Coaliciones de NYC presionan para que indocumentados también sean elegibles para vales de vivienda
Hasta la primera semana de este año, 67,600 personas estaban durmiendo en el sistema de refugios de la ciudad de Nueva York. 3,400 pernoctaban en el Subway. Y centenares de inmigrantes siguen llegando desde la frontera sur buscando albergue. Unos números que dibujan una crisis de personas ‘sin techo’ , que no tiene precedentes en la Gran Manzana.
Esta agobiante crisis humanitaria en la ‘capital del mundo’ aceleró esta semana la necesidad de simplificar la forma cómo se asignan los vales de viviendas, el programa de asistencia de vivienda local conocido como Suplemento de Prevención de Desalojo y Lucha contra la Falta de Vivienda de la Ciudad (CityFHEPS).
En este sentido, las reformas impulsadas por organizaciones como la Coalición de Desamparados y la Sociedad de Ayuda Legal (The Legal Aid) contemplan inclusive que se ponga en la lista de los potenciales nuevos beneficiarios a inmigrantes indocumentados.
Hasta ahora, en ninguno de los borradores legislativos ni en los planes expuestos de la Ciudad sobre la flexibilización y ampliación de la asignación de estos vales de viviendas, se especifica que en efecto a los ‘sin papeles’ se les abrirá la puerta a estos nuevos programas.
“Dado que hay mucho más personas durmiendo en refugios cada noche, si se compara con cualquier otro momento desde que la Ciudad comenzó a llevar esta cuenta, es imperativo que se haga todo lo que esté al alcance para ayudar a los neoyorquinos sin hogar a encontrar una forma de obtener una vivienda permanente decente”, consideró Dave Giffern, director de la Coalición de Desamparados.
Ante la necesidad de simplificar la asignación de estos subsidios, como una vía para poner algunas luces al túnel sin salida de la crisis de vivienda, ya una comisión del Concejo Municipal pautó para este jueves la primera audiencia para acelerar estas reformas.
Incluso, el grueso de estas nuevas ideas, que en algunos casos deberán ser convertidas en leyes, forman parte del plan de vivienda anunciado por la Administración de Eric Adams el pasado mes de noviembre, en un momento en el cual la Ciudad ha puesto en claro que está en emergencia por el arribo de centenares de miles de inmigrantes suramericanos, que por designios de una ley local, deben ser recibidos en refugios.
Los tres anteproyectos
Ya en el Concejo Municipal se ha avanzado en tres anteproyectos de ley que por ejemplo prohibirían que el Departamento de Servicios Sociales (DSS) exija que una persona o familia resida en un albergue por 90 días, antes de ser elegible para recibir un vale de asistencia para el alquiler de CityFHEPS.
Otro proyecto de ley eliminaría el requisito actual que exige que una persona o una familia debe demostrar que está empleada por un número determinado de horas para ser elegible para esta ayuda social. También se cambiaría la condición de que el ingreso bruto total máximo para la aplicar a este beneficio de asistencia de alquiler, debe estar por encima del 200% del nivel federal de pobreza. Se reduciría al 50%.
La tercera norma que deberá ser aprobada en la cámara municipal, para dar forma al plan de vivienda municipal, eliminaría ciertos criterios que se utilizan para determinar si personas que no viven en un refugio, ni se encuentran sin hogar en la calle, son elegible para esta ayuda.
Específicamente, se prohibiría al DSS usar la preservación de un apartamento con alquiler controlado o recibir servicios de protección para adultos mayores, como criterio para determinar la elegibilidad para CityFHEPS.
Además, se brindaría a los hogares la oportunidad de demostrar el riesgo de desalojo con una carta de demanda de alquiler, como medio para cumplir con la elegibilidad para el vale.
Inmigrantes, con más riesgos de desalojos
Asimismo, The Legal Aid insiste en un comunicado divulgado este martes que una de las prioridades en medio de esta secuencia de propuestas para ampliar los vales, debe ser incluir “a todos los no ciudadanos, independientemente de su estado migratorio”.
La recomendación precisa que la Ciudad amplíe la elegibilidad de CityFHEPS a todos los neoyorquinos independientemente de su estado migratorio y suspenda las sanciones a los hogares de estatus mixto, ofreciendo un subsidio completo a estas familias.
“Estos cambios propuestos tendrán un impacto inmediato. Manteniendo a las familias alojadas de manera segura, fuera de la calle y fuera del sistema de refugios. Agradecemos al Concejo Municipal que acelere esta discusión en un momento en que miles de personas necesitan este alivio”, indicó Judith Goldiner, abogada a cargo de la Unidad de Reforma del Derecho Civil en The Legal Aid.
Por su parte, el contralor de la ciudad de Nueva York, Brad Lander, se unió a quienes empujan la ampliación de la elegibilidad de estos vales como una fórmula para agilizar el traslado a más personas de los refugios a viviendas permanentes.
“Al igual que varias organizaciones comunitarias, también insto a la Ciudad a incluir inmigrantes en su expansión de elegibilidad de CityFHEPS. Sabemos que especialmente los indocumentados, de manera desproporcionada murieron y perdieron sus empleos durante la pandemia. Lo que dejó a muchas familias sin poder cubrir necesidades básicas como comida y alquiler”, razonó Lander.
Como se ha confirmado en varios diagnósticos de la Contraloría y coaliciones que defienden a los inquilinos, centenares de personas y familias inmigrantes todavía enfrentan un gran riesgo de desalojo. Y no tendrán adónde ir, más que a las calles o a refugios.
¿Cuáles indocumentados?
Pero un escenario que ya tenía la calificación de crisis humanitaria antes de la pandemia, recibió durante el año 2022 un combustible que resultó explosivo: la crisis migratoria en la frontera sur y el arribo de más de 30,000 personas que terminaron de colapsar por completo un sistema de refugios que ya estaba desbordado con los desalojos postpandémicos.
Ante los cambios que están por venir, algunos organizadores comunitarios, hasta ahora en voz baja, exigen que si bien es un acto de justicia que se incluyan a los inmigrantes indocumentados en la lista de elegibilidad para los vales de vivienda, debe existir un criterio que priorice a quienes por años han “dejado el cuero” trabajando en las calles de la Gran Manzana. Como es el caso de los trabajadores esenciales que enfrentaron las pérdidas de sus viviendas.
De esa manera, lo describe a título personal la mexicana Fabiana Salazar, quien se ha unido a diferentes campañas de Comunidades por un Cambio NY: “Yo no estoy hablando en nombre de una organización. Sino en nombre del sentir de la mayoría de mis compañeros. No sería justo que a las personas que acaban de llegar se les asigne esta prioridad frente a quienes tenemos décadas, sin papeles, pagando impuestos y sirviendo a nuestras comunidades”.
Fabiana asegura que no se trata de un “sentimiento de egoísmo, ni de discriminación al recién llegado”, en alusión a los miles de inmigrantes que han sido alojados en hoteles de emergencia desde la pasada primavera.
“Fue doloroso ver cómo centenares de personas que dejaron el pellejo sirviendo a la Ciudad, por algunas razones técnicas, no tuvieron acceso a un centavo del Fondo de Trabajadores Excluidos de $2.1 billones en el 2021. Esperemos que los nuevos beneficios que aparezcan sean un acto de justicia para quienes han demostrado por décadas ser esenciales. Muchos de ellos están en riesgo o enfrentando un desalojo”, remarcó la inmigrante.
Con los vales en la mano
Para la peruana Carmela López, de la organización Comunidades por un Cambio NY, uno de los principales dramas que deben enfrentar, quienes incluso tienen los vales en sus manos, es que casi ningún casero, ni inmobiliaria, quiere rentar una propiedad a quienes prácticamente tienen como único aval, que han vivido en un refugio, o se han quedado en la calle en algún momento.
“Este tipo de inquilinos siguen siendo vistos como una peste. Y nadie sabe como poner este dedo en la llaga. Además de la ampliación y la flexibilidad, creemos que lo más importante es que la Ciudad enfrente estos actos de discriminación”, agregó López.
Lo que describe la dirigente comunitaria que está tipificado como una violación de la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York, ha contribuido al aumento de la duración de la estancia de personas y familias en albergues, hasta 855 días en 2022, con base a un reporte de la Contraloría.
“Para garantizar que la reforma de CityFHEPS tenga éxito, la Ciudad debe perseguir a los propietarios que están violando la ley. Sin embargo, esto no es factible si las agencias responsables de la aplicación no cuentan con el personal o los recursos adecuados”, destaca la oficina del Contralor.
Según un informe que cuantifica al personal vacante, solamente durante el pasado mes de diciembre, la Comisión de Derechos Humanos, la agencia encargada de hacer cumplir la ley de discriminación por fuente de ingresos, tenía una tasa de ausencia de fuerza laboral del 28%.
“La Administración debe priorizar la ocupación de estos puestos de inmediato para reducir la duración promedio de la estadía en los refugios y garantizar que los beneficiarios de CityFHEPS sean realojados rápidamente”, recomendó el contralor de la ciudad.
El plan de la Ciudad con los vales:
La administración de Adams anuncio reformas al programa de vales de vivienda (CityFHEPS) que hará sean más accesibles:
- Ampliar la elegibilidad de CityFHEPS para incluir adultos solteros que trabajan a tiempo completo con un salario mínimo, incluso si sus ingresos son ligeramente superiores al 200 por ciento del nivel federal de pobreza.
- Devolver dinero a los bolsillos de los neoyorquinos al reducir la contribución mensual de los inquilinos de CityFHEPS que se mudan a unidades de ocupación de una sola habitación del 30 por ciento de sus ingresos a un máximo de $50 por mes.
- Apoyar a las familias al reducir la cantidad de horas que las familias deben trabajar para ser elegibles para CityFHEPS de 30 a 14 horas por semana.
- Crear una opción para los titulares de cupones de CityFHEPS que eligen asegurar un apartamento que se alquila por encima del máximo de CityFHEPS para utilizar un cupón pagando hasta el 40 por ciento de sus ingresos.
- Poner a prueba una bonificación limitada equivalente a un mes de alquiler para los propietarios que alquilan a los titulares de cupones de CityFHEPS en vecindarios de alto costo.
- Aumentar la presencia del personal de la Ciudad de Nueva York en el Tribunal de Vivienda para garantizar que las personas elegibles tengan acceso rápido a la asistencia financiera que les permitirá quedarse en sus hogares.
Fuente: El Diario