La ciudad de Nueva York recibirá importante apoyo federal para apoyar a inmigrantes

A medida que la ciudad de Nueva York está considerando la llegada de más inmigrantes por la finalización del Título 42, el alcalde Eric Adams advirtió que los servicios públicos podrían verse afectados si la ciudad no recibe ayuda estatal o federal.

Pero un proyecto de ley de gastos federales destinará $800 millones a ciudades como Nueva York que desde mayo han estado recibiendo una masiva afluencia de inmigrantes provenientes de la frontera sur de Estados Unidos.

Según una publicación de POLITICO el senador de Nueva York, Chuck Schumer, ha negociado con FEMA la asignación de una cantidad sustancial de ese dinero para la ciudad de Nueva York.

En una audiencia del Concejo Municipal el lunes, los funcionarios dijeron que actualmente hay más de 20,000 inmigrantes en el sistema de refugios de la ciudad de Nueva York, y esta ayuda según dijeron las autoridades se destinarán a la ciudad, principalmente para ampliar las instalaciones de los albergues.

Una parte de los fondos también se asignará a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para acelerar el procesamiento de los solicitantes de asilo y reducir las estadías en las instalaciones de detención a corto plazo.

El alcalde Adams dijo que a inicios de esta semana varios autobuses han llegado a la terminal de la Autoridad Portuaria en Midtown Manhattan y se esperan más que vengan más en las próximas semanas. Además, el alcalde elogió el aumento de los fondos federales.

“Nos alienta la noticia de cientos de millones en fondos federales adicionales para apoyar a los solicitantes de asilo y esperamos recibir los recursos que necesitamos aquí en la ciudad de Nueva York”, dijo Adams.

El alcalde destacó que con más de 800 personas llegando a la ciudad en los últimos cuatro días solo, se necesita una estrategia integral en las fronteras y recursos adicionales”.

Adams ha estado pidiendo ayuda federal para ayudar a los 31.000 solicitantes de asilo que han llegado a la ciudad este año, y se espera que lleguen 1,000 personas más por semana cuando expire la restricción federal conocida como Título 42, que prohibía a muchos solicitantes de asilo ingresar al país por motivos de salud pública.

Los funcionarios de la administración de Adams han estimado que la crisis migratoria le costará a la ciudad alrededor de 1 mil millones de dólares.

Fuente: Impacto Latino