Jáquez resume logros del consulado en 2022 resaltando respeto de comunidad y eficiencia
El cónsul general Eligio Jáquez resumió los principales logros del consulado durante 2022 resaltando entre estos, el respeto ganado en la comunidad y la eficientización de los servicios que se ofrecen a los usuarios.
“Llegado casi el mes de diciembre, yo podría decir que al consulado lo percibimos con cierta estabilidad mereciendo el respeto de la comunidad porque se han eficientizado el servicio y todavía pienso que podemos mejorar mucho más”, señaló Jáquez en una entrevista ayer lunes con este reportero en su despacho de la sede consular.
“Se han reducido los plazos en este año, hemos logrado especializar un personal que nos llena de orgullo y satisfacción porque está todos los días temprano y siempre está disponible, hemos logrado institucionalizar los operativos móviles para llevar el servicio del consulado los fines de semana a lugares apartados, como Rochester, Utica, Ohio, Buffalo, Albany, Staten Island, Haverstraw y Long Island, donde se hemos hecho varios operativos muy efectivos”, explicó.
Jáquez, sostuvo que se han mejorado también los servicios con oficinas más representativas y confortables en el Alto Manhattan y la de El Bronx se mejoró de manera sustancial este año y se abrirá otra oficina consular en Brooklyn para ahorrarle tiempo a la comunidad.
“Todas estas cosas son las que nos llenan de satisfacción a nosotros y esperamos poder consolidar esto a la llegada del año nuevo, 2023”, añadió.
En relación a la diáspora, dijo que 2022 no ha sido igual que 2021 pero es bastante parecido.
“La diáspora reacciona en función de los apoyos generosos de los gobiernos anfitriones como el de Estados Unidos, básicamente. Parecería que ha sido copioso también este año el aporte hecho por la comunidad dominicana a través de las remesas a la economía de la República Dominicana”, expuso Jáquez.
Dijo que “por eso es que nosotros pensamos que está pendiente todavía que el dominicano residente en el exterior sea reivindicado.
“Ellos contribuyen de maneras variadas, no solamente con las remesas que envían al país, sino también su ausencia que entraña muchas privaciones y sacrificios no deja de ser un alivio para los gobiernos porque dejan de estar allí demandando servicios de educación, transporte, energía, salud, caminos y otros que los gobiernos están obligados a hacerles a sus ciudadanos”, indicó.
“Al ellos no estar allí, no exigen ni demandan esos servicios que el Gobierno se los ahorra. Cuando la comunidad dominicana en el exterior demanda un servicio, el Gobierno debe acudir”, agregó.
Reveló que él había pensado de manera detenida el tema del reclamo reincidente de la comunidad para que le amplíen los años de las exenciones de los vehículos, que de 5 que se lo suban a 10, “si no puede a 10, por lo menos a 7 o a 8, pero hay que atender ese reclamo tan socorrido de la comunidad”.
El cónsul explicó que por otro lado, ya la comunidad del exterior ha comenzado a recibir el beneficio de su incorporación en los programas sociales de viviendas, titulaciones de tierras estatales.
“Eso es buenísimo, hay que ampliarlo, porque mucha gente viene aquí y siempre su deseo es que un buen día puedan retornar a su terruño a vivir en una casa propia, lo que es responsabilidad del estado”, añadió.
“Yo estoy haciendo las gestiones con los organismos competentes, no solamente con el Ministerio de Viviendas y el vice ministerio de la presidencia que tiene el programa de Vivienda Feliz para que cada día sea una constante la incorporación de dominicanos del exterior a estos programas de asistencia del Gobierno dominicano”, informó.
Sobre el seguro estatal de salud SeNaSa ha sido muy extendido y tiene entendido que casi 7 mil familias dominicanas se han incorporado a los servicios de salud, no solo en Nueva York, sino también en Boston Pensilvania Miami.
“Otro servicio que parece complementario, es el de INTRANT que mucha gente no sabe que existe y celebran cuando van que a los tres minutos tienen sus licenciadas de conducir renovadas. Es un servicio maravilloso que tiene la gente que tienen la oportunidad de ir allá (República Dominicana) y pueden arrancar desde los mismos aeropuertos en sus vehículos sin tener que acudir a un familiar o amigo que viven distantes para llegar a sus casas”, añadió.
“Vamos a seguir dándoles importancia a todos estos servicios que bien se merece la comunidad dominicana”, puntualizó el cónsul general.
Por Miguel Cruz Tejada