Alcalde Adams avanza en cuatro normativas para poner más “trampas” a las ratas en NYC
Con el mayor número de quejas por avistamiento de ratas en la ciudad de Nueva York en los últimos diez años, el alcalde Eric Adams decidió no dar ninguna tregua a estos roedores. Luego de avanzar en otras medidas sobre cómo los neoyorquinos deberán manejar la basura, este miércoles se avanzó en una audiencia pública para acelerar la aprobación de cuatro anteproyectos de ley que se convertirán en nuevas “trampas” para los indeseables animales.
“Estamos dejando en claro que las ratas no gobiernan la ciudad, nosotros sí”, acotó el mandatario municipal al iniciar las discusiones sobre algunas planes que obligará al Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) crear áreas de mitigación y actualizar estadísticas sobre políticas de exterminio.
Además, los constructores de nuevas edificaciones o quienes remodelen viejos edificios, deben tener entre sus planes una estrategia de eliminación de esta plaga.
“Todo el mundo sabe que odio las ratas. Hemos tenido 110 alcaldes en esta ciudad y cada alcalde tuvo que lidiar con el problema de los roedores. Queremos seguir avanzando hacia espacios seguros y saludables”.
Estas normas que podrían tener fuerza de ley en cuestión de semanas, se unirán a algunas medidas ya anunciadas por el Departamento de Saneamiento (DSNY) como cambiar los horarios en que la basura llega a las aceras, con el criterio de que los desechos no deben estar afuera por largos períodos de tiempo, para evitar que los roedores tengan mucho tiempo para olerlos y perseguirlos.
La medida que ya inició el ciclo de consultas públicas, entraría formalmente en vigencia el 1 de abril de 2023.
Las leyes discutidas
El anteproyecto codificado como 414-A, requiere que el DOHMH emita un informe anual por cada zona, sobre el éxito de las medidas de mitigación de ratas. Al mismo tiempo, se deberá informar con detalle sobre las medidas de exterminio en cada una de estas áreas.
Otra norma que deberá aprobar el Concejo, requeriría que antes de que se emita un permiso que autorice ciertos trabajos de construcción, el solicitante certifique que se contrató a un exterminador con licencia para eliminar a los roedores.
Asimismo, el proyecto de ley 459-A requeriría que el DOHMH designe zonas de mitigación de ratas, a más tardar el 1 de abril de 2023.
Por último, otra iniciativa legal obligaría a los edificios que reciban dos o más códigos de mantenimiento por presencia de ratas, coloquen sus desechos en contenedores a prueba de roedores durante al menos dos años.
Fuente: El Diario