MTA contratará guardias privados para evitar evasión de tarifas

La Autoridad Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA) está tomando medidas enérgicas contra las personas que no pagan las tarifas y se saltan los torniquetes del servicio de transporte público.

Para disminuir esta problemática que acarrea grandes pérdidas económicas según la MTA, la agencia ha contratado más agentes de seguridad, como una medida para combatir el crimen en el sistema de metro.

Janno Lieber, director ejecutivo de la MTA, recomendó al gobierno municipal que son necesarias medidas más enérgicas contra cualquier tipo de delito, por menor que este sea, incluso el de evasión de tarifas.

Esto significa que, según las autoridades, detener un pequeño delito es para prevenir uno más grave, porque las personas que cometen delitos son quienes se saltan los torniquetes o usan el transporte sin pagar.

“Abrumadoramente, los criminales son evasores de tarifas, así que, si hacemos un trabajo decente para desalentar la evasión de tarifas y detener a las personas que están involucradas en ella, vamos a atrapar a muchos criminales”, dijo el director ejecutivo de la MTA.

En general, las estadísticas muestran que la delincuencia en el tránsito ha aumentado más del 41 por ciento en toda la ciudad en comparación con la misma época del año pasado.

Todos estos guardias de seguridad privada no tendrán un arma, como normalmente la usan los oficiales del NYPD.

Los guardias estarán en seis estaciones en todo el sistema de metro. Se van a ubicar cerca de las salidas de emergencia para evitar que las personas salten el torniquete.

Este esfuerzo significa que se agregarán 50 agentes de seguridad por mes, además de turnos en horas extras cada día, y que los policías estarán en al menos media docena de estaciones, entre ellas las estaciones Jackson Heights-Roosevelt Ave/74th St. y West 4th St.

“En esas seis estaciones, hemos visto un aumento dramático en las tarifas que se pagan en las últimas seis a ocho semanas”, dijo el presidente de MTA New York City Transit, Rich Davey, a los miembros de la junta de MTA.

La iniciativa para afrontar los incidentes de violencia en el metro, que incluye además una inversión significativa de fondos públicos de emergencia, debería requerir también que los conductores de trenes anuncien a los pasajeros cuando ingresan a una estación donde haya policías presentes.

Según cifras de la Autoridad de Tránsito Metropolitana la evasión de tarifas podría rondar los 500 millones de dólares.

El miembro de la junta de la MTA, David Jones, quien dirige la organización contra la pobreza Community Service Society, dio la bienvenida al cambio de que El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York tome la iniciativa en la aplicación de tarifas.

Nueva York continúa enfrentando casos de ataques en el sistema de transporte público, el más reciente ocurrió el viernes cuando un sospechoso empujó a un hombre a los rieles del metro en Brooklyn, un acto sin provocación.

Ante esto, se une a la iniciativa de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y al alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, para mantener seguro el metro de la ciudad y abordar la delincuencia en el sistema de transporte.

Entre las medidas hay una inversión significativa del fondo público de emergencia del Estado y el compromiso de trabajar con la ciudad en una fuente de ingresos dedicada para respaldar la presencia policial adicional en el sistema de trenes.

“Mi prioridad número uno como gobernadora es mantener seguros a los neoyorquinos en las calles, en sus hogares, en sus escuelas y en el metro, y haremos todo lo que sea necesario para que nuestros trenes subterráneos sean más seguros para los pasajeros”, dijo la gobernadora Hochul.

Fuente: Impacto Latino