PreCoHis llama a prestar atención advertencia estafa en tarjetas crédito y débito en NY
La entidad “Prensa & Comunidad Hispana” (PreCoHis) llama a las comunidades hispanas, especialmente a la dominicana, en esta ciudad, prestar especial atención a la advertencia de la División de Protección al Consumidor del Departamento del Estado de NY sobre estafa-robo de identidad en tarjetas de crédito y débito.
PreCoHis, que dirige el autor de esta crónica, sostiene que los dominicanos, entre otras etnias, deben mantenerse informados y prestar atención a las señales de manipulación cuando usen un cajero automático, una estación de gasolina u otra máquina lectora de tarjetas, porque los estafadores colocan dispositivos ocultos sobre o dentro de lectores de tarjetas.
Luego, copian directamente la información de la tarjeta y el PIN robados para retirar fondos, realizar compras ilícitas o cometer otras formas de fraude, como bien lo indica la agencia gubernamental.
Según el FBI, se estima que el robo en los Estados Unidos cuesta a las instituciones financieras y a los consumidores más de mil millones de dólares cada año.
Las víctimas a menudo no se dan cuenta de los cargos o actividades fraudulentas hasta el próximo intento de compra o revisión de la cuenta. Consejos para detectar una potencia estafa, indica la División de Protección al Consumidor.
“Comprobar si hay configuraciones inusuales, como volumen anormal, cualquier residuo, color, material o forma diferente, usar otra máquina”. “Revisar el teclado, porque colocan un teclado falso para almacenar las pulsaciones de teclas; si los botones se ven o se sienten diferentes, no lo use”.
Asimismo, las máquinas ubicadas dentro de los bancos o en lugares cerrados son mucho más seguras que un cajero automático ubicado en la calle donde cualquiera puede acceder”. “Los ladrones a menudo colocan cámaras en la parte superior o en el techo de una máquina, o cerca de ella”.
Para denunciar el robo de identidad a la Comisión Federal de Comercio (FTC) visitar: https://www.robodeidentidad.gov/#/
La Línea de Ayuda al Consumidor: 1-800-697-1220 de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Visitar: https://es.dos.ny.gov/consumer-protection En Twitter: @NYSConsumer y en Facebook: https://www.facebook.com/nysconsumer.
Por Ramón Mercedes