Nueva York en la lucha contra violencia doméstica y de género
La violencia doméstica es un término general que abarca tanto la violencia de pareja íntima como la violencia familiar. Pareciera una antítesis decir que el hogar para miles de mujeres en Nueva York se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos de la sociedad neoyorquina.
En Nueva York las víctimas de violencia doméstica son, en su gran mayoría mujeres, mientras que los agresores suelen ser hombres. Es por ello, que la violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja- y la violencia sexual constituye un grave problema de salud pública en la ciudad, además una violación de los derechos humanos de las mujeres.
La violencia de pareja (física, sexual y psicológica) y las agresiones sexuales provocan en las mujeres graves problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva a corto y largo plazo. También afectan a la salud y el bienestar de sus hijos.
La violencia de género, además, es un abuso que explota el poder desigual en las relaciones entre géneros, y ocurre en todos los lugares de Nueva York, lacera a cualquier persona que es víctima, y toma muchas formas, ya sea verbal, física o mental.
La violencia doméstica y de género nos afecta a todos los ciudadanos, y puede sucederle a cualquiera.
En aras de remediar ese mal, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, firmó recientemente dos proyectos de ley para brindar apoyo a las víctimas de violencia doméstica y de género en la ciudad.
Con la firma de este proyecto de ley se afianza el compromiso de la ciudad de apoyar a las víctimas de violencia doméstica y de género, además de garantizar que tengan acceso a los recursos que necesitan para sanar y prosperar.
En ese sentido, la ley estatal de Nueva York criminaliza la violencia doméstica y reconoce a todas las víctimas sin importar su raza, color, religión, sexo, edad, entidad, origen o estatus migratorio o de ciudadanía.
“Recuperarse de la violencia doméstica y de género sólo es posible cuando tienes un lugar seguro al que llamar hogar”, dijo Margarita Guzmán, directora ejecutiva de Violence Intervention Program, Inc.
Legislaciones aprobadas por la ciudad
En la ciudad de Nueva York la violencia doméstica y de género es un problema público que se ha visto sustentado por marcos interpretativos variados o por actores (abusadores) que lo conciben como aceptable debido a un arraigo cultural, sin que el tema fuera motivo de debate para las autoridades.
Con la finalidad de erradicar este flagelo que en su mayoría afecta a mujeres inmigrantes y latinas. El alcalde Eric Adams firmó dos proyectos de ley para brindar apoyo a los sobrevivientes de violencia doméstica y de género en la ciudad de Nueva York, para así dar forma a la construcción de una nueva visión compartida entre los procesos legales y las afectadas, con la convicción de que al actuar colectivamente supere el problema.
El paquete legislativo Apoyar a los sobrevivientes, para aumentar los servicios y proporcionar recursos para los sobrevivientes de violencia doméstica y de género, requeriría que las agencias de la ciudad establezcan un programa de estabilidad de vivienda para sobrevivientes y creen un portal en línea y una guía de recursos para sobrevivientes.
“Este es un problema de seguridad pública que nos afecta a todos. La violencia doméstica y de género puede ocurrirle a cualquiera, en cualquier lugar de nuestra ciudad, y tenemos el deber sagrado de proteger a estos sobrevivientes”, afirmó el mandatario neoyorquino.
“Con la promulgación de estos proyectos, según indicó el alcalde se protegerá a las personas en riesgo y se asegurará que tengan la oportunidad de prosperar. Juntos, podemos terminar con la violencia doméstica y de género y construir una ciudad donde todos estén seguros en sus hogares y en sus comunidades”, dijo Adams.
Ambas legislaciones fueron patrocinadas por la concejal de origen puertorriqueño Tiffany Caban, quien asegura que estas legislaciones salvarán vidas, debido a que harán que sea mucho más probable que los sobrevivientes conozcan y aprovechen los programas para salvar vidas que ya están disponibles en la ciudad.
La legislación aprobada Intro 153-A, requeriría que la Oficina para Terminar con la Violencia Doméstica y de Género (ENDGBV), en consulta con el Departamento de Servicios Sociales (DSS) y organizaciones comunitarias, establezca un programa para proporcionar a los sobrevivientes de violencia doméstica y de género una subvención de bajo costo y servicios de apoyo que ayudarían a los sobrevivientes con los gastos relacionados con el mantenimiento de la vivienda.
La otra legislación Intro 154-A, requeriría que ENDGBV establezca un portal en línea y una guía de recursos escrita de los servicios disponibles para sobrevivientes de violencia doméstica y de género en la ciudad de Nueva York. El portal y la guía estarían disponibles en los idiomas designados para toda la ciudad.
Las personas en el portal también podrán ver enlaces en cualquier otro sitio web y portal relevante administrado por la ciudad que brinde información sobre los servicios para sobrevivientes ubicados dentro de la ciudad, y una descripción de los tipos de dichos recursos.
“El programa de subvenciones de acceso urgente abordará directamente uno de los obstáculos más importantes que enfrentan los sobrevivientes al salir de situaciones peligrosas: la precariedad económica”, aseguró Caban.
¿Dónde se presentan los mayores casos de violencia doméstica y de género?
Un informe del Comité de Revisión de Muertes por Violencia Doméstica (FRC, por sus siglas en inglés) que revisa y analiza los datos de homicidios relacionados con la familia para comprender las circunstancias que rodean la ocurrencia de estos delitos y determina el nivel de acceso de las víctimas a los servicios de asistencia y prevención a las víctimas destacó que desde 2010 hasta 2021, en la ciudad de Nueva York hubo 730 incidentes de homicidio por violencia doméstica que involucraron a 783 víctimas.
Según el informe estas víctimas representaron el 16,7% de todos los homicidios (783 de 4687) que ocurrieron en la ciudad de Nueva York. Durante este período de 12 años, el promedio anual de homicidios por violencia doméstica fue de 65.
Desde 2010 al 2021 los homicidios de pareja íntima y otros homicidios familiares, hubo 389 homicidios de pareja íntima, que involucraron a 389 víctimas y 395 perpetradores, y hubo otros 394 homicidios familiares, que involucraron a 394 víctimas y 290 perpetradores.
Los homicidios por violencia doméstica aumentaron un 6,9%, de 58 en 2020 a 62 en 2021, mientras que otros homicidios relacionados con la familia aumentaron un 31,0%, de 29 en 2020 a 38 en 2021.
Demográficamente el informe revela que los hispanos representaron el 29,1 % (228 de 783) de los homicidios por violencia doméstica, el 36,0% (140 de 389) de los homicidios de pareja íntima y el 22,3% (88 de 394) de los homicidios que involucran a otros miembros de la familia.
El porcentaje de homicidios domésticos y de pareja íntima que involucran a una víctima hispana fue ligeramente más alto que la contribución de los hispanos a la población de la ciudad de Nueva York. Los hispanos representaron el 28,9% de la población de la ciudad de Nueva York.
El Bronx tuvo la mayor cantidad de homicidios por violencia doméstica de todos los condados, 223; y también, tuvo la tasa más alta de homicidios por violencia doméstica, 1.56 por cada 100,000 residentes.
El Bronx tuvo el mayor número y tasa de homicidios de parejas íntimas, 119 y 0,83 por cada 100.000 habitantes, respectivamente. La tasa de homicidios de parejas íntimas en el Bronx fue casi el doble que la del condado con la segunda tasa más alta, después de Staten Island.
Los vecindarios con la mayor cantidad de homicidios de parejas íntimas con los recuentos más altos se encuentran en el Bronx. Uno de los condados que tienden a tener un mayor porcentaje de residentes afroamericanos e hispanos, un mayor porcentaje de desempleo y un alto porcentaje de residentes que viven en la pobreza.
El fiscal de Brooklyn crea una nueva división de violencia de género
La Oficina del Fiscal de Distrito de Brooklyn ha creado división para violencia de género, esto representa una importante reestructuración que traerá el 20% de toda la oficina, incluidos más de 100 abogados y al menos 30 trabajadores sociales, bajo el liderazgo central.
El fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González, anunció la creación de la División de Violencia de Género, que incluye las Oficinas de Violencia Doméstica y Delitos Sexuales, las Unidades de Tráfico de Personas, Delitos contra Niños y Servicios a las Víctimas, las operaciones del Centro de Justicia Familiar y la práctica de Visa U que permite que las víctimas de delitos que no son ciudadanos permanezcan legalmente en los Estados Unidos.
Los casos manejados por la nueva División comparten problemas probatorios comunes, requieren una respuesta centrada en la víctima y con información sobre el trauma, y se benefician de una gestión unificada y no aislada.
Con la creación de esta oficina, el fiscal González pretende mejorar la forma en que se aborda la violencia de género.
La creación de la nueva División también es una respuesta a la necesidad crítica de elevar el tema de la violencia de género, especialmente debido a las políticas regresivas recientemente promulgadas hacia las mujeres y su autonomía corporal a nivel nacional y el vínculo estadístico entre la violencia armada y la violencia doméstica.
Una revisión de los datos de los últimos cinco años en Brooklyn mostró que el 20% de los delincuentes con armas de fuego tienen antecedentes de violencia doméstica (un recuento insuficiente, dado que el análisis no pudo incluir casos sellados).
La División también se encargará de los casos que caen bajo la Ley de Justicia para Sobrevivientes de Violencia Doméstica, que establece sentencias más indulgentes y alivio posterior a la condena para aquellos que cometieron delitos mientras estaban en una relación de violencia doméstica que resultó ser un factor que contribuyó a saber por qué cometió el crimen.
La división también se encargará de los casos que caen bajo la Ley de Sobrevivientes de Violencia Doméstica , que permite sentencias más indulgentes, nuevas sentencias y otros alivios posteriores a la condena para aquellos que cometen delitos mientras están en relaciones violentas.
¿Qué puedo hacer si soy víctima de violencia doméstica?
La violencia doméstica y de género es un flagelo que no solo impacta a mujeres, también a hombres y niños. El miedo a la denuncia, desafíos económicos y de vivienda, estatus migratorio y la barrera del idioma son factores que cada día enfrentan aquellos que sufren abuso emocional, físico y sexual.
En algunos casos los delitos de violencia doméstica y de género no se denuncian de forma correcta, por ello, en Impacto Latino ofrecemos una guía en la que puede obtener servicios gratuitos y confidenciales de cómo denunciar correctamente si es víctima de violencia doméstica o de género:
Llame a la Línea directa de ayuda contra la violencia doméstica y el acoso sexual de la Ciudad de Nueva York (NYC Domestic Violence and Sexual Assault Hotline) al 800-621 4673 (HOPE) o al TTY: 866-604- 5350 (si tiene problemas auditivos).
De igual manera, puede llamar al 311 si está en peligro y necesita ayuda de inmediato. No es necesario programar una cita para acudir a un Centro de Justicia Familiar de la ciudad de Nueva York.
El personal habla más de 30 idiomas y, en cada Centro de Justicia Familiar de la Ciudad de Nueva York, hay intérpretes disponibles.
Llame a un Centro de Justicia Familiar: Bronx: 718-508-1220; Brooklyn: 718-250-5113; Manhattan: 212- 602-2800; Queens: 718-575-4545; Staten Island: 718-697-4300.
En las noches y los fines de semana, llame a la línea directa de violencia doméstica y agresión sexual de la ciudad de Nueva York al 800-621-4673. Visite el sitio web de la Oficina del Alcalde para Poner Fin a la Violencia Doméstica y de Género (Mayor’s Office to End Domestic and Gender-Based Violence) para obtener más información.
Además, puede visitar el Directorio de recursos de NYC HOPE para obtener información y recursos para sobrevivientes de violencia doméstica y de género.
La organización Safe Horizon, también ofrece ayuda a las víctimas. Llame a su línea directa las 24 horas 1-800-621-HOPE (4673).
Para la seguridad de los neoyorquinos, todas las ubicaciones de los refugios para víctimas de violencia doméstica son confidenciales. Para llamar a otro fuera de la ciudad de Nueva York: llame a la línea directa nacional de violencia doméstica: 1-800-799 7233.
En la organización Northern Manhattan Improvement Corporation (NMIC) también ofrecen apoyo a las víctimas de violencia. Su directora ejecutiva, María Lizardo, explicó en una entrevista a Impacto Latino que el programa que manejan no es residencial, no proveen refugio, sino más bien es para darles apoyo a las sobrevivientes en cualquier etapa de la violencia doméstica que se encuentren.
“Ayudamos a las mujeres para que dejen una relación abusiva y nuestro trabajo es guiarlas para desarrollar un plan y se mantengan seguras. También las conectamos con los recursos en términos de beneficio”, dijo Lizardo.
Desde su organización han realizado trabajo educativo “porque este es un problema de toda nuestra sociedad en la cual necesitamos que estén involucrados tanto hombres como mujeres. También hemos trabajado para que las autoridades cambien las leyes, por eso nos hemos unido con otros grupos, como, por ejemplo ‘La Marcha de las Novias’ para generar un cambio de conciencia a nivel local”, agregó.
Otra de las organizaciones que brinda apoyo a los latinos es El Programa de Intervención de Violencia (VIP) es una organización dirigida por latinas que brinda sanación, vivienda y justicia económica a miles de sobrevivientes de violencia doméstica y sexual en la ciudad de Nueva York cada año.
Si se siente inseguro en su relación o le preocupa que esté sufriendo abuso, puede llamar al 1-800-664- 5880.
VIP opera la única línea directa bilingüe (inglés/español) operada en vivo las 24 horas en la ciudad de Nueva York. Sus Defensores Consejeros dedicados brindan una variedad de servicios, que incluyen asesoramiento de crisis por teléfono, planificación de seguridad, información sobre refugio de emergencia y referencias a otros proveedores de servicios sociales basados en la comunidad.
Fuente: Impacto Latino