Alerta por escasez de salvavidas de cara al verano en Nueva York: opción laboral para jóvenes
A dos semanas de que las playas públicas de NYC abran el fin de semana largo del Memorial Day, la ciudad se enfrenta nuevamente este año a la escasez de salvavidas.
Según la comisionada de Parques, Sue Donoghue, NYC necesita contratar alrededor de 900 socorristas para la venidera temporada, que se extenderá hasta el 10 de septiembre. Las piscinas de la alcaldía abrirán el 29 de junio, dos días después del último día de clases en las escuelas públicas.
Esa cifra refleja la cantidad de salvavidas que la ciudad empleó el verano pasado cuando hubo una escasez que limitó el horario en algunas piscinas y playas y afectó los programas de natación gratuitos en sus 52 parques al aire libre.
“Nuestro objetivo es volver a abrir todas las piscinas y playas al aire libre, lo que pudimos hacer el año pasado”, dijo la semana pasada al New York Post la portavoz de Parques, Meghan Lalor. Actualmente hay 200 “nuevos salvavidas” en el programa de capacitación de salvavidas, añadió.
“Además de los nuevos salvavidas, continuaremos certificando a los salvavidas que regresan, que generalmente constituyen la mayoría de nuestro cuerpo, hasta julio”, agregó Lalor.
Hasta el 15 de junio del año pasado el Departamento de Parques de la ciudad certificó a 516 salvavidas, una disminución del 49% en comparación con los 1,013 contratados en 2021 y una caída del 66% con respecto a los 1,530 salvavidas de 2016.
Donoghue anunció el mes pasado que la ciudad llegó a un acuerdo para aumentar el salario de los socorristas de temporada nuevos y de segundo año a $21,26 dólares la hora.
Según el Departamento de Parques de NYC, al momento no hay fechas de prueba de calificación de nuevos salvavidas, pero en los próximos meses ya comenzarán los entrenamientos de cara al verano de 2024, gratuitos y abiertos a interesados a partir de los 16 años. Los interesados en recibir una notificación y revisar los requisitos se pueden registrar desde ya en esta página.
La falta de socorristas no es sólo una amenaza en Nueva York, sino a nivel nacional: la Asociación Estadounidense de Salvavidas (American Lifeguard Association, ALA) advirtió que un tercio de los 390,000 parques y piscinas del país se verán afectados por la escasez.
Fuente: El Diario