Luz Herrera: «Algunos médicos no acatan los protocolos»
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Luz Herrera, aseguró que en la mortalidad neonatal incide la falta de apego a los protocolos por parte de los médicos. Además, aseguró que hay un trabajo de atención primaria y primer nivel de atención que no ha sido hecho.
Se debe garantizar que los médicos que atienden a los bebés se apeguen a los protocolos que ya existen, indicó la doctora. Considera que es importante que los médicos tengan los insumos y medicamentos que necesitan.
La presidenta de la Sociedad de Pediatría se refirió a la muerte de 34 niños, ocurridas en el mes de febrero del año 2023 en el hospital infantil San Lorenzo de Los Mina.
La pedíatra consideró que el sistema de vigilancia epidemiológica debe estar más atenta a cualquier situación. Falló la vigilancia epidemiológica y hay serios problemas en la calidad de la atención prenatal, entiende la presidenta de los pediatras del país. El otro factor importante que genera muertes neonatales es la prematuridad y los antecedentes de las madres.
Herrera dijo que la mortalidad neonatal registra entre el 77 a 78% de las muertes infantiles nacionales. La Sociedad de Pediatría quiere aportar en estos temas tan graves para que no se produzcan muertes neonatales como los problemas respiratorios e infecciones. Indicó que están capacitando a los pediatras para que den servicios de calidad a la infancia, acotó la doctora Herrera.
Las comunidades
La especialista considera importante involucrar a las comunidades al proceso de salud relacionado a la maternidad y la salud.
“No hacemos nada con tener protocolos en la salud de los neonatos si no se aplica la Atención Primaria”, dijo la profesional.
Se deben realizar chequeos prenatales con calidad, que las madres estén informadas y conozcan los signos de peligro durante el embarazo”, dijo la presidenta de los pediatras. Las enfermedades que se desarrollan en el embarazo deben trabajarse en el primer nivel, dijo Herrera.
Causas de muertes
Los trastornos hipertensivos del embarazo inciden en la vida de la madre y de los infantes de cero a 28 días de nacidos, indica. Si las madres no están orientadas habrá un desenlace fatal, a ellas hay que educarlas sobre la necesidad de tomar ácido fólico para evitar que sus hijos nazcan con malformaciones congénitas.
Consultas
La profesional consideró importante que el sistema de salud, el Servicio Nacional de Salud establezca las consultas pre-natales y de seguimiento. Algunas mujeres con riesgo salen embarazadas sin estar buscando un hijo. Puso el ejemplo de una mujer con obesidad o con falcemia. Estas mujeres suelen embarazarse sin estar debidamente orientadas sobre los riesgos. Pidió a las autoridades estar atentas al indicador de calidad en la infancia, pues habla del sistema.
Fuente: Hoy