Dominicano en espera de juicio por asesinato de un compañero de trabajo muere misteriosamente en cárcel de Boston
El dominicano Ariel Toribio de 22 años de edad acusado por el asesinato de su compañero de trabajo en el Departamento de Obras Públicas del ayuntamiento de Lawrence (Massachusetts), murió misteriosamente en la cárcel de la calle Nashua en Boston mientras esperaba un juicio por homicidio.
Toribio, fue acusado en 2020 de matar a Marcos Antonio Ruiz Rodriguez (Tony) de 52 años que llevaba 19 años laborando en el ayuntamiento.
El abogado de Toribio, Michael Phelan, confirmó la muerte de su defendido diciendo que la familia del difunto le notificó el deceso.
De ser hallado culpable enfrentaba cadena perpetua.
Hasta ahora, las autoridades de Massachusetts ni los familiares de Toribio han divulgado la causa del fallecimiento que sigue en el misterio.
Toribio fue encarcelado en la prisión donde murió sin derecho a fianza por el juez del caso, desde que fue arrestado después del asesinato de Ruiz Rodríguez.
El abogado dijo el viernes que se le informó que el recluso dominicano murió en la cárcel en diciembre en los días previos a la navidad 2022.
Toribio fue acusado en enero.
Los fiscales dicen que el 15 de enero de 2020, Toribio mató a Ruiz Rodriguez sin que la víctima fuera su objetivo.
Se explicó que Toribio fue trasladado de la cárcel del sheriff del condado Essex a la prisión de Boston, porque tenía un pariente que es oficial en el presidio del sheriff.
La fecha del juicio en el tribunal del condado Essex estaba origin
almente programada para diciembre de 2022, pero se pospuso.
Toribio tenía una cita para comparecer de nuevo en la corte la próxima semana de seguimiento en la que se revisaría la evolución del caso.
Según el Ministerio Público, Toribio había visto a Luis Crispín, un joven al que consideraba un enemigo, trabajando en la cuadrilla de Obras Públicas de cuatro hombres que rellenaban baches ese día.
De acuerdo a la versión de un fiscal adjunto, Toribio creía que Crispín había asesinado a primo suyo del que decidió vengarse.
Cuando disparó varias rondas de balas con una pistola calibre .40, Ruiz Rodríguez fue impactado por los tiros.
Hasta el momento, los familiares de Toribio no han hablado de la muerte del recluso ni acudido a las autoridades para reclamar un esclarecimiento de las circunstancias que lo llevaron a la muerte.
Por Miguel Cruz Tejada