Inwood Academy en el podio de las mejores escuelas secundarias del país

Una ranking difundido el año pasado por U.S News que clasifica la calidad escolar en todo el país, trajo una muy buena calificación a la Inwood Academy for Leadership Charter School (IALCS), ubicada en el Alto Manhattan: “Ocupa el puesto número 13,383-17,843 en las clasificaciones nacionales. Eso significa que está en el podio de las mejores escuelas secundarias en Estados Unidos.

Esta publicación clasifica a los centros escolares según su desempeño en las pruebas requeridas por cada estado, la tasa de graduación y algunos aspectos que definen que tan bien preparan a los estudiantes para la universidad. 

Además hay otro dato interesante: La inscripción total de minorías en esta escuela autónoma es del 99% y el 86% de los estudiantes están en desventaja socioeconómicaToda esta experiencia educativa empezó en 2010, en una pequeña escuela intermedia, que luego de los años se ha convertido en una escuela intermedia y secundaria, ofreciendo clases de 5 a 12 grados.

Como escuela autónoma pública gratuita comenzó como una idea entre miembros de la comunidad de Inwood y Washington Heights que anhelaban ver más opciones educativas de calidad en esos vecindarios.

“La idea es tener estudiantes que se conviertan en agentes de cambio a través de iniciativas centradas en el liderazgo, el desarrollo del carácter y la preparación para la universidad”, remarca en tinta muy fuerte esta institución en sus postulados. 

La población estudiantil está compuesta por un 44% de estudiantes mujeres y un 56% de estudiantes varones. 

Y al pasar de los años los avances en las pruebas estatales son significativos. 

“En IALCS, el 77 % de los estudiantes obtuvo un puntaje de nivel competente o superior en matemáticas y el 77 % obtuvo un puntaje de ese nivel o superior en lectura”, sostiene la publicación U.S News.

¿Cuál es la clave?

La respuesta pareciera estar en su propia identidad como centro escolar, que nació como una iniciativa comunitaria que trazó desde el principio, un camino muy claro: graduar al 100% de sus estudiantes y asegurarse de que tengan múltiples caminos para tener éxito en la vida. 

Esto supera de manera significativa las tasas de graduación de las escuelas públicas tradicionales de la Ciudad de Nueva York, que son particularmente muy bajas para los estudiantes más vulnerables: 45% para estudiantes de educación especial, 48% para estudiantes del idioma inglés y 72% para estudiantes de educación general, revelan datos divulgados por IALCS.

“Nuestro objetivo es que los estudiantes estén académicamente preparados y tengan el carácter completo necesario para obtener un título universitario o habilidades para una carrera”, destacan sus líderes.

En junio de 2018, el primer grupo se graduó de Inwood Academy, todos sus graduados, excepto dos, solicitaron ingreso a la universidad y fueron aceptados. Los dos no ingresaron a la universidad, pero optaron por ingresar al ejército.

Tecnología y familia

Esta escuela autónoma se enfoca además en brindar lo que describe como una experiencia tecnológica inmersiva dentro y fuera de sus aulas. Cada estudiante está equipado con dispositivos lo cual facilita las metas educativas.

Además, cada familia está llamada a involucrarse con la comunidad escolar. Y es casi una “asignatura obligatoria” en el proceso de éxito académico.

Desde el primer día de clases cada padre y representante recibe un “manual” muy claro en donde se establece que: “Tenemos una política de puertas abiertas como escuela y queremos asegurarnos de hablar con frecuencia sobre cómo apoyarlos mejor a usted y a su hijo a lo largo de su viaje académico”.

La experiencia de la semana del exalumno

Como informa el blog de la página oficial de Inwood Academy al comienzo de cada año esta institución organiza ‘Semanas de exalumnos’ para estudiantes de secundaria y preparatoria. 

Allí, en este evento profesionales de muchos campos, se unen a los exalumnos de Inwood Academy para hablar con sus estudiantes y responder preguntas sobre la universidad y las carreras profesionales. 

De acuerdo con sus propios balances “este año fue el más sólido hasta ahora, con más de una docena de ex alumnos, participando a través de paneles y narraciones grabadas en video”.

“Estoy seguro que esta semana ha sido la más enriquecedora hasta ahora”, reflexionó Angelo Ortiz, en el artículo ‘Semana del exalumno 2023. Hasta ahora la mejor’.

Ortiz ha trabajado como trabajador social en IALCS durante nueve años y participó en el panel de Salud y Servicios Humanos, celebrado el pasado mes de enero.. 

ADVERTISING

“Fue genial ver tantas caras nuevas en el edificio, profesionales de diferentes ámbitos de la vida y tantos ex alumnos que regresaron para hablar. Podía sentir cómo se acumulaba el impulso”, refirió al blog.

Fuente: El Diario