Adolescente que mató madre criolla con bala perdida en el Alto Manhattan huyó a República Dominicana donde es buscado por el NYPD y autoridades locales
El Departamento de Policía (NYPD) anunció ayer jueves que Manuel Ramos, un adolescente residente en El Bronx que mató a la madre dominicana Valeria Ortega con una bala perdida cuando disparó a dos sujetos que iban en una patineta, huyó a la República Dominicana donde es buscado por detectives de homicidios y autoridades locales dominicanas.
“Despegó a la República Dominicana con un boleto de ida”, dijo el jefe de detectives del NYPD James Essig a medios locales.
Reveló que el adolescente cuyo nombre no es revelado por razones legales, se esconde en la República Dominicana y es perseguido como el responsable de la muerte de la señora Ortega, de 64 años de edad, el 26 de diciembre 2023 en la calle Dickman y avenida Vermilyea en el vecindario Inwood del Alto Manhattan.
El alto oficial dijo que el prófugo iba con una mujer a comprar marihuana en la calle 207 cuando se percató de que dos sujetos se desplazaban en su rota en una patineta y al verlos, les disparó creyendo que lo perseguían a él.
Una de las balas impactó en la cabeza a la madre dominicana que era una apreciada cuidadora de salud en el hogar (Home Atender) y cuyo crimen mantiene conmocionada a la comunidad dominicana.
Ella iba al supermercado con su carrito de compras a buscar lo necesario para la cena navideña.
La policía dice que Ramos viajaba en un carro con otras dos personas que se dirigían a comprar marihuana cuando disparó por la ventana al hombre de la patineta.
Los detectives rastrearon el vehículo y pudieron obtener el nombre de Ramos de los otros dos que estaban dentro del automóvil, dijo Essig.
“Los dos en el frente dijeron que solo iban a comprar marihuana en la calle 207”, dijo Essig.
“Mientras conducen allí, los seguían en la patineta sin que ellos lo supieran, Manuel llevaba un arma, se dio la vuelta, disparó por la ventana, matando a la víctima de 64 años”, agregó el jefe de detectives.
La policía descubrió que Ramos se fue a la República Dominicana el primero de enero y actualmente está tratando de rastrearlo en el país caribeño para arrestarlo extraditarlo a Nueva York donde enfrentará la justicia por la muerte de Ortega.
El 6 de diciembre 2023, el fugitivo fue arrestado y acusado de posesión de propiedad robada.
Ortega, que residió en Inwood por 30 años, también dejó a su madre de 101 años, a quien cuidaba con denuedo.
“Ella era buenísima, una mujer muy buena, una madre cariñosa”, la describió su esposo Vicente García en una entrevista con el noticiero en inglés ABC-7 Eyewitness News horas después de la muerte de Ortega.
La madre tenía dos hijas adultas y un hijo de 20 años.
Los detectives describieron a Ramos como un adolescente paranoico y que compró un boleto de avión a República Dominicana de ida, el primero de enero, cuatro días después de la muerte de Ortega, dijo Essig.
La policía lo identificó como el tirador tres días después que huyó de Estados Unidos.
“Estamos trabajando activamente para extraditarlo”, dijo Essig.
Los policías ya han interrogado a un hombre y una mujer que estaban en el automóvil con Ramos cuando disparó.
“Le dispara a la motoneta, falla, pero mata a la víctima”, dijo el jefe.
“No saben por qué hizo esto”, dijo Essig.
Utilizando cámaras de vigilancia, los detectives rastrearon el automóvil durante días antes de localizar el vehículo y los dos acompañantes de Ramos, pero los compañeros del prófugo no han sido acusados todavía.
Por Miguel Cruz Tejada