Programa “Open Streets” llega a la Quinta Avenida

El espíritu de la Navidad envuelve a toda la Gran Manzana; y este año trae algo novedoso en la Quinta Avenida, ya que por primera en la historia estará cerrada al tránsito vehicular.

Así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad, Eric Adams en un comunicado, se trata de un plan radical para consolidar el centro de Manhattan como el principal destino vacacional internacional al abrir 11 cuadras de la ciudad a los peatones en diciembre, la calle abierta específica para la temporada navideña más grande de la ciudad.

En la Quinta Avenida, los días domingo 4, 11 y 18 de diciembre, de 12:00 p. m. a 6:00 p. m., no habrá circulación de vehículos desde la calle 48 hasta la calle 57. Estará abierta solo para peatones.

Durante toda la temporada navideña se colocarán barreras móviles en los lados este y oeste entre las calles 48 y 52.

En los días en que la avenida no esté designada como “calle abierta”, a partir de las primeras horas de la tarde entre semana y por la mañana los fines de semana, estas barreras se utilizarán para reutilizar un carril de tráfico a cada lado de la vía como espacio adicional para peatones.

Para acomodar el alto tráfico de peatones, los giros a la derecha de los vehículos en dirección oeste estarán prohibidos desde la Quinta avenida hacia la calle 47, 49 y 51

“Cada año, personas de todo el mundo vienen a la ciudad de Nueva York, y específicamente al centro de Manhattan, durante la temporada navideña. Este año, haremos que esa experiencia sea más segura y placentera para todos los neoyorquinos y visitantes con más acceso a Open Streets”, dijo el alcalde Adams.

La expansión de Open Streets alrededor del Rockefeller Center, donde la gente acude en masa para ver su enorme árbol de Navidad, tiene como objetivo aliviar la aglomeración y fomentar las compras.

Los domingos que la Quinta Avenida esté completamente cerrada al tráfico de automóviles, las calles también se llenarán de entretenimiento, desde coros y líneas de tambores hasta samba y venta de alimentos y bebidas.

La policía de Nueva York será central en el plan. Según la oficina del alcalde, el departamento “realizará un monitoreo las 24 horas” para ajustar las barreras de tráfico si hay patrones de peatones “inusuales” o clima extremo.

Según indicaron las autoridades el plan de calles abiertas es un regalo de Navidad para millones de personas que llegarán al centro de Manhattan.

En un mes en el que cada día habrá 342,000 visitantes en Times Square y 750,000 en el árbol de Navidad del Rockefeller Center, los espacios abiertos permitirán una experiencia navideña agradable.

Por su parte, el congresista Adriano Espaillat, expresó: “Felicito al alcalde Adams, al comisionado Rodríguez y al comisionado Sewell de NYPD, por priorizar la seguridad pública y los negocios locales en esta temporada de fiestas”.

“Este proyecto de “calles abiertas” permitirá a los neoyorquinos y visitantes disfrutar de la comida, la cultura y la decoración navideña de NYC, al mismo tiempo que apoya a las tiendas físicas del Midtown que son la columna vertebral de nuestra comunidad”, precisó Espaillat.

Fuente: Impacto Latino