Colocan cadena entrelazadas a productos de las bodegas para evitar robos
Algunos propietarios de bodegas de la ciudad de Nueva York se han visto obligados a tomar medidas más drásticas para evitar que sus productos sean robados de los estantes.
Durante una conferencia de prensa en University Heights, El Bronx, los miembros de la Asociación de Bodegas Unidas de América (UBA), mostraron como una bodega tiene los productos entrelazados con cadenas y candados puestos.
Los constantes robos ha provocado que varios negocios tomen estas mismas decisiones, mientras que los organizadores y los propietarios un frenético clamor por mayor seguridad y acciones concretas para atrapar a quienes se llevan sin pagar sus productos.
El portavoz de la asociación, Fernando Mateo, dijo que se encuentran en un punto de ruptura en este momento debido a que las personas que saquean las tiendas y que ingresan a las bodegas no están siendo procesadas por los delitos que cometen.
Según Mateo, los dueños de las bodegas tienen temor de enfrentar a estos individuos porque a veces se encuentran armados.
“Es una situación muy difícil, son momentos muy difíciles, son tiempos muy desafiantes, especialmente cuando estás en una pequeña bodega de barrio”, declaró Mateo desde la bodega Fordham Hill Food en Sedgwick Avenue en El Bronx.
Estos dueños de negocios han expresado que el crimen es su mayor problema. Los supermercados y bodegas están constantemente expuestos a ser asaltados. De no realizar acciones concretas, estos pequeños negocios pueden cerrar, lo que provocaría una merma en la economía local.
Los propietarios de estos pequeños negocios declararon que no pueden darse el lujo de contratar a un guardia de seguridad para ayudar a controlar este flagelo. Además de que los robos les han provocado enormes pérdidas económicas.
De acuerdo con el último informe del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, la reducción de la violencia armada ha sido un enfoque importante en la administración del mandatario.
Los ejecutivos de la policía de Nueva York anunciaron las estadísticas de delincuencia en toda la ciudad para diciembre de 2022 y los datos de fin de año.
En diciembre de 2022, la delincuencia en la ciudad disminuyó por segundo mes consecutivo, con un 11.6% en comparación con diciembre de 2021 (10,164 en 2022 contra 11,496 en 2021).
De las siete principales categorías de delitos cinco tuvieron disminuciones, hubo una disminución del 25.9% en el hurto mayor (4,210 en 2022 contra 5,680 en 2021). También hubo una disminución del 10,2% en allanamientos (1.236 frente a 1.376) y una disminución del 8,3% en robos (1.280 frente a 1.396).
Si bien el NYPD ha indicado que ha habido una disminución, la Asociación de Bodegueros de América (UBA) que reúne a más de 17.000 comercios de este tipo, desde hace varios meses ha denunciado que han sido víctimas violentas de robo en estos establecimientos, especialmente en horarios de madrugada.
Aunque Mateo reconoció el trabajo del NYPD cuando los llaman para atender un robo y atrapan a los individuos, reclamó que después de un tiempo los dejan en libertad porque les permiten salir al hacer uso de la controvertida Ley de Fianza
“El NYPD está haciendo su trabajo, vienen cuando los llamas. Harán un arresto, pero esa persona generalmente recibirá una multa de comparecencia y no le pasará nada porque los fiscales y los jueces no están dispuestos a procesar este tipo de delitos. Y eso es un problema”, reveló Mateo.
Los propietarios de pequeños negocios han estado exigiendo una reversión de la controvertida ley de reforma de fianzas de 2019 del Estado para apuntar a los delincuentes de robo reincidentes; y una nueva ley para que los fiscales puedan combinar casos para acusar a un ladrón en serie de un delito mayor y hurto en lugar de múltiples delitos menores.
“Esperamos que esto pare. Cuanto antes mejor. No tenemos calibre. Estamos en una recesión. La gente está desesperada y busca dinero rápido. Entonces, ¿Cuál es el dinero más rápido que puedes conseguir y salirte con la tuya? Entrar en una bodega y salir corriendo con lo que puedas y venderlo”, añadió Mateo.
Otras de las acciones de los propietarios de estos pequeños negocios es que están visualizando que se tomen medidas más drásticas contra estos individuos.
Recientemente formaron un grupo, que hasta la fecha representa a casi 4.000 tiendas, incluidas bodegas y supermercados como KeyFood y C-Town.
Entre las principales súplicas está pedir a los fiscales y jueces que fijen una fianza para los delincuentes de robo reincidentes, revirtiendo disposiciones claves de la ley de Nueva York, amplia y controvertida ley de reforma de las fianzas en 2019.
La Acción Colectiva para Proteger Nuestras Tiendas (CAPS), también está pidiendo a los legisladores que conviertan las agresiones a los trabajadores minoristas en un delito mayor de Clase D, una protección otorgada a los oficiales de la MTA y la policía de Nueva York y a los conductores de vehículos de alquiler en Nueva York que, según los comerciantes, también deberían recibir como trabajadores esenciales.
A principios de año enviaron una carta a la gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Eric Adams diciendo: “Hemos sido agredidos, aterrorizados y nuestra salud física y mental ha sido puesta en peligro”.
En la carta que también fue enviada a varias autoridades del estado y la ciudad, expresan que están en problemas.
“Un aumento en los casos de hurto ha afectado duramente a los supermercados independientes. De hecho, algunos han contratado seguridad privada. Algunos robos han llegado a $72,000”, expresa parte de la carta.
Fuente: Impacto Latino