Cumbre de Alto Nivel busca soluciones al sistema de justicia penal
Empecinados en reducir la criminalidad que azota a la ciudad de Nueva York, este fin de semana se realizó una Cumbre de Alto Nivel con varios grupos con la finalidad de encontrar puntos en común sobre los esfuerzos para mantener seguros a los neoyorquinos.
La cumbre realizada en Gracie Mansion contó con la participación de varios funcionarios de alto nivel, incluidos miembros de la policía y el poder judicial, líderes de grupos de defensa, fiscales de distrito y fuerzas del orden público.
Los funcionarios se unieron para presentar una perspectiva diferente sobre cómo se podían identificar soluciones viables para garantizar que los neoyorquinos tengan la seguridad y la justicia que merecen del sistema de justicia penal y como este podría funcionar mejor para los neoyorquinos.
“No hay razón de porque no estemos usando un portal centralizado para compartir información, y vamos a ver la tecnología que existe y que nos permite ver la cantidad de información y evidencia que tanto los abogados defensores como los fiscales debe mirar, y los jueces deben mirar”, dijo Adams.
El alcalde hizo referencia sobre la necesidad de crear un sistema central en el que los acusados, sus abogados y los jueces puedan tener fácil acceso a las pruebas que los fiscales locales pretenden usar en los juicios.
Eric Adams destacó que en la cumbre encontraron algunos puntos en común sobre que él mismo llamó “una infraestructura anticuada”, y aseguró que la ciudad de Nueva York se va a concentrar en ello, sobre todo, porque según Adams, no hay razón por la cual los fiscales y los abogados defensores y otros deban esperar “horas” solo para tener una comparecencia de “30 segundos” ante un juez.
“Lo he dicho una y otra vez: hay muchos ríos que alimentan el mar de la violencia y la justicia. El requisito previo para nuestra prosperidad como ciudad es la justicia y la seguridad pública, van de la mano, y hoy, sentados con todas las áreas del sistema de justicia penal, desde jueces hasta abogados defensores, fiscales de distrito, legisladores, oficiales de policía, los que están preocupados por los problemas de salud mental: cada parte del sistema de justicia penal estuvo representada”, dijo Adams.
En un comunicado oficial, la alcaldía indicó que, aunque los grupos pueden tener diferentes posiciones sobre una serie de cuestiones de política, esta cumbre representa un esfuerzo por encontrar puntos en común y avanzar en esas áreas, mientras los grupos continúan persiguiendo objetivos políticos individuales.
Una de las prioridades de Adams ha sido hacer que el sistema de justicia penal de la ciudad sea más eficaz, eficiente y responsable. Remarcó que en la ciudad de Nueva York “tenemos un problema con la infraestructura de nuestro sistema de justicia penal”.
“Esta infraestructura anticuada está afectando la capacidad de los neoyorquinos de buscar justicia en ambos extremos del espectro”, dijo Adams quien también ha sido uno de los principales críticos del polémico tema sobre la reforma de fianza porque contribuye en la propagación de la reincidencia criminal.
En los últimos años, ha habido presiones sin precedentes impuestas al sistema debido a la pandemia. Esas presiones han dificultado que el sistema cumpla su doble propósito de garantizar justicia para todos y mantener seguros a los neoyorquinos.
Al reunir a líderes y profesionales experimentados con una variedad de perspectivas, esta convocatoria tuvo como objetivo identificar áreas de interés común y posibles soluciones en una variedad de temas, incluido el proceso de descubrimiento previo al juicio y el tratamiento de las personas con enfermedades mentales graves.
“¿Cómo nos aseguramos de que las personas puedan obtener la justicia que merecen de una manera justa sin obstruir y embotellar el sistema de justicia penal? También queremos ser claros, cada vez que participamos en esta conversación sobre el sistema de justicia penal, las personas destacan un término y ese es la reforma de la fianza. Hay tantos otros aspectos del sistema de justicia de los que pudimos hablar y discutir y quedamos muy satisfechos con las conversaciones que tuvimos”, detalló Adams.
El abogado principal del alcalde y el ayuntamiento Brendan McGuire dijo que los neoyorquinos esperan que su gobierno haga todo lo posible para mantenerlos a salvo y tratarlos de manera justa.
“El alcalde está reuniendo a este grupo experimentado y creativo para que podamos aprender unos de otros y buscar puntos en común para el beneficio de todos los afectados por nuestro sistema de justicia penal”, dijo Brendan McGuire.
McGuire dijo a los periodistas que todavía estaban saliendo de esto, por lo que todavía están formulando la lista de elementos de acción urgente.
Por su parte, el jefe de gabinete del alcalde dijo que la ciudad de Nueva York Frank Carone, dijo que están trabajando en la búsqueda de tecnología para ayudar a agilizar el intercambio de descubrimiento o información y documentos que los fiscales están obligados por ley a entregar a los acusados y sus abogados antes de los juicios.
“Estamos buscando formas de usar la tecnología para hacer un sistema unificado, donde podría estar fácilmente disponible para todas las partes relevantes, incluidos los jueces también”, dijo Carone.
El alcalde Adams enfatizó que la seguridad pública y la justicia son los requisitos previos para la prosperidad, donde tenemos más cosas en común que la que nos dividen, y según Adams, la cumbre sobre justicia penal de este fin de semana logró un trabajo real para hacer avanzar la agenda de seguridad pública y mantener segura a la ciudad de Nueva York.
Fuente: Impacto Latino