Prófugos en RD o los fantasmas que evaden la Justicia
Aunque están siendo buscados desde hace años, tras cometer diversos delitos, las autoridades no dan con su paradero. Al menos 46 personas están en la lista de prófugos de la Policía Nacional.
Estos hombres y mujeres, de distintas edades, se burlan de las autoridades, van de un lugar a otro eludiendo la acción de la Justicia, sin importar la gravedad de los casos.
Sus expedientes parecerían estar archivados. De acuerdo con los datos colgados en la página web de la Policía, los crímenes más cometido por los fugitivos son homicidios con 30 casos; cinco son por acusaciones de violación, y la misma cantidad por robo.
En el cuarto lugar de los delitos adjudicados a los prófugos figura la estafa, con tres señalados. Por último se encuentra la falsificación, con dos fugitivos.
Desde el 2016
De acuerdo con la información policial, hay prófugos desde el año 2016 y una de las alertas que hace el órgano, es que estos son individuos altamente peligrosos y que podrían estar armados.
Es por esto que en algunos casos han ofrecido recompensas para dar con sus paraderos.
Un hecho muy famoso que marcó un antes y un después en la historia de la justicia dominicana y que a la fecha es tema de conversación y de burla, es la fuga de Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito.
Castillo Paniagua fue condenado por narcotráfico y asesinato, y ya se van a cumplir casi siete años de que este está exento de su condena. Burló el sistema de seguridad del Estado, fingiendo su muerte. El 5 de julio del 2017, Quirinito fue declarado muerto por el médico legista que certificó que falleció de un infarto agudo de miocardio, producto de un cáncer en la lengua, pero el cadáver no fue llevado a ningún cementerio.
Desde entonces, las autoridades lo han buscado por todos lados sin que hasta la fecha se sepa nada del condenado.
Un caso similar a este, es el de Héctor Reyes, alias El Randy, quien, junto a otro hombre, le quitó la vida a Ángel Henríquez Abreu en el 2017, mientras se encontraba en su vivienda.
A pesar de que Randy fue condenado a 20 años de prisión, este se escapó de la cárcel de San Francisco sin cumplir la condena y andaba hace unos meses, en las calles del municipio.
En la cúspide de los más buscados por la Policía, también se encuentra Franyelis Furcal, señalada de haber ultimado a un chino, el 21 de abril del 2022, mientras discutían en una ferretería donde laboraban en la avenida Duarte.
Varios fugitivos son buscados por la Interpol
No solo en el país se busca a aquellos que tengan cuentas con la Justicia, pues la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), también tiene en su lista roja de prófugos a 17 dominicanos acusados de crímenes y delitos como trata de personas, robo, posesión de armas, secuestro y homicidio. Varios son los países que buscan a esos dominicanos por diversos delitos, entre ellos los Estados Unidos y Argentina.
Fuente: El Caribe