Residentes de complejos de vivienda pública de Astoria claman mayor presencia policial tras arresto de 23 pandilleros

Los residentes de los complejos de Vivienda Pública Woodside Houses, en Astoria, Queens, donde viven mayormente familias latinas y afroamericanas, tienen muy presente la muerte de la madre mexicana Gudelia Vallinas, quien perdió la vida en marzo del 2021 en medio del fuego cruzado de pandilleros que se mueven en esos edificios de NYCHA.

Y aunque aseguran que el anuncio el martes del arresto de 23 pandilleros que operan en Woodside Houses y Astoria Houses les dio un respiro y los hace sentir un poco más seguros, con evidente temor, inquilinos de esa parte de Queens, como Leandro González, quien prefiere ocultar su rostro, aseguran que allí todavía hay muchos más maleantes que terminan jalando a sus redes a jóvenes vulnerables.

“Yo vi que le echaron el guante a muchos de los que uno veía por aquí en malos pasos, pero no a todos, y la verdad a mí, como padre de familia me preocupan dos cosas: una, que los suelten rápido y sigan haciendo de las suyas y dos que los que quedan sueltos convenzan con amenazas a otros chavitos a que se metan a sus pandillas”, dijo el padre mexicano, quien pidió a las autoridades hacer mayor presencia en los complejos de viviendas públicas.

“No es que uno diga que aquí todos son malos, porque la mayoría somos buenos y gente trabajadora, pero tampoco podemos tapar el sol con un dedo: hay muchos jovencitos que andan en cosas de pandillas, y aunque en general ellos no se meten con uno, sí están haciendo cosas sucias y enfrentándose entre ellos y cualquiera de nosotros puede terminar muerto, en la mitad de una de sus peleas. Eso es lo que la policía tiene que evitar”.

Blanca Hernández, quien también reside en los complejos de vivienda pública de Astoria, se sumó al sentir de su vecino y pidió a la policía que fortalezca sus relaciones con la comunidad que reside en esos edificios para que pueda hacer que sus investigaciones sean más efectivas.

Deberían crear un plan para que uno confíe más en ellos, porque cuando vienen por aquí uno suele sentir miedo con solo verlos y yo la verdad me siento miedosa de dar información”, dijo la ecuatoriana, quien sin embargo asegura que desde que se ve más movimientos policiales en el vecindario, las pandillas andan más controladas. “Yo soy de las que cree que debe haber más policías vigilando, pero también creo que ellos deben ganarse a la gente sin cometer abusos, porque el problema es que cuando andan por acá uno siente que nos ven a todos como criminales, y hay muchos muchachos que andan afuera pero no son pandilleros”.

Otro vecino del sector, quien prefirió identificarse solamente como Julio, también manifestó haber sentido un alivio con la detención de los 23 pandilleros que se movían en su barrio, entre ellos 4 latinos, pero advirtió que urge que la Ciudad invierta más en programas para los jóvenes.

“Yo sé que hay algunos de esos pandilleros que son malos de raíz, pero hay otros que terminan metiéndose a esos grupos porque no tienen más opciones. Uno como papá s ela pasa trabajando todo el día y muchas veces no sabemos lo que pasa con los hijos que pueden caer fácil en pandillas”, dijo el colombiano. Por eso debería haber aquí mismo en los edificios programas de arres, gimnasio, deportes, artes, música y todo lo que peuda mantener ocupados a los niños de buena manera. Si no hacen eso de nada sirve que arresten a 100 pandilleros, pues en unos años va a haber 1,000″.

Otra madre latina que reside en Astoria Houses, quien no quiso suministrar su nombre por temor a represalias, fue más dura al hablar sobre el ambiente que se vive en esos complejos con las pandillas, a las que calificó como “una maldición” y sugirió que se lance un operativo amplio para desmantelar por completo los grupos criminales.

Fuente: El Diario