Anuncian nueva medida contra negocios ilegales de marihuana en Nueva York

En marzo de 2021, se promulgó la Ley de Regulación Taxativa de la Marihuana y con ella, -como explicó el fiscal-, “Se creó una estructura regulatoria integral para supervisar la concesión de licencias, el cultivo, la producción, la distribución, la venta y los impuestos del cannabis, para uso de adultos y uso medicinal dentro del Estado de Nueva York. Desde entonces, la Junta de Control de Cannabis estatal, ha establecido un marco basado en las mejores prácticas de salud pública, que incluye mantener los productos de cannabis fuera del alcance de los jóvenes, establecer pautas de seguridad y calidad del producto, delinear los estándares de capacitación de los empleados y definir los requisitos de seguridad comercial, para proteger seguridad pública.”

El Fiscal de Distrito, informó que se tomarán nuevas medidas en la lucha contra negocios de venta de marihuana que no tengan licencia y que no operen como establece la ley. Entre otras cosas dijo: “Han habido preocupaciones planteadas por la Oficina del Alguacil de la Ciudad de Nueva York, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York y muchos ciudadanos, sobre la actividad ilegal que ocurre en las tiendas de cigarrillos en los cinco condados….esas conductas incluyen venta de cannabis sin licencia, venta de cigarrillos libres de impuestos y venta de productos adulterados.”

DESALOJARÁN TIENDAS SIN LICENCIA

Explicó un documento expuesto y dijo: “Esta carta es para informarle que la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan está preparada para usar nuestra autoridad civil bajo la Ley de Acciones y Procedimientos de Bienes Raíces 715 (l) para exigir a los propietarios, que inicien procedimientos de desalojo de inquilinos comerciales que se dedican al comercio o negocios ilegales y para hacerse cargo de tales procedimientos de desalojo, si es necesario. Por supuesto, en los casos en que se justifiquen cargos penales, incluidos, entre otros, evasión de impuestos, lavado de dinero o venta de cannabis y otros narcóticos a menores, mi oficina trabajará con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para procesar esos delitos.”

“Este no es un aviso formal de los procedimientos de desalojo y la venta legal de productos autorizados por la ciudad y el estado, no dará lugar a ninguna acción legal por parte de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan. Sin embargo, para proteger la salud y el bienestar de los residentes de la ciudad, la Fiscalía del Distrito utilizará su autoridad de ejecución, tanto civil como penal, en estrecha colaboración con las oficina del Alcalde y del Alguacil, el Departamento de Policía y otras agencias encargadas de hacer cumplir la ley, contra aquellos que eluden la Ley de Cannabis promulgada recientemente en el Estado”, culminó aclarando el fiscal Bragg.

Esta medida, como anunció el Fiscal Bragg, se toma debido a la proliferación de tiendas que venden productos de cannabis sin licencia, sin regulación y sin pago de impuestos, adulteradas y contaminadas y a menores de edad.
Esta medida, como anunció el Fiscal Bragg, se toma debido a la proliferación de tiendas que venden productos de cannabis sin licencia, sin regulación y sin pago de impuestos, adulteradas y contaminadas y a menores de edad.

Por su parte el alcalde dijo: “Durante décadas, las comunidades negras y marrones fueron las más afectadas por la aplicación de la ley de marihuana, que criminalizó injustamente a los jóvenes, impulsó el encarcelamiento masivo y no logró que nuestra comunidad fuera segura. Personalmente vi el impacto de eso al crecer en Harlem y no queremos volver a esos días. Pero al igual que el fin de la prohibición del alcohol en la década de 1930, no significaba que cualquiera pudiera comenzar a vender ginebra casera en su tienda local, la legalización de la marihuana en Nueva York vino con reglas y esas reglas deben respetarse.”

Es hora de que termine el funcionamiento de dispensarios de cannabis sin licencia. Hoy mi oficina envió cartas a aproximadamente cuatrocientas tiendas de fumar en Manhattan, informándoles que mi oficina está preparada para usar nuestra autoridad civil bajo la Ley de acciones y procedimientos de bienes raíces Sección 7151, para exigir a los propietarios que inicien procedimientos de desalojo contra inquilinos comerciales que participan en actividades comerciales ilegales, incluyendo la venta de cannabis sin licencia, la venta de cigarrillos libres de impuestos y la venta de productos adulterados.

Si los propietarios, no inician procedimientos de desalojo a tiempo contra estos inquilinos comerciales que violan la ley o no procesan esos procedimientos de manera diligente, mi oficina está preparada para hacerse cargo y continuar con los procedimientos de desalojo. Si bien no descartamos procesos penales por evasión de impuestos, lavado de dinero o venta de cannabis a menores, el enfoque de esta iniciativa en este momento es la aplicación civil. Queremos darle al mercado legal de cannabis de Nueva York una oportunidad justa de prosperar y dar a los neoyorquinos la seguridad de saber que existe un sistema seguro y ordenado para los dispensarios de cannabis.

INVERSION COMUNITARIA

El fiscal Bragg aclaró que: “Los ingresos recibidos del Estado por las licencias y las ventas de cannabis de negocios con licencia, se utilizarán para apoyar la educación, el tratamiento de drogas y la reinversión comunitaria. Por estas razones, para vender la mayoría de los productos de cannabis, debe ser un minorista autorizado y cumplir con las normas y reglamentos establecidos por el Estado de Nueva York. De lo contrario, se pone en peligro la salud y el bienestar de los residentes de la ciudad y se socavan los negocios que obtuvieron licencias legítimamente a través del proceso regulatorio del Estado.”

El cuarenta por ciento de los ingresos de la venta de cannabis está destinado directamente a comunidades que han sido devastadas por antiguas leyes punitivas y sobre eso el alcalde dijo: “Esto fue pensado para hacer justicia con adultos, para generar progreso, empleos, oportunidades. Esa fue la promesa a los neoyorquinos impactados por la criminalización de la marihuana, este fue el momento que esperamos para legalizar pero debemos hacerlo correctamente, queremos dar ejemplo al resto de la nación.”

“En el último mes, se abrió el primer dispensario de cannabis con licencia en Greenwich Village. Uno es propiedad de una organización sin fines de lucro que apoya a las personas que viven con el VIH. y AIDS, el otro de un empresario anteriormente encarcelado que recibió prioridad para obtener una licencia, porque es uno de los innumerables hombres negros que fue perjudicado por la guerra contra las drogas en la década de 1990. Pero esos negocios legítimos enfrentaron una dura competencia de estafas de tiendas que no siguen las reglas.”

“Los defensores lucharon arduamente para poner la equidad racial en el centro del régimen de legalización del cannabis de Nueva York. Las condenas pasadas fueron borradas o suprimidas automáticamente. Las personas con condenas anteriores por marihuana y sus familiares tienen prioridad para estas licencias. El cincuenta por ciento de las licencias se destinan a solicitantes de equidad social y económica.”

ALGUACIL HEROICO

El alcalde agradeció de manera especial al alguacil Anthony Miranda diciendo: “ha realizado un gran trabajo, confiscando, educando y no enfocado en sancionar. Nuestro objetivo no es terminar con un enfoque punitivo de posesión de marihuana, para iniciar otro enfoque punitivo, legalizar el cannabis fue un paso adelante, pero no vamos a permitir el inicio de un mercado ilegal. En lugar de respeto por la ley, lo que hemos visto recientemente es la proliferación de escaparates en toda la ciudad, vendiendo productos de cannabis sin licencia, sin regulación y sin impuestos. Felicito a nuestro alguacil y al Departamento de Policía de Nueva York, por tomar medidas para contrarrestar esta tendencia. En dos semanas, la Oficina del Sheriff emitió quinientas sesenta y seis infracciones y confiscó productos por cuatro punto uno millones de dólares en cincuenta y tres ubicaciones.”

También agradeció al Departamento de Policía informando que: “incautó otros veinte camiones y autobuses que vendían cannabis sin licencia. Las acciones de cumplimiento como estas sin duda continuarán y continuarán desalentado el comportamiento ilegal. Pero necesitamos traer herramientas adicionales para hacer frente a este problema.”

“Continuamos tratando de combinar los poderes de nuestras agencias para lograr cosas positivas. Cuando se lee que la marihuana es legal, la gente piensa que es una oportunidad, pero eso requiere un proceso de educación y aquí la concejal Gale Brewer ha sido testigo de la cantidad de negocios que en su distrito han abierto y creen que es un negocio más, pero se ha convertido en un camino a otros problemas, se ha comprobado que ha producido un aumento del nivel de robos en estos negocios, por eso se requieren mecanismos seguros para que operen, no puedes simplemente abrir una tienda y vender marihuana, hay reglas que se deben cumplirse.”

La jueza Sylvia Hindis-Radix, dio datos sobre los dulces de cannabis vendidos ilegalmente a menores y dijo que muchos productos vendidos por estas tiendas ilegales, contienen drogas adicionales, substancias peligrosas mezcladas, además de vender productos contaminados, están fabricando productos para atraer a menores, con nombres como caramelos con sabores de galletas populares, sabores de frutas, etc.

MANHATTAN INICIA LA LUCHA

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, reiteró que no se trata de implementar medidas punitivas, si no de dar oportunidad a que la nueva industria tenga oportunidades que beneficien a las comunidades afectadas por leyes pasadas.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, reiteró que no se trata de implementar medidas punitivas, si no de dar oportunidad a que la nueva industria tenga oportunidades que beneficien a las comunidades afectadas por leyes pasadas.

Mark Levine, presidente del condado dijo: “Lo que Nueva York está haciendo aquí no lo ha hecho nadie a nivel nacional, es el primer estado que está poniendo recursos en la mesa y diseñando un proyecto para dar a las comunidades la oportunidad de lograr un progreso económico, eso será imposible si se tienen mil cuatrocientos negocios ilegales compitiendo. Hoy se anuncia que se va actuar de manera más agresiva y el fiscal ha anunciado que van a iniciar procesos de desalojo para esos negocios. Este es un paso adelante importante para controlar esa industria ilegal que no puede seguir así. Solo en Manhattan hay cuatrocientas tiendas sin licencia, es imposible que podamos iniciar una industria legalizada y regulada con esa competencia.”

“Mil cuatrocientas tiendas en los cinco condados están vendiendo cannabis sin licencia y es un problema, primeramente porque estamos creando una nueva industria legal, regulada, para que tenga éxito. Segundo para el consumidor, en una de esas tienda sin licencia no tiene idea de lo que está metiendo en su cuerpo, porque no hay regulación, además esas tiendas están vendiendo a niños menores y además promueven los robos, porque están vendiendo solamente en efectivo y son un peligro para los vecindarios.”

“Hasta la fecha se han dado multas y se ha confiscado la mercancía, pero no ha tenido efecto, pero ahora vamos a trabajar con el contrato de arrendamiento para cerrar estos negocios. Venden tanto que pagar mil dólares de multa no les importa, ninguna tienda ha cerrado por multas, se necesita algo más agresivo. Productos dirigidos a niños jóvenes, eso no ocurre en una tienda con licencia.”

Gale Brewer, ex presidente del condado de Manhattan y concejal miembro del Comité de Supervisión e Investigaciones, también felicitó al alguacil Miranda y dijo: “Estoy envuelta en esto porque si caminas en mi distrito, vas a encontrar numerosas tiendas sin licencia. El año pasado eran seis o siete tiendas y ahora son sesenta, sólo en unas cuadras. Hemos realizado encuestas con los voluntarios, el alguacil Miranda ha realizado un gran trabajo, pero hemos visto que cuando él llega a una tienda, inmediatamente las tiendas del área son alertadas y “cierran para el almuerzo”. Se ha incautado la mercancía, cigarrillos de Carolina del Norte, goma de mascar, caramelos, pero además caricaturas promoviendo esta mercancía. Al siguiente día, las tiendas tienen más mercadería, entonces se requieren otras medidas, por eso agradecemos al alcalde y al fiscal y a todos aquí, por los esfuerzos.

Tenemos que asegurarnos que estas tiendas ilegales desaparezcan y solo queden tiendas legales, además están muy cerca de las escuelas y niños de hasta doce años están usando estos productos.”

El alcalde finalizó diciendo: “Estamos enfocados y trabajando conjuntamente, vamos a terminar con este problema inmediatamente para que no se extienda a toda la ciudad. Comenzamos con los camiones, vamos a continuar. Quienes están vendiendo cannabis sin licencia y especialmente quienes están vendiendo ilegalmente productos con cannabis a menores, no lo vamos a permitir.”

Fuente: Impacto Latino