Presentan plan para reducir el tráfico en Manhattan

Actualmente Manhattan tiene un problema de congestión provocado por los vehículos de entregas de paquetes a domicilio, ya que ocupan una cantidad de espacio nunca antes vista en las calles obstruidas de este condado (y dificultan el desplazamiento de automóviles privados, públicos y peatones).

Por lo cual, el presidente del condado Mark Levine, está dando un paso para aliviar algunas de esas causas de congestión, a través de un plan de acción llamado la “Campaña para contener la congestión” o en inglés ‘Campaign to Curb Congestion’.  

El plan intenta ayudar a reducir el tráfico en la Gran Manzana, abordando el comercio electrónico y el problema que supone para la congestión en la ciudad.

Un programa piloto que permitan “Una serie de medidas para manejar esto para que no dañe tanto ni al tráfico, ni al medio ambiente, ni la calidad de vida en Nueva York”, dijo Levine.

“Las compras en línea no van a desaparecer. Por lo que debemos pensar en el futuro y tomar medidas ahora, para hacer que la distribución de paquetes de corporaciones de comercio electrónico sea más eficiente, ecológica y segura”, consideró Levine.

Ante esta preocupación, este funcionario presentó un informe técnico para intentar en varios pasos claros devolver las calles y las aceras a los neoyorquinos, centrando la atención en las consecuencias que estos “estacionamientos ilegales”, generan en los residentes con problemas de movilidad, peatones y ciclistas.

En la Gran Manzana actualmente circulan un promedio de 2,4 millones de paquetes diarios, enviados a residentes y empresas.

“El 80 % de las entregas son a clientes residenciales, en comparación con el 40% antes del brote de COVID-19”, estima un estudio de José Holguín-Veras y Cara Wang, profesores del Instituto Politécnico Rensselaer que trabajan en temas de transporte, citados por The New York Times (TNYT).

Estas entregas cada día van en aumento y es una de las principales razones por las que los habitantes presentan quejas y reclamos, ya que en muchas ocasiones tienen que estar esquivando camiones con cajas que obstruyen las calles.

La calle 75 en el Upper West Side de Manhattan, una de las áreas en donde se observa una mayor avalancha de camiones de reparto que llenan las calles y compiten por puestos de estacionamiento, que ya son limitados.

El informe presentado por Levine, expone que, de los 25 vecindarios con mayor congestión, causada por los ‘deliveries’ de empresas de comercio electrónico, 22 están ubicados en este condado y 18 están concentrados en el centro conocido como Midtown.

El proyecto denominado “Desafíos ante la entrega del comercio electrónico” de la oficina del presidente Levine, subraya que cuando los camiones se estacionan ilegalmente, los autos y autobuses se ven obligados a maniobrar alrededor de ellos en calles estrechas y transitadas.

Para abordar estos desafíos, el Plan con el que se espera brindar soluciones a este “caos” incluye entre otras recomendaciones las siguientes:

  • Convertir estacionamientos privados infrautilizados en centros de cumplimiento de comercio electrónico, explorando el uso de las vías utilizadas en las costas para la preparación de la carga.
  • Hacer crecer la red de ubicaciones de puntos de acceso en tiendas familiares.
  • Lanzar un programa piloto de casilleros para paquetes de transporte público.
  • Incentivar a los transportistas a utilizar flotas de entrega más pequeñas y ecológicas.
  • Aplicar tarifas de tarifas de congestión variables, según el tamaño del vehículo, el tipo y la hora del día
  • Aumentar la aplicación de las infracciones de estacionamiento ilegal en las zonas de carga. 

Fuente: Impacto Latino