Abinader: «RD buscará solución internacional al tema sargazo»
Hace unos días varias plantas de electricidad, de las costas se vieron afectadas por el sargazo y esto afectó la generación de energía, por lo que se tuvo que tomar medidas
El tema del sargazo es un reto que tiene el país, por lo que además de las acciones de mitigación que se buscarán para paliar el problema aquí, el Gobierno iniciará acciones diplomáticas para que a través de algunas organizaciones multilaterales declarar la situación de emergencia a fin de encontrar una solución paliativa, dijo ayer el presidente Luis Abinader.
“Poder unir nuestras investigaciones con los demás países afectados y poder buscar una solución que deberá ser bastante pragmática porque debe ser para lo que está afectando directamente a nuestras playas y también sobre el origen, que tiene que ver con el cambio climático”, señaló Abinader en la apertura del seminario internacional sobre los Retos y Oportunidades de la Gestión del Sargazo para el turismo de República Dominicana.
Abinader manifestó que el problema del sargazo no solo afecta al turismo del país, por lo que influye en la economía, sino también a la producción de energía eléctrica y el desarrollo de los puertos.
Dijo que hace unos días varias plantas, de las que están en las costas, se vieron afectadas por el sargazo y esto afectó la generación de energía, por lo que tuvieron que tomarse medidas.
“Pero también está afectando el buen desenvolvimiento de nuestros puertos y así también a los pequeños pescadores”, explicó.
El mandatario reconoció que no hay una solución realmente factible que se pueda aplicar para resolver este problema que está afectando a esta región y que también afecta a Estados Unidos y México.
De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, explicó que los recursos que desde el Gobierno pasado se destinaron no alcanzarían para hacer frente al problema, ya que estos se dispararon hasta unos US$30 millones, además de que ninguna de esas soluciones resolverían el problemas, porque eran medidas paliativas.
“No podíamos invertir US$500 millones para que en el verano nuestras playas se llenaran de sargazo y luego se preguntaran dónde está la inversión”, dijo el ministro Collado.
Mientras que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, dijo que este será un año récord en llegada de sargazo.
Dijo que hasta febrero pasado se han producido alrededor de 30 millones de toneladas de sargazo, mientras que todo el 2022 se estimó que se generaron unas 63 millones de toneladas.
El funcionario informó que debido a la preocupación, la complejidad y la necesidad de hacerle frente al problema, el ministerio tomó la iniciativa de organizar la Mesa Multisectorial para la gestión integral del sargazo, que coordinará las diversas acciones.
Fuente: Hoy