Exdirector OISOE negoció a cambio condena de 5 años
También Julián Suriel Suazo aceptó Penal Abreviado establecido en art. 363 del CPP para hechos punibles que conlleven pena máxima igual o inferior a 20 años de prisión
Cuatro de los imputados en el caso Antipulpo llegaron ayer a un acuerdo con el Ministerio Público, a cambio de acortar el largo y tortuoso camino de un proceso penal que los podría conducir a un juicio de fondo y a una posterior condena.
Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel y Lewin Ariel Castillo, admitieron su culpabilidad como parte del entramado societario creado por Alexis Medina Sánchez para estafar al Estado dominicano.
A cambio de su confesión, y de entregar más de RD$200 millones en bienes muebles e inmuebles, y dinero en efectivo, el MP prescindirá de la acción pública en su contra, y aplicará indistintamente entre ellos, Criterio de Oportunidad, suspensión condicional del procedimiento y procedimientos penal abreviado, conforme lo establecido en el artículo 34 del Código procesal Penal (CPP).
Tras reiterar la comisión de los hechos que se le imputan, y negar tener algún tipo de vínculo con Alexis, Pagán pidió disculpas al país ante el juez del séptimo juzgado de la instrucción.
El exfuncionario, quien negoció con el MP a cambio de un juicio penal abreviado y una pena de cinco años, el MP le atribuye haber pagado con dinero en efectivo una deuda millonaria a solo seis meses de entrar a ocupar el cargo en la OISOE, recursos obtenidos supuestamente mediante sobornos; de adulterar documentos para favorecer que a la empresa Domedical Supply SRL, de Alexis, se le pagara una deuda administrativa por un monto de RD$922.1 millones, una vez que el expresidente Danilo Medina perdió las elecciones.
El Procedimiento Penal Abreviado puede ser Pleno o Parcial, conforme artículos 363 y 368 del CPP. Es Pleno cuando el hecho punible tenga prevista una pena máxima igual o inferior a 20 años de prisión, o una sanción no privativa de libertad.
Fuente: Hoy