinos
Quienes han sido víctimas de tiroteos masivos o puntuales enfrentan un trauma o traumas, que a menudo son incurables o difíciles de curar, perder a un ser querido, un familiar, un hijo de manera trágica es una experiencia desgarradora e indescriptible.
En Nueva York, por ejemplo, la violencia armada ha vuelto a ser uno de los temas principales entre las autoridades, especialmente en barrios latinos, donde ocurre un tiroteo casi a diario.
Es imprescindible discutir sobre este tema y tratarlo con seriedad y serenidad, por el trauma que diariamente viven las personas en las escuelas, el metro y las calles de los 5 condados, muchas de ellas ajenas e inocentes.
Mayores protecciones a pequeños negocios
Los pequeños negocios temen que acciones violentas provoquen el cierre de sus negocios por la inseguridad que diariamente se exponen estos negocios y sus empleados, especialmente las bodegas que trabajan las 24 horas del día.
Estos dueños de negocios han expresado que el crimen es su mayor problema. Los supermercados y bodegas en las zonas de El Bronx y el Alto Manhattan están constantemente expuestos a ser asaltados.
De no realizar acciones concretas, estos pequeños negocios pueden cerrar, lo que provocaría una merma en la economía local.
Reto de los niños inmigrantes
Ahora que se inició el año escolar la ciudad de Nueva York tiene por delante el reto de escolarizar y mantener en las escuelas a más 3,200 niños en edad escolar que han llegado con inmigrantes en busca de asilo.
La afluencia de estos padres que buscan asilo de países de América Central y del Sur, también pueden necesitar un apoyo intensivo y la ciudad debe estar al servicio de estas personas.
Si bien la administración de Adams anunció el Proyecto Open Arms, el sistema educativo de la ciudad al mismo tiempo, debe constantemente brindar apoyo lingüístico, transporte, útiles escolares, entre otras cosas que le permitan mantenerse en las escuelas.
Acceso al idioma en escuelas
Después de la pandemia la educación remota planteó un desafío especial para las familias que no hablan inglés con fluidez. Es necesario que la ciudad ofrezca un sistema que les permita a estas personas mantener contacto en su idioma con las escuelas a las que asisten sus hijos.
Las posibles soluciones para ayudar a las familias de bajos ingresos y los estudiantes inmigrantes incluyen, acceso a una computadora, la expansión de los puntos de acceso Wi-Fi en los barrios más pobres y la contratación de más traductores en las escuelas.
Aumentar los Salarios en Nueva York
Una coalición de neoyorquinos que incluye a trabajadores, organizaciones laborales se han unido para que aumente el salario mínimo en el estado que incluya incrementos al salario mínimo cada año basado en cuánto se incrementa el costo de vida y cuánto más producen los trabajadores.
Este proyecto de ley garantiza que los trabajadores de Nueva York obtengan aumentos anuales muy necesarios y ganen suficiente dinero para cubrir lo básico que todos necesitamos para sobrevivir, como el alquiler y la comida, y que también puedan cubrir el descanso necesario.
Además, que las familias tengan más poder de compra y así apoyar a las empresas locales y hacer nuestra economía más fuerte.
Altos niveles de desempleo
Con la reapertura de la ciudad y la eliminación de algunas restricciones pandémicas, los expertos aseguran que las autoridades del estado y la ciudad deben establecer prioridades para no cometer los mismos errores del pasado.
Los pequeños negocios en su mayoría dirigidos por latinos e inmigrantes a pesar de representar un importante sector económico y después de ser uno de los más afectados con altos índices de desempleo, no se sienten respaldados por las autoridades estatales y locales.
Restaurar la salud económica y los empleos será un desafío imponente para el alcalde en un momento que la ciudad atraviesa diferentes crisis que afectan principalmente a los pequeños negocios de los 5 condados.
Las cifras de desempleo pintan un panorama desalentador para el estado. Y en la ciudad de Nueva York existen varios riesgos que podrían empeorar la economía, por ello, la urgente necesidad de la creación de nuevos empleos.
El impacto de la inflación en los programas de alimentación
Debido a la inflación y una combinación de otros factores globales, los precios de los alimentos en el hogar han subido casi un 12% en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York durante el año pasado, la situación que enfrentan cada una de estas personas es muy difícil y mucho más para los grupos vulnerables.
Es urgente una mayor presencia y apoyo del Estado, así como directrices basadas en la acción afirmativa hacia las personas migrantes, y principalmente en la situación económica que se encuentran.
Es un problema que se puede resolver, se puede evitar el hambre y la desestabilización de los bancos alimentarios y las despensas.
Derecho a una vivienda digna
La propiedad de vivienda asequible en los vecindarios de Nueva York ha estado sentada en el filo de la navaja, dejando a los defensores y aliados de la comunidad lidiar con intereses poderosos para garantizar la estabilidad cada año. Y cada año, los legisladores de todo el estado de Nueva York prometen hacer las cosas más asequibles, estables, sostenibles y equitativas.
La misión de la ciudad y el estado es la de promover y proteger la propiedad de vivienda asequible para familias de clase media y trabajadora de Nueva York, así como destacar los esfuerzos de los miembros del Concejo para introducir proyectos de ley que refuercen la propiedad de vivienda en la Ciudad, protejan a los inquilinos y estabilice el mercado de vivienda de la Ciudad.
En términos generales, es imperativo apoyar proyectos de ley que defienden la visión de Propiedad equitativa de la vivienda, así como un plan para vecindarios prósperos.
Fuente: Impacto Latino