19 esperan en cárcel Ciudad Nueva ser llevados ante juez
Exministro de Hacienda Donald Guerrero era investigado desde 2021 por un supuesto fraude de RD$19,000 millones terrenos expropiados; tres acudieron a la PGR y fueron detenidos
La Procuraduría General de la República arrestó en la madrugada de ayer a 19 personas, entre ellas exfuncionarios del pasado gobierno, y el que fuera candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, que eran investigados por una supuesta estafa millonaria contra el Estado.
El grupo está recluido en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de ser traducido ante el juez de la instrucción del Distrito Nacional, que le conocerá las medidas de coerción.
Conforme al artículo 225 del Código Procesal Penal (CPP), el Ministerio Público tiene un plazo de 48 horas contadas a partir del arresto para solicitar, motivadas, las medidas de coerción que considere pertinentes, de las contempladas en el artículo 226 de la norma.
El Ministerio Público debe presentar ante el tribunal elementos de pruebas suficientes para sostener, razonablemente, que los imputados son, con probabilidad, autores o cómplices de una acción; que existe peligro de fuga; o que las infracciones que le atribuye están reprimidas con pena privativa de libertad.
De las 19 personas incluidas en la llamada “Operación Calamar”, 16 fueron arrestadas durante allanamientos practicados en la madrugada del domingo 19, y tres, cuando se apersonaron a la PGR donde fueron previamente interrogados por la directora de Persecución Yeni Berenice Reynoso.
Esos tres fueron el abogado y exministro de Industria y Comercio Angel Lockward, Miguel David Hernández, y Rafael Parmenio Rodríguez.
Los demás arrestados
La información sobre el “Operativo Calamar” fue dada a conocer por el MP a las 9:40 de la mañana, en un documento distribuido a los medios de prensa a través de una plataforma institucional de whatsapp, cuyo texto íntegro es el siguiente:
“El Ministerio Público puso en marcha la noche de este sábado (19) la Operación Calamar, luego de una compleja investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
En la operación se realizaron 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, en los que participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación; 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.
Entre los arrestados para ser presentados a solicitud de medida de coerción se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; el exministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; el excontralor general de la República Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector del Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juegos de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández. También están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Àvila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández. La imputación preliminar del MP en su contra es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedentes, lavado de activos, entre otros”.
Fuente: Hoy