El rap dominicano se eleva en nuevas voces femeninas
El dembow es una de las expresiones artísticas que mayor connotación tiene en el país en este momento.
Sin embargo, hay un grupo de artistas talentosas que, pese a ser jóvenes en la música, están dejando sus huellas en la escena del rap, aportándole matices frescos a una industria dominada por hombres.
Sus rimas y jergas contestatarias, ajenas a la realidad de la mayoría, se imponen en los versos de voces femeninas como la de J Noa, quien ha dado de qué hablar últimamente tras la expansión de temáticas que afectan al país con un rap agresivo.
En su carrera se destaca el tema “Betty”, donde denuncia las consecuencias de embarazos en adolescentes, el uso de drogas y prostitución en mujeres jóvenes, y un mini documental denominado “Mi barrio”, en el cual muestra su identidad como artista; por solo mencionar algunos de sus últimos trabajos.
“Mi intención no fue escribir sobre temas sociales, pero yo vi que la musa se iba más por ahí, entonces decidí hacerlo así porque me sale bien”, expuso la cantante sancristobalense (18) mientras conversaba con el comunicador Vladimir Jáquez.
“La Hija del Rap”, como le conocen popularmente, recuerda que empezó a sentir curiosidad por la música desde que tenía 5 años y escribió su primera canción a los 8, pero en el 2017 empezó a hacer “freestyle” y su carrera tomó mayor auge cuando fue a una de las sesiones de DJ Scuff el 2021.
Pero más allá de su amor por el rap, J Noa asegura que tiene capacidad para hacer dembow, trap, reggaetón e incluso música romántica.
En ese sentido, Elvira Montana o Lismar también forman parte de esa nueva generación que le suma los números al rap, autodenominándose incluso como la mejor de las nuevas.
Las barras de la artista, nacida en Los Mina, tienen tanta rabia que parecen ser escritas por alguien con mayor de edad, pero no es así, la joven artista tiene un talento de admirar.
Lismar, quien empezó a hacer música por pasión y pasatiempo, cuenta con temas como Jungle Spanish Versión, A mi mama y Mi biografía.
La joven artista Yaya La Voz, criada en Haina, también deja su rúbrica en el rap. Figuras como Gailen La Moyeta, Chelsy y Lenny Rodríguez, quienes participaron de “Capea El Dough Feminas”, también le suman al movimiento.
Fuente: Hoy