Bomberos de NY usaron perro robot y desplegaron drones en derrumbe de estacionamiento para rescatar sobrevivientes y víctimas
El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), estrenó un perro robo llamado “Spot” y desplegó drones en busca de rescatar sobrevivientes y víctimas durante el derrumbe de un estacionamiento de pago situado en el edificio 57 de la calle Ann en el distrito financiero de la ciudad, donde murió un hombre y 5 empleados resultaron heridos.
El perro robótico fue utilizado en lugar de bomberos humanos después de que la estructura del edificio de casi 100 años de construida, se calificó de insegura por los bomberos.
“Gracias a Dios tuvimos el perro robot que pudo entrar en el edificio. Esto es idealmente de lo que hablamos, de no enviar a un ser humano dentro de un edificio como inestable”, dijo el alcalde Eric Adams en la escena acerca del animal mecánico pintado con manchas para semejar a un perro de la raza Dálmata, muy queridos en las estaciones de bomberos de la ciudad.
El edificio tiene un historial nefasto de 64 violaciones a los códigos y protocolos del Departamento de Edificios de la ciudad.
Preliminarmente, los investigadores adelantaron que en apariencia no hubo manos criminales en el derrumbe, aunque el fiscal del distrito de Manhattan, anunció una investigación sobre el origen de la explosión.
El robot resbaló y tuvo una caída lo que fue
criticado por muchos usuarios en las redes sociales que se burlaron del percance, cuando el robótico husmeaba entre los escombros.
“Por lo que sabemos, hasta ahora había seis pacientes, seis trabajadores en el edificio, en el momento del colapso”, dijo el jefe de operaciones del FDNY, John Esposito, y un trabajador quedó atrapado en uno de los pisos superiores. El FDNY pudo evacuar a esa persona al techo de otro edificio, y fue llevado a un hospital.
Esposito describió la operación de rescate como extremadamente peligrosa debido a la inestabilidad del edificio, y los bomberos que inicialmente habían ingresado al edificio se vieron obligados a retirarse como resultado del riesgo que representaba.
El garaje es usado el Departamento del Sheriff de Nueva York para estacionar sus vehículos, dijo el alguacil de la ciudad Anthony Miranda, en una entrevista con el canal 4 de la cadena NBC News.
En 2009 y 2013, inspectores de edificios de la ciudad encontraron violaciones críticas en el edificio.
En 2003, los inspectores encontraron otros defectos de concreto en las escaleras y grietas en el techo del primer piso, concreto descascarillado, cubiertas de concreto faltantes en las vigas de acero y concreto defectuoso con grietas expuestas.
El colapso provocó que la Universidad Pace cercana a la escena, cancelara las clases y evacuó un edificio residencial en la calle Beekman y otro edificio académico en la calle William como medidas preventivas.
Por Miguel Cruz Tejada