Desalojan a inmigrantes de hotel Watson para ser trasladados a albergue en Brooklyn

Este domingo decenas de inmigrantes fueron desalojados del Hotel Watson ubicado en la zona de Hell’s Kitchen, para ser trasladados a un refugio en Brooklyn, lo que provocó reacciones entre los solicitantes de asilo que están en contra de este movimiento porque el nuevo lugar no reúne las condiciones.

Varios buses de la MTA estaban en las afueras del hotel para trasladar a las personas, pero muchas de ellas no se subieron y prefirieron quedarse a acampar a modo de protesta para que sus voces sean escuchadas.

Los inmigrantes dijeron a Impacto Latino que no estaban preparados para salir, pero los guardias de seguridad los “obligaron a empacar sus cosas porque tenían que desalojar el hotel”, algunos de ellos incluso fueron forzados.

Varios de los inmigrantes fueron sorprendidos con la noticia, y mientras llegaban al hotel no se les permitió la entrada. Algunos lograron subir custodiados por guardias para que fueran a retirar sus pertenencias.

La organización defensora de los inmigrantes, Immigration Coalition, pidió que los neoyorquinos llevaran mantas, carpas, abrigos y comida para los solicitantes de asilo que se negaron ir al albergue ubicado en la Terminal Marítima de Brooklyn.

Algunos de los inmigrantes que días antes ya se habían trasladado a la terminal decidieron regresar al hotel porque según dijeron, es similar a estar en una “prisión”.

La semana pasada el alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció que la ciudad abrirá pronto el quinto Centro de Ayuda y Respuesta a Emergencias Humanitarias para brindar servicios a unos mil hombres solteros inmigrantes que están llegando a la ciudad en busca de asilo.

Los solicitantes de asilo dijeron a Impacto Latino que vivir en la terminal de cruceros en Brooklyn, significa estar en “condiciones inhumanas”.

“Que seamos inmigrantes no significa que nos traten de esa manera. Todos somos humanos no animales”, dijo el originario de Venezuela, Banner López.

En los buses de la MTA algunas personas sí decidieron subir para ser trasladadas, otras desde afuera les gritaban que no se fueran, que se quedaran.

Petter Flores originario de Nicaragua dijo a Impacto Latino que la manera en que fueron desalojados no es la correcta.

“No importa que nos saquen del hotel, pero sería diferente si nos ubicaran en lugares donde podamos tener condiciones”, dijo Flores.

Argumenta que la terminal de cruceros en Brooklyn es un albergue donde hace “mucho frio”.

“No queremos que nuestros sueños sean atropellados, queremos salir adelante, trabajar y ser parte de este hermoso país”, pidió Flores.

No se sabe hasta qué fecha estarán los solicitantes de asilo acampando en las afueras del hotel. Varios de ellos durmieron frente al hotel.

Según datos de la ciudad más de 42.000 personas han llegado a Nueva York en busca de asilo.

Fuente: Impacto Latino